Otra jodienda

Casi 400 personas hacían cola esta mañana ante las puertas del Polideportivo Municipal de Orcasitas con vistas a apuntar a sus hijos a los cursillo de natación en la piscina cubierta inaugurada dentro del polideportivo hará un par de meses. La instalación, ubicada en la esquina de las calles Avena y Ricardo Beltrán y Rozpide, en Madrid, estuvo cerrada durante prácticamente un año, a pesar de haberse terminado su construcción. Nadie sabe los motivos de esta larga espera, aunque podría ser que tuvieran alguna relación con la proximidad de las elecciones, en cuyo caso ya tendría delito tener a la gente sin instalaciones sólo para poder hacerse una foto electoral.

Es la cuestión que durante un par de meses, la piscina (que es sólo uno de los servicios polideportivos que la instalación ofrece) ha estado abierta al público pero sólo para la práctica de la natación por libre, sin cursillos de enseñanza para niños y adultos. Y hoy, en pleno puente en Madrid, deciden que sea el día de apertura del plazo para matricularse en cursos de natación para los pequeños.

Así pasa: una cola formada por esas casi 400 personas, de las que aproximadamente una cuarta parte ha hecho noche a la puerta (una noche muy fría y lluviosa) para estar mejor situados cuando abrieran las puertas. Para colmo, sólo un administrativo atendía una por una las solicitudes de plaza, y una normativa impedía que una persona pudiera llevar las solicitudes de otras. Esto equivale, en la práctica, a impedir que pueda matricularse a niños cuyos padres trabajen, ya que, dados los horarios de apertura del centro y la clamorosa insuficiencia de medios, las personas de la mitad o del final de la cola no podían aspirar a llegar ante el solitario administrativo antes de las 12 del medio día. Igual con algún kilómetro menos de túnel en la M30 se podrían haber creado algunos puestos de trabajo más para atender a la gente. Todo el año, no sólo durante unos días.

Va a acabar pareciendo que lo que se quiere es poner muchas trabas para que resulte poco menos que imposible apuntar a los chavales a los cursillos y que así tengan que irse a piscinas privadas. Espe (o Gallardón) jode lo que somos.
ACTUALIZACIÓN
A las 19,30 horas de hoy, tras todo un larguísimo dia de lluvia y viento esperando en la mencionada cola, alrededor de una cincuentena de personas se han visto amargamente sorprendidas por la noticia de que se habían acabado las plazas para los grupos de edad más solicitados (hasta los cinco años) en cursillos de natación. En las catorce horas que muchas de esas personas habían aguantado a pie firme, ni una sola gestión que aliviara la absurda situación (creación de una lista de espera, dar números...). Hasta los reporteros de Telemadrid han visto la noticia y la han sacado en su programa estrella de informativos locales.
Vivo en Madrid, pero trabajo en Rivas Vaciamadrid, y me resulta imposible no comparar las posibilidades en uno y otro sitio. Y también me resulta imposible no aceptar hasta qué punto esa diferencia viene marcada por el interés que un gobierno municipal y otro se toman en estas cosas. En Rivas van casi por delante de las necesidades; en Madrid, no sólo van por detrás, sino que les importa un carajo...

Comentarios

Gracchus Babeuf ha dicho que…
son las jodiendas de siempre. Yo le matriculé, en otra piscina, levantándome a las cuatro.
Unknown ha dicho que…
No saben como me ayudan a valorar la vida en "provincias".
Maripuchi ha dicho que…
Vivo en una ciudad donde hay un centro cívico (con biblioteca, ludoteca, sala de encuentro y todo tipo de instalaciones deportivas) por barrio. Sí, sí. También prestan bicicletas para ir de un punto a otro de la ciudad, donde, por supuesto, hay carril bici.

En verano, el ayuntamiento edita un libro (libro, no cuadernillo) con las actividades que los centros cívicos realizarán a lo largo del siguiente curso. Coste 0 o simbólico. Y doy fe de que te tocan. Para algunos cursos entras en un sorteo, en otros tienes más o menos puntos, quizá no te toca justo el que solicitas (o sí) ... pero puedes elegir entre mil y una actividades físicas, culturales y recreativas.

Otro Madrid es posible. Chicos, está en vuestra mano!!!!!!

EL 27 DE MAYO A VOTAR
Anónimo ha dicho que…
Hola compañeros de la blogosfera,

Os escribo desde "Opresión Digital" para informaros que hemos realizado una entrevista a Sebastià Llorach, representante del partido político "Escons Insubmisos -Alternativa dels Demòcrates Descontents". Partido político que suele presentarse en Cataluña y cuyo proposito es el de atraer los votos de los que se decantan por la abstención o por el voto en blanco. Veremos si el descontento electoral les beneficia en estas municipales.

La dirección de la entrevista es:

http://opresiondigital.blogspot.com/2007/05/entrevista-escons-insubmisos.html

saludos!!
Scout Finch ha dicho que…
Comparados con municipios más pequeños, los madrileños tenemos muchísimos menos servicios públicos. La población crece y el señor Gallardón tiene que pagar la M-30, así que...