Reflexiones abstrusas de un homo erectus por poco

Ya sé que habrá otras cosas más escandalosas que ésta (¡ya lo creo!) en Libertad Digital, para reirse de ellas. Pero no he podido evitar traer esta "reflexión" de Pío Moa sobre... sobre algo (creo, no estoy seguro). Se lo pongo a ustedes enterito aquí, para que no tengan que estar leyéndolo en su sitio:

Del hecho de que los regímenes ateos-ciencistas hayan sido totalitarios no se sigue por fuerza una correlación entre ambas cosas. El totalitarismo podría deberse a otro componente de esos regímenes, no al ateísmo. Sin embargo creo que existe una relación necesaria entre ambos. La ciencia es el conocimiento radical, que establece la necesidad de los hechos por encima de las opiniones. La episteme, opuesta a la doxa. El objetivo perseguido por Descartes con su método, el perseguido con los métodos mucho más refinados de la ciencia actual. La ciencia del hombre, por su propia concepción, debe establecer la realidad necesaria de su objeto por encima de opiniones. Por su propia naturaleza, esa ciencia debe excluir no solo la hipótesis de la divinidad, sino otras como la libertad o incluso el bien y el mal. Quienes se consideran en posesión de la ciencia del hombre deben aplicar a este su ciencia sin atender a tales hipótesis ilusorias. Entendido esto, se entiende a su vez el comportamiento de los regímenes comunistas o nazi, el férreo lazo que une el ateísmo ciencista y los campos de concentración.

Tanto el nazismo como el marxismo se han apoyado –aunque no solo—en la ciencia de Darwin. No obstante, Darwin trató de explicar por qué el comportamiento ético que promueve la compasión, la ayuda al débil, etc., no contradice su teoría, sino que es una manifestación evolutiva superior, aunque invierta el desarrollo natural anterior al hombre. Sospecho que no logró demostrarlo, y que su intento entra ampliamente en el terreno de la doxa, no de la episteme.



Así. Con tres pares de narices.

Y es que estamos en Carnaval y el señor Moa ha debido decidir que el mejor disfraz que podía ponerse era el de pensador. Ya se sabe que en Carnaval, lo que tradicionalmente se hace es aparentar lo contrario de lo que se es o se cree ser. Y él ha decidido, en consecuencia, disfrazarse de pensador.

Y resulta que sólo llega a homo erectus, pero por poco.

Comentarios

RGAlmazán ha dicho que…
No me diga que lee Ud a Pio Moa, Ud. es un masoca. Le nombre mi intermediario en los comentarios moaistas (no confundir con maoistas).

A esta horas de la mañana me ha costado leerlo de un tirón y desde luego hay una parte que tiene razón, al final:
"Sospecho que no logró demostrarlo"
En lo demás me ahorro calificativos, que son muy fuertes.

Salud y República
Anónimo ha dicho que…
¿Y todo eso para decir que además de ignorante y ex terrorista es creacionista?
Santi Benítez (Sun_Tsu) ha dicho que…
Antonio, buenoooooo, el Pío tiene cosas mucho más jugosas. Si te quieres reír un rato date un paseo por sus artículos o busca reseñas sobre sus libros y verás las arcadas... Eso sí, como bibliotecario - que es su trabajo (fue representante del Sindicato Vertical en la Biblioteca que trabajaba)-.

javierm, lo de ignorante no lo duda nadie... pero eso de que fue terrorista, cuando lo único que ha tenido este ha sido una detención en su carrera de terrorista de la información e inventor de la historia a medida...

Ôo-~
Daniel Isaac ha dicho que…
qué asquito de tío no?
...
zalakain ha dicho que…
Qué despiedad la vuestra, lo habéis despiedadazado
Jordi Gomara (itaca2000) ha dicho que…
Quién habla de "episteme" no hace más que utilizar la "doxa" cuando "fabrica" sus artículos. Ya lo dicen: "perro ladrador poco mordedor" o "dime de qué presumes y te diré de qué careces". Por dios cómo está el mundo! Pío, pío, pío, el pajarito no sabe cantar...

Salud y anarquía