WaterBoxx: un invento demasiado barato

Éste podría ser uno de esos momentos que, años después, se recuerden como clave en la Historia, con mayúscula. El WaterBoxx del holandés Pieter Hoff reúne todas las condiciones, si su efectividad es la que nos cuentan, para nada menos que permitir salvar el planeta de uno de sus mayores peligros directos y de más de uno de los indirectos.

Y sin embargo no me ilusiona demasiado.

Verán ustedes, uno está harto de oír hablar de inventos maravillosos que iban a salvar a la Humanidad de los sucesivos peligros por los que ha ido atravesando en los últimos cien años. Recuerdo el motor de agua o el eléctrico para los vehículos (este último ahora vuelve a la carga), que inmediatamente suscitaron la ilusión de que se iban a poder dejar a un lado los problemas de contaminación inherentes a los motores de gasoil o gasolina. Pero todos coinciden en que los países productores de petróleo, las grandes corporaciones de la extracción y distribución del combustible y las empresas automovilísticas habían conformado una poderosa alianza que había arrinconado tan eminentes adelantos.

Ahora que las grandes multinacionales estarán investigando la manera de rentabilizar la lucha contra el cambio climático y por el restablecimiento (en la medida de lo posible) del equilibrio ecológico al planeta, esta maquinita no les sentará nada bien. Porque tiene un gran problema, que es el que me hace dudar de su futuro: parece demasiado barato de producir y demasiado eficiente energéticamente. ¿De dónde van a salir, entonces, las posibilidades de aumentar su valor añadido?

No interesan los inventos que gastan poco. El mercado no ama las cosas baratas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es triste tanto inventos maravillosos como este y que? a la mierda todo...
Anónimo ha dicho que…
Parece que está hecho de plástico. Habría que saber cuánto material se usa para hacer cada unidad, cuánta energía, cuánto dinero valdría y si se puede reusar. Quizás sea más el gasto en energía y petróleo para fabricarlo que el beneficio que ocasiona. Además, no me parece muy buena idea llenar los montes y páramos con cajas de plástico que pueden acabar en cualquier sitio o ser recogidos por los lugareños que los revendan o que los usen para sus cultivos. No tiene ni pies ni cabeza. Si fuera algo más barato y simple y que se degradase en el medio estaría bien.
Anónimo ha dicho que…
he visto varios comentarios aqui y realmente algunos me han facinado. las respuestas son increibles, algunas muy bien pensadas y otras de puros imbéciles. no se de que país es este sitio que visité. espero que no sea español porque pensar que en el primer mundo hay tanta gente imbecil...es un poco frustrante. lo digo porque soy cubano y, como persona radicada en el tercer mundo, tiendo a pensar que los europeos han alcanzado cierto grado de "libertad de pensar", capacidad lógica de raciocinio, pero veo que no se cumple para todos los paises o todas las personas.
por ejemplo, un imbécil dijo aqui que "quizás sea más el gasto en energía y petróleo que el resuoltado que ocacionaría".
después de leer algo asi me di cuenta que hay imbéciles en todos lados del mundo, independientemente de creencias, nivel cultural, o color de piel.
mi nombre es Raul y vivo en Cuba, país que no es un ejemplo de pensamiento racional, pero aún asi puedo decir que la gente común aqui tiene más sentido común que el anormal que escribió algo así.
espero respuesta
chao
irinia jones ha dicho que…
Bueno, en algo hay que emplear las bolsas de plastico que, en cualquier caso, no pueden ir a parar al mar. Y en los desiertos, que la humanidad quiere repoblar para no tener que hacer locuras con las politicas de planificación familiar,...el mobiliario de jardín o los forros polares en qué se viene transformando el plástico reciclado...no pegan mucho. Por lo demás... mejor que sea barato. Y si no acordaos del genuino Chupa Chus, que consiguió un tremendo valor patrimonial con el añadido valor de 3 minutos de felicidad para cada comprador...¿O cuanto tiempo pensabas quedarte bajo el árbol y sin hacer na?...por eso es tan barato hombre... Lo demás son necesidades de la producción ...algo que ya limita el precio de salida Y QUE DEBE GARANTIZAR EL CAPITAL DE EXPLOTACIÓN....¡En fin!, que eso me contaron de la teoría.
Rodrigo ha dicho que…
Parece un gran invento, ahora se empieza a comercializar no es muy barato, si bien es reutilizable y biodegradable.
Entiendo que se debería estar vendiendo por millones en zonas como el sureste de España, camino de la desertización, es el futuro sin duda, de tantas tierras no cultivadas.
Ferdy Padilla ha dicho que…
soy Ferdy de Peru,y la verdad me pareceria una buena solucion para paises en via de desarrollo y q ademas tengan dentro de su geografia,zonas aridas pero con cierta precipitacion de agua asi sea minuscula aunque sea en el amanecer,para q tenga q condensar.Por otro lado deberian hacerce en esos paises proyectos de experimentacion,para q el resto de la poblacion,ya sobre hechos confirmados puedan invertir en sus respectivas parcelas