Hay quien no lo da todo por perdido

Cuánto siento haber sido profeta contra mi voluntad, pero estaba cantado. Sin embargo, destaco dos cosas: que Otegi y compañía siguen lanzando mensajes en el sentido de que su opción negociadora sigue en pie (¿simple reparto de funciones entre ETA y ellos, el poli bueno y el poli malo? ¿expresión, en la única medida que les resulta posible, de una apuesta ligera pero significativamente distinta de la de la dirección de ETA? Para gustos hay colores). Y que Gerry Adams, alguien con innegable experiencia en estos trances y con información de bastante primera mano, parece plantear la ruptura de la tregua de ETA en el marco más amplio de un proceso que él no entiende como definitivamente roto.

Sigo recomendando tozudez y valentía al Gobierno (el comunicado oficial leído por Zapatero me parece muy entrado en razón excepto en la parte excplícitamente dedicada a los ciudadanos vascos, pues las encuestas desdicen su opinión de que han estado en sintonía con su forma de hacer las cosas); sigo mandando a la mierda a los cabezas-huecas de ETA; y sigo esperando que el PP no sólo pierda las elecciones generales, sino que además se lleve un batacazo morrocotudo y que Zaplana, Acebes, Rajoy, Ruiz-Gallardón y la Aguirre, entre otros, tengan que volver a ganarse el pan (sin estafas, cohechos, untos y demás, se entiende).

Comentarios

Maripuchi ha dicho que…
Definitivamente los vascos apoyan a Zapatero. Si bien las elecciones del pasado día 27 no son definitorias de lo que pueda ser una política estatal, aquí el PSE ha dado un vuelco a sus resultados y evidentemente hay que entenderlo en el marco global de apoyo a la política que se ha intentado llevar desde el gobierno central.

Se ha echado de menos un poco más de valentía a la hora de encarar la mesa de partidos y otras cosas ... pero a la vista está que quizá no era el momento ... ¿o sí?
Blanca ha dicho que…
Antonio, la izquierda abertzale está muy dividida y muy confusa, esa es la realidad... y los que están en los zulos franceses, viven en su propia realidad, o sea... la nada más absoluta, pero armados hasta los dientes, concluyo: dale una pistola a un niño... a un incapaz... metido en su mundo y que viven una realidad distorsionada... y aparece la actual ETA, completamente anacrónica de las esencias que la crearon hace casi 50 años.

Y al resto de la sociedad vasca (me circunscribo al País Vasco) anonadada por los acontecimientos, pero muy hastiada de esta situación insostenible. Y sinceramente pienso que no van a volver a pasar por otra vuelta a los atentados indiscriminados y etc... porque ni sus propios compañeros de camino están seguros de que deban volver a las andadas...

Y ese es el panorama. Si no fuera por lo que está haciendo el PP, caldo de cultivo para cualquier anormalidad y desatino... ahora estaríamos hablando de algo muy diferente.

Por éso no puedo perdonar, ni perdonaré nunca esta política miserable de los que, habiendo tenido responsabilidad de gobierno hace apenas nada, han enrarecido y crispado a toda una nación por unos motivos tan chicos, tan coyunturales como son volver a gobernar... sin respetar a los españoles, ni lo que ellos tanto enarbolan y esgrimen: LA PATRIA.
Imperialista ha dicho que…
Entiendo que esté un pelín enojado por la caída del endeble castillo de naipes que atendía al nombre de proceso de pazzzz pero eso no es razón para acusar -sin pruebas- a determinadas personas de incurrir en cohechos, untes o atracos a mano armada. Cuente hasta 100 y luego vuelva a escribir.

Lo de Gerri Adams es de coña. ¿Cuál es el marco más amplio ese que dice que no está roto? Cualquier día toman como modelo para el proceso a Hanibal Lecter.

No sigan apoyando a ese incapaz de Zp, hagan el favor. No hay nada que negociar porque Eta quiere algo que no se puede dar: la República Socialista de Euskalherría. El resto, ganas de hacerse pajichuelas.
Anónimo ha dicho que…
Pues yo estoy hasta las narices de estar interpretando cada gesto, cada palabra, cada frase de Otegui. Parece esos estados de enamoramiento en los que el no correspondido interpreta, en su autoengaño, cada frase, cada sonrisa del amado adaptándola a sus deseos personales.

La izquierda abertzale debe pronunciarse claro y alto.

En cuanto a la política de ZP yo creo que ha sido refrendada en el País Vasco y eso es un activo, los demás son chorradas de la derecha a la que no se debe ya ni contestar o hacerlo muy clarito: su actitud se llama traición y punto.

Un saludo,
AF ha dicho que…
Yo estoy más en la línea del comentario de Gerry Adams, creo que eso es lo que hay que hacer.

Independientemente de eso, claro que entiendo os comentarios como el de Los Pasos..., porque ciertamente cansa bastante el jueguecito. Pero creo que, si de verdad hay voluntad política en parte de la izquierda abrtzale (no creo que en toda) de llegar a algo distinto de ETA, el camino para esa gente no será más fácil, sino más difícil que para el resto. Y no pido compasión para ellos, porque están donde están a sabiendas, así que se busquen su propia salida. Pero realmente creo que eso es lo que ocurre.

Por otra parte, doña Maripuchi, permítame que le diga que en mi opinión no hay ninguna prueba de que el 27 de mayo pasado la gente haya votado nada que no haya sido el gobierno municipal y, en algunos sitios, autonómico.

En cuanto al apoyo en Euskadi a Zapatero en lo que respecta a su actuación en el proceso de negociación (o lo que haya habido), que es a lo que se refiere el Presidente, fue reflejado fielmente en una encuesta bastante reciente en la que más del 70% (!!!!) creía que el Gobierno debía dar más pasos para retomar el diálogo.

Podría entenderse, en ese caso, que el apoyo se lo darían si avanzase en la negociación, pero realmente creo que no es lo que han estado haciendo.
AF ha dicho que…
Don Impe: yo no les he acusado (lea de nuevo mi entrada), sino que les deseo que tengan que ganarse el pan sin actuar así. Si ya lo están haciendo, pues nada, a seguir haciéndolo...
Santi Benítez (Sun_Tsu) ha dicho que…
Antonio, por desgracia el problema de ETA y batatasuna es que los primeros mandan porque tienen las armas, y los segundos no pintan nada en todo esto (Consecuencia lógica de ya no poder financiar nada; el aparato de financiación desde batatasuna ha sido completamente desmantelado, y tampoco pueden hacer mucha propaganda porque a la más mínima terminan delante de un juez - mira la que le espera a Otegui-).

En el fondo no sé de que nos asombramos, hace ya casi seis meses que la tregua se rompió, por mucho que los catetos de pasamontaña y chapela vengan a decírnoslo ahora, o que los catetos amantes del "en mi nombre NO" estuvieran lanzando espumarajos por la boca durante estos seis meses.

Mi querido Antonio, yo diría que a quien hay que pedirle valentía es a ETA y a la panda de descerebrados que les corean - a ver cuando hacen algo valiente, como integrarse en la democracia en vez de matar gente-. Lo que sí ha quedado claro es que a partir de este momento ya no hay vuelta atrás. Sólo les queda la extinción. Y, o mucho me equivoco, o me da la impresión de que los que quedan de esta panda no a mucho van a estar entre rejas para los restos.

Veremos ahora por donde sale el catetario papanático de derechas. Imagino que ahora empezarán con Navarra en serio - el otro día en Sexto Sentido lo único que les faltó fue pedir la ilegalización de Nafarroa Bai-, y si se produce un atentado seguirán viviendo de las víctimas y del dolor de sus familiares.

Yo todavía tenía la esperanza de que colgaran la metralleta. Que le vamos a hacer...

Ôo-~
Fritz ha dicho que…
Cuando un país está tan crispado los mayores problemas para entender la realidad no vienen de la discordancia ideológica (de los objetivos a alcanzar), sino de la percepción que de los hechos que proceden de la realidad misma. El problema es percibir la realidad como realmente es, pues los objetivos pueden incluso compartirse.

Así todo, parece ya demasiado esquizofrénico sostener que "el proceso no está roto": hay quien sí confunde objetivos e ideologías: sus deseos, con lo que la realidad puede ofrecer. Yo me pregunto, Don Antonio ¿qué tiene que pasar para que deje de ver posibilidades de acabar esto de manera negociada -aun sólo ahora?

Es que da igual que el Gobierno pueda decir que "ya no hay proceso". Da igual, también, que lo diga ETA. Por lo visto vale con agarrarse a lo que digan uno o dos y hacer armonía con los deseos y la ideología propia. Es que esto ya es de locos.

Termino. Si es responsabilidad de la ““izquierda” patriótica” el lugar que ocupa y debe ser ésta quien debe salir de ese lugar esperemos los demás a que salga y dejémonos de fantasías, que este es un tema muy serio. Tiene muchas narices tomar en serio las palabras de Otegui que dice aquello después de visitar a De Juana Chaos y, mucho ojo, que lo que dice significa simplemente lo siguiente: la responsabilidad de la ruptura de la tregua es única y exclusivamente de ETA, la responsabilidad [o culpa] de la ruptura del proceso (“tregua no es sinónimo de proceso”, dice) es del Gobierno de España y del PNV. Analícese la declaración y se verá que es éso lo que dice y -como la responsabilidad de la posición de estos bastardos es sólo suya- lo que quiere decir. Nadie puede dudar de que la ruptura de la tregua es responsabilidad de ETA, es simplemente un hecho objetivo: incuestionable, con lo del “proceso” es con lo que –parece- “crea confusión”. Si recordamos nuevamente después de leer a Otegui que, como gesto, antes va a ver a De Juana Chaos… Es que ya no sé, esto es de locos, en serio.

Saludos
Fritz ha dicho que…
Donde dije digo digo Diego:

Cuando un país está tan crispado los mayores problemas para entender la realidad no vienen de la discordancia ideológica (de los objetivos a alcanzar), sino de la percepción que de los hechos que proceden de la realidad misma.

Debería decir:

Cuando un país está tan crispado los mayores problemas para entender la realidad no vienen de la discordancia ideológica (de los objetivos a alcanzar), sino de la percepción que de los hechos que proceden de la realidad misma se tiene (de la interpretación de los hechos, vamos).
Yo, simplemente callo. No digo nada más.
J. G Centeno ha dicho que…
Si suponemos que a partir de ahora, despues del comunicado de ETA, no quedan más medidas que las policiales o judiciales, estamos suponiendo al mismo tiempo que el problema es irresoluble. Serían como esos sistemas de ecuaciones que en geometría analítica representan rectas paralelas, incapaces de juntarse. Las medidas policiales podrán, aunque dificilmente, acabar con los autores materiales de atentados o secuestros, pero no podrán acabar nunca con el sentimiento de cientos de miles de vascos, que no son pocos, que equivocados o no, creen estar oprimidos por el conjunto del estado, lo que ellos despectivamente llaman "España". Para eso no hay más campo de actuación que la política. Y de antemano se que es difícil. El camino que inició el PSE, abandonando el entreguismo de Redondo Terreros que casi termina con el histórico socialismo vasco dirigido por los prebostes de Neguri, es , a mi juicio, un camino acertado, duro, complicado, y no exento de riesgos, pero acertado. Hay que demostrar a ese sector de la izquierda abertzale, que quiero creer importante, que se ilusionó con el proceso iniciado, que el retroceso dado por ETA no nos lleva a avanzar, precisamente, sino todo lo contrario. En cuanto al Pp, pues más de lo mismo, es un terreno en el que los dirigentes, ¡ojo, los dirigentes de Génova!, se sienten cómodos, aunque sea a base de que sus militantes en el País Vasco lleven una vida miserable. Igual que, íntimamente, se alegraron de la voladura de la T4 de Barajas y no tardaron ni cinco segundos en intentar rentabilizarlo políticamente, ahora mismo estarían como locos con la reedición de un Miguel Ángel Blanco sacando los trajes negros y las plañideras a sueldo. En estos momentos, lo que sobra son resentidos como Jaime Mayor Oreja, Ángel Acebes o Mariano Rajoy, pésimos ministros del Interior, en su momento, que nunca entendieron la esencia del problema vasco, reduciéndolo a un problema de orden público. Pero es la dercha que tenemos, cerril y obtusa, y tenemos que apechugar con ella.