Política de claridad: una agradable vuelta a la política en el buen sentido

Yo no sé lo que pensarán ustedes, pero a mí esta forma de hablar y de plantear las cosas de Uxue Barkos, aspirante de Na Bai a la alcaldía de Pamplona, sí que me suena a innovadora. Aunque sólo sea porque -cosa ya olvidada- transmite toda la sensación de estar diciendo lo que piensa y lo que está dispuesta a hacer. Y viniendo de ella, esa exigencia a ANV de que condene explícitamente la violencia me parece mucho más sincera que cuando viene de otros. ¡Qué quieren ustedes!

En especial me parece reconfortante la claridad de este argumento (en palabras de El País): "En Pamplona, a su juicio [de Uxue Barkos], sólo hay dos proyectos de ciudad: el de UPN y el que ella representa, por lo que cuando se constituya el ayuntamiento, el 16 de junio, los 27 concejales tendrán que elegir uno de los dos". Y ya está. Así de sencillo.

Pues qué quieren que les diga, a mí así sí que me apetece meterme a hacer política, porque sé con quién me juego los cuartos. El PSOE anda ya diciendo que no pactará la alcaldía de Pamplona porque eso implicaría llegar a acuerdos con ANV. Está dispuesto, en cambio, a llegar a los acuerdos que haga falta con Nafarroa Bai en la Comunidad. Yo creo que los acuerdos en positivo pueden estar motivados por la sintonía que pueda haber en las propuestas y programas políticos. En cambio, la negativa a los acuerdos sólo pueden venir del campo de las consideraciones más generales (terrorismo, condena de la violencia), lo que implica dejar de lado las legítimas aspiraciones de los navarros a ser gobernados por las fuerzas a las que han votado para hacer política en Navarra, no en Madrid. Y me preocupa que se niegue tan tajantemente un acuerdo con ANV que Nafarroa Bai no descarta, aunque pone condiciones.

¿José Blanco se negaría a pactar con los candidatos electos de ANV plenamente legales y elegidos democráticamente en las urnas si esta formación hiciera una condena explícita de la violencia? Pues tendría que dar alguna explicación, especialmente a los navarros a quienes dejaría con un palmo de narices y con la candidata de UPN de alcaldesa sin habérselo ganado.

Comentarios

J. G Centeno ha dicho que…
Hay algo en el argumento de José Blanco, de no pactar en ningún caso con ANV, que no se sostiene en pie. Si una vez eliminadas las candidaturas de ANV contaminadas, habiéndose extremado el celo en buscar la contaminación, Conde-Pumpido dixit, el resultado es que ANV es un partido perfectamente legal que no tiene conexiones probadas con el mundo de la violencia, ¿cuál es el problema que impide pactar con ANV el gobierno de la ciudad de Pamplona si hay acuerdos suficientes en el modelo de sociedad que se propone?. Si se trata de poner pegas a un partido que tiene entre sus objetivos finales la independencia del País Vasco y Navarra en un sólo estado junto con los territorios del País Vasco francés, sería porque el PSN se muestra mucho más purista que sus compañeros del PSC que no dudan en mantener pactos estables con ERC, partido igualmente independentista, que aspira a la reunificación de los Países Catalanes en un sólo estado, incluyendo, igualmente, la Cataluña francesa, igualmente ocurre con el PSdeG que mantiene un acuerdo de gobierno con el BNG, organización igualmente independentista, y hasta hace no mucho sus vecinos del PSE-EE, estaban en el gobierno vasco junto al PNV, partido soberanista de difícil clasificación en la izquierda. Por otra parte la apuesta por una Navarra foral y solitaria es relativamente reciente entre los socialistas navarros, que hasta la llegada de Gabriel Urralburu, Carlos Solchaga y el cura de Estella Victor Manuel Arbeloa, pertenecían a lo que otrora se llamó Comité Central Socialista Vasco que luego dió lugar al PSE y PSE-EE (tras la entrada de Euskadiko Ezquerra). El sentimiento "vasquista" entre los socialistas navarros ha estado siempre muy acendrado, si bien el emponzoñamiento de la actividad política, provocado por la violencia, ha creado recelos antivasquistas entre quien nunca los había tenido. Quien niegue las raices culturales comunes entre Navarra y el País Vasco, está negando una evidencia. Da la sensación, de que no son los socialistas navarros quienes tienen la última palabra sino los "sesudos" analistas políticos de Ferraz, los mismos que están llevando a los socialistas madrileños al precipicio, los que están valorando el coste político que pudiera tener la decisión, a todas luces acertada, de apoyar a Uxue Barkos como alcaldesa de Pamplona, parece que el deseo de los Pamploneses de quitarse de enmedio el foralismo cutre del PP-UPN, no tiene ninguna importancia.
Blanca ha dicho que…
¡PACTO CON NA-BAI YA! Y que le vayan dando a UPN... y al PP... al que le da igual 8 que 80 con tal de estar en la poltrona.
O sea que el PSOE es terrorista ¿y ahora quieren pactar con ellos? Hay que tener una dosis de cinismo de tal envergadura...

HAY QUE SER VALIENTES, COÑO, QUE ES LO QUE QUEREMOS LOS SOCIALISTAS DE A PIE.

Llevan 3 años con el raca-raca ¿y ahora qué va a hacer Ferraz? ¿lo que quiera el PP otra vez?

Vamos, es que sería para cortarse las venas o cortarles a ellos los webs... mejor.

ANV es un partido legal, votado por miles de personas, y eso es lo que hay... y Na-Bai, con Uxue Barkos a la cabeza será el referente de futuro en Navarra, así que o son listos en Ferraz por una vez, o será mejor que dejen el paso a mentes nuevas y frescas, no a veteranos poltroneros que nos han hecho polvo en las municipales con su política medrosa y seguidista de las tracas peperas.

He dicho.
Imperialista ha dicho que…
Bueno, es un razonamiento impecable a secas, porque los ciudadanos han votado lo que han votado y no lo que usted interpreta que han querido votar. Es decir, si hubieran querido que la alcaldesa fuera la pedorra de la Barcos la habrían votado en masa y resulta que han votado más a la señora Barcina. Lo de los pactos pos son harina de otro costal, sumamente divertido, por cierto, porque está claro que el votante de UPN -o PP- lo que quiere es gobernar sólo y el votante del PSN -o del PSOE- lo que quiere es gobernar con el que pille más a mano.

Y ahí está la clave de todo: ANV en Pamplona sí pero no en Navarra. ¿Por qué son ilegales en toda la comunidad y legales en la capital? ¿Por cálculo electoral? ¿Por hidrólisis? ¿Porque lo dice candicondepumpi? Ande, aten esas moscas por el rabo con hilopita.
Alba y Alvaro ha dicho que…
Miedo. Miedo a defender lo que verdad se piensa. Miedo a no agradar a la mayor gente posible. Miedo a las criticas de quien apoya, y no con ideas, precisamente. Todo es miedo. Y lo peor es que este comenatrio valdria (y asi lo dejamos) para el post anterior.

Besos desde el agua
Blanca ha dicho que…
Imperialista... de momento el único que ha querido pactos explícitamente pedidos, rogados, suplicados y baboseados ha sido el PEDORRO DE UPN, de tal grado de pedorrez que debería darle un jamacuco antes de arrastrarse ante los socialistas por mor de seguir en la poltrona, a solo unas fechas de llamarles terroristas, mejor dicho, de llamarnos a todos terroristas si no les votábamos.

Pues ahí lo tenéis, suplicando pactos en media España... ay qué risa que me da... quedaros con Gallardín y con Espe, la más alta representante de la inteligencia política... Uxúe Barkos es una gran demócrata y a Espe solo le falta el rabo para ser el mejor retrato de una marmota.
Maripuchi ha dicho que…
Estoy con Javier. Si ANV es un partido legal y sus representantes han sido democráticamente elegidos por ciudadanos que les han votado, el PSN es bien libre de pactar con quien le dé la gana.

Yo estoy con el pacto. Navarra necesita un airecillo, que huele mucho a OPUS.
Imperialista ha dicho que…
Váyase usted a fregar, blanquita, que es dónde debería estar, usted y la Barcos -con c de caca.

Y ahí tiene a Esperanza Aguirre: 67 de 120. ¿Y su PSOE? Prrrrrrtttttt.
AF ha dicho que…
Bueno, bueno, señores/as comentulios/as (es un nuevo término acuñado por don JavierM, mezcla de comentaristas y contertulios), guarden las formas entre ustedes, es un ruego personal. No se mosqueen por los comentarios del otro/a, porque es lícito pinchar a los demás en los comentarios y no por ello nos convertimos en hidras de siete cabezas.

Un saludo.
Blanca ha dicho que…
Querido Antonio, en ningún momento he insultado a Imperialista, ni le he dicho que se vaya a... "fregar"... el si piensa que por ser mujer deberíamos estar fregando TODAS... y debería ser el quien fregara alguna vez, porque debería echarle una manita a su mujer, si es que hay alguna que aguanta a ese señor tan machista. Y como yo no le he insultado, y el que ha llamado "pedorra" a Barkos ha sido el, no me tienes que decir a mi que guarde las formas.
J. G Centeno ha dicho que…
Francamente, me he llevado una desagradable sorpresa con el comentario de Imperialista, y no se si achacarlo a su mentalidad colchonera, aunque con razón monsieur Babeuf me mande a hacer puñetas, o a su militancia reconocida en un partido que ha tiempo que considera que la educación, la cortesía y las buenas maneras son patrimonio exclusivo de "vendepatrias y maricones". Pensaba uno, quizás con cierta ingenuidad, que en el Pp, había gentes capaces de no parecerse a Fedeguico o a ese trasunto de muñeco de José Luis Moreno al que parece ser que en la pila bautismal impusieron el nombre de Vicente Martínez-Pujalte para servir a dios y a Usted. Del tono y las palabras de don Imperialista, con todas las letras,deduzco que lo del viaje al centro, no deja de ser un buen título para una novela de Julio Verne. Dicho esto y con animus molestandi no me queda otro remedio que decirle a don Imperialista que vuelve a caer en el error del que me acusa y es, también lo comete Rosa Diez y otros ex-militantes socialistas, suponer cuales son las preferencias del electorado socialista, e incluso va, a veces, más allá, al creer que el diagnóstico sobre el terrorismo es el mismo en las filas de las bases socialistas, militantes, afiliados o votantes, que en el de las bases populares. Nos descubre don Imperialista, pensando en que somos de electroencefalograma plano tal y como, a lo mejor, es la gente con la que está acostumbrada a tratar, que si los votantes del PSN en Pamplona hubieran querido que la alcaldesa de Pamplona fuera Uxue Barcos la hubieran votado, y que como no lo han hecho, se deduce que prefieren que sea alcalde el candidato del Pp. Lo malo que tiene la aplicación de las reglas de la lógica aristotélico-tomista es que aplicada por un inexperto, o un malintencionado, puede llevar cometer errores de bulto. Es fácil calificar como impecable el silogismo que nos enseñaron en la escuela:
Todos los hombres son mortales,
Sócrates es hombre,
luego Sócrates es mortal

Podríamos haber complicado un poco el silógismo haciéndolo inductivo (desde las partes al todo) en lugar de deductivo (desde el todo hasta las partes) y entonces el razonamiento quedaría así:
Sócrates fue mortal,
Platón fue mortal,
Aristóteles fue mortal,
después de un periodo de tiempo todos los hombres que han nacido han muerto,
luego todos los que ahora viven algún día morirán,
por lo que todos los hombres son mortales

Como se puede apreciar el razonamiento deductivo es mucho más riguroso que el inductivo, siempre queda la posibilidad teórica de que nos salga un tio inmortal, los que creen en los milagros no deberían descartarlo, y entonces el razonamiento inductivo se nos va a hacer puñetas. Sin embargo la ciencia avanza a través de la inducción científica, y no va del todo mal aunque siempre podemos hacer inducciones, probablemente erróneas del tipo :
Vicente Martínez-Pujalte es un señor con mala educación,
Eduardo Zaplana es un señor con mala educación,
José María Aznar es un señor con mala educación,
Vicente Martínez-Pujalte, Eduardo Zaplana y José María Aznar son del PP o pertenecen a su entorno,
luego todo el entorno del Pp, militantes, dirigentes o votantes son unos maleducados

Como es de suponer todo el mundo se habrá percatado de que este razonamiento es radicalmente falso y al igual que hasta ahora no hemos encontrado a nadie inmortal, lo cual, de momento, no invalida el primer razonamiento inductivo, si estamos seguros de que entre el entorno del Pp, hay personas con excelente educación, capaces de mantener una discusión civilizada sin perder los papeles, y como paradigma tenemos, estoy absolutamente seguro de ello,a don Imperialista, aunque puede que un pequeño incidente de alteración nerviosa, probablemente provocada por la "delicada" situación por la que pasa el equipo de sus amores, esté, momentáneamente, empañando su acrisolada bonhomía y su pulcra y mercida fama.
Creo que queda, prudentemente manifestado, que el suponer que los votantes del PSN prefieren al candidato de UPN que a la NaBai, puede ser muy arriesgado, y de hecho es falso. Puedo suponer que entre mis amigos más cercanos hay muchos más votantes y militantes y socialistas que entre los de don Imperialista, e incluso algunos de Navarra, en concreto de Tudela, que no es precisamente una zona especialmente vasquista, más bien lo contrario, que le puedo asegurar que prefieren a NaBai a UPN, apurando, a ANV a UPN, partido del que, inexactamente, se dice que es la marca del Pp en la Comunidad foral cuando realmente es el brazo político de una de las organizaciones más oscurantistas, retrógradas y, desde mi humilde y subjetivo punto de vista, peligrosas que existen en nuestro globlalizado planeta, llamada Opus Dei en algún mitíco libro publicado por la trístemente extinta editorial Ruedo Ibérico La Santa Mafia. Sirva como ejemplo que en la Comunidad Foral de Navarra si una mujer quiere acogerse a los supuestos que el Código Penal, despenaliza, perdón por la redundancia, para interrumpir voluntariamente su embarazo, no podrá hacerlo en ninguna institución sanitaria, ni privada ni, lo cual es para mear y no echar gota que diría un castizo, la pública.
Espero que le haya quedado claro don Imperialista, que la mayoría de los navarros estan de UPN hasta el pico de la txapelgorri (boína roja tradicional navarra) y para librarse de ellos podría llegar a pactar hasta con el diablo, y si no que lo diga Luzbel.
Sin más, esperando que esté disfrutando de su electoral, y sin duda merecida, victoria, en su querida, del Rey, Arganda (donde el tren pita más que anda) se despide, de ud., sempiterno defensor de los valores que adornan, ennoblecen y enaltecen nuestra, hoy, vituperada Patria, simpar don Imperialista,
el zafio, antidemocrático, troskoestalinista, defensor de Castro y Chávez, adalid de etarras, terroristas y asesinos, corresponsable de las fosas de Katyn, los asesinatos de Paracuellos y, por supuesto, la quema indiscriminada de iglesias y conventos, el no suficientemente insultado:
Rasputín Bolchevique.
Dios le guarde a Vd. muchos años (Yo confío más en la ciencia)
AF ha dicho que…
Don Impe: Doña Blanca tiene razón, lo del fregar es improcedente a todas luces y le ruego que se disculpe.
Imperialista ha dicho que…
Me he disculpado en mi humilde blog.
Gracchus Babeuf ha dicho que…
Deberías borrar los comentarios insultantes de ese Señor. Pero os hace gracia. No me explico la razón.

Hoy se ha quitado la careta.
AF ha dicho que…
Don Gracchus Babeuf: don Impe se ha disculpado personal y prolijamente con doña Blanca y con el conjunto de los comentaristas y visitantes, en su propio blog, lo cual entiendo como una oferta de mantener las relaciones en el terreno de la educación, que creo que es el que todos deseamos.

No se equivoque usted ni nadie: con quien yo me siento de acuerdo la mayor parte de las veces y de quien me siento próximo, es de gente como usted. No es que me haga gracia don Imperialista (eso sería ofensivo para él), sino que considero positivo destacar los casos de personas de derechas que muestran capacidad para, al menos, discutir en términos razonables con gente de izquierda o de lo que sea.

Un saludo.