El presidente de la CEOE, un asiduo de Air Madrid

Se me pasó por alto comentar hace unas semanas las declaraciones de Gerardo Díaz Ferrán, el nuevo presidente de la CEOE. Saben ustedes que dijo eso de que "La mejor empresa pública es la que no existe" y que se quedó tan ancho (y tan calvo) después de ello. El señor Díaz Ferrán ha debido de ser en su día uno de los asiduos clientes de Air Madrid, en cuyas manos pudo comprobar lo bien que funcionan siempre las empresas privadas en comparación con lo mal que funcionan las públicas.

No tengo noticias de dónde reside este buen señor, pero estoy convencido de que será en una de esas urbanizaciones donde vivimos muchos de los mortales, construidas con el tradicional cariño y profesionalidad de las constructoras privadas, con la mejor relación calidad-precio a diferencia de esos antros oscuros que a modo de colmenas soviéticas construyen las obsoletas empresas municipales de vivienda.

Y a este señor tan simpático y con las ideas tan claras, nadie le ha contestado. Ni el Gobierno ni (pásmense) los sindicatos. Hace quince o veinte años, no es que los principales sindicatos fueran la maravilla de las maravillas, pero fueron capaces de organizarle a todo un gobierno del PSOE dos huelgas generales sobradamente justificadas. Desde luego, no habrían dejado pasar una provocación como ésta sin, al menos, responder en una tribuna (que ellos la tienen siempre abierta en los principales medios de comunicación).

Me lo decía ayer mi cuñado, que tiene un gran olfato: "Este Gerardo es un soplagaitas. Y los de los sindicatos, más".

Comentarios

Unknown ha dicho que…
La afirmación es una simpleza, y no hace ningún favor a los que defendemos la libertad de mercado. Con amigos así no necesitamos enemigos.
Mi opinión al respecto de la economía de mercado es parecida, pero no igual. Yo defiendo el mercado como mejor sistema de asignar recursos. Libertad de mercado con intervención de los poderes públicos para corregir los excesos en que degenera si se permite una libertad absoluta de los agentes económicos, (también aquí el fundamentalismo es peligroso).
Y las empresas públicas encajan mal en el mercado, realmente están fuera del mercado. Por ello soy contrario a su existencia. La conveniente intervención del poder político en el mercado no justifica la creación de empresas públicas excepto en sectores donde el mercado no desea entrar por no ser rentables al capital, en general los serviciso básicos a que todo ciudaddano debe tener acceso y que su costo debe ser asumido socialmente.
El problema es decidir democráticamente hasta donde se extienden éstos servicios básicos
AF ha dicho que…
Sí, ese es el principal problema para gestionar el modelo de mercado: que es muy complicado manejarlo de manera que primen las necesidades de los ciudadanos sobre el beneficio de los empresarios.

Porque no hay que olvidar -eso no creo que lo discuta nadie- que el primer objetivo de cualquier empresa es la obtención de beneficios, cuantos más mejor, sin que necesariamente tenga ese criterio que verse mediatizado por cuestiones de índole ética o política.

Yo, desde luego, no creo que todo (ni siquiera la mayor parte) de lo que se hace en la economía de un país, deba ser hecho desde empresas públicas. Entiendo y admito que en muchas ocasiones se ha mostrado la ineficiencia que con ello se alcanza, lo que revierte en un mal servicio a los ciudadanos. Pero las necesidades básicas sí estoy convencido de que deben ser garatnizadas por el Estado.

"Garantizar" es algo que puede tener muchas concreciones, no necesariamente una gestión exclusivamente pública, pero yo creo que en temas especialmente sensibles y con implicaciones delicadas (la sanidad, la enseñanza, la vivienda, la alimentación...), el Estado debe estar en condiciones de hacerse cargo de la gestión para asegurar un srvicio adecuado sin importar los costes.
Unknown ha dicho que…
El fin del mercado no es, ni debe ser, fijar las prioridades de los ciudadanos. El fin del mercado es organizar a los agentes económicos para que asignen los recusos y sean eficaces en la consecución de los objetivos. ¡Caray¡ los objetivos económicos que los fijen los ciudadanos, que a ellos interesa. O que deleguen en los políticos, que es más cómodo.

Por supuesto, el único objetivo de la empresa capitalista es el beneficio del capital. Lo demás (empleo, creación de riqueza, investigación-innovación) es colateral. ¿Y…?.

No, si al final voy a ser más estatista que D. Antonio.
Esto empieza a ser preocupante. Para usted ?, para mi ?, para ambos ?.
Yo propongo la gestión directa del estado con empresas públicas para abastecer los servicios básicos y usted se conforma con que el estado “garantice” el acceso sin importar los costes admitiendo que sean producidos por la empresa privada.
Si una empresa tiene garantizada la venta sin importar el precio está fuera del mercado, no es eficaz y para más “inri” el capital obtiene beneficio.
O lo que es lo mismo, en este régimen de mercado cautivo los costes de la ineficacia empresarial e incluso el beneficio del capital son a cargo del presupuesto público. ¡Caray¡ yo a esto lo llamo hacer un pan con unas tortas.
La solución es muy sencilla. Si el capital privado quiere producir servicios públicos que lo haga dentro del sistema de mercado y cumpliendo el principio de atender a todos los que precisen el servicio. Si no es capaz que se retire y deje al estado. Pero lo peor es que se hagan concesiones privadas de servicios básicos. Mal para la economía de mercado, mal para la sociedad y bien para el propietario de la concesión.
AF ha dicho que…
No, no, don Mowgli, no ha entendido bien: "(...) el Estado debe estar en condiciones de hacerse cargo de la gestión para asegurar un servicio adecuado sin importar los costes". Es decir, haciéndose cargo el Estado de la gestión, luego no hay transferencia a la privada.

En cuanto a sus últimos párrafos, estoy de acuerdo. Páguese unas cañas para celebrarlo.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Pues me alegro que estemos de acuerdo.
¿Y en el asunto del del mercado? con un par de whiskys cedería, bueno …que sean de malta.
AF ha dicho que…
Botellita de Cardhu, entonces (yo lo prfiero al Knockando, por mucho que lo pusiera de moda el señor Vázquez-Montalbán).
Unknown ha dicho que…
D. Manuel no conocía el Glenfiddich