Lo importante no es la bandera, sino quién la lleva y lo que quiere

Al hilo de la polémica surgida sobre el uso de los símbolos nacionales, me viene en gana hacer la siguiente reflexión: La cuestión no es si existe el derecho al uso de la bandera o de otros símbolos y enseñas. La cuestión es si es imprescindible usarlas constantemente.

Dice un comentarista en el post anterior que le extraña la reticencia de mucha gente a usar la actual bandera española por identificarla con la dictadura franquista, porque en otros países que también salieron de dictaduras no han tenido esas reticencias.

Pensemos en lo siguiente: en Italia no hubo una bandera oficial diferente bajo Mussolini, razón por la cual los italianos, después de la caída del dictador, no debieron sentir necesidad alguna de repudiarla. Lo mismo se puede decir del Portugal dictatorial.

En cambio, Hitler sí cambió la bandera oficial de Alemania, imponiendo la de la esvástica. Los alemanes, después de la Segunda Guerra Mundial, no siguieron usando esta última, pero es que tampoco volvieron a la que había antes de Hitler.

En el caso de España, la bandera oficial actual es prácticamente idéntica a la usada por el bando de Franco durante la Guerra Civil, y no hablo de la bandera con el águila, que se impuso después de terminada esa contienda.

Dado que la República española de 1931 fue el último régimen legal y democrático en España hasta el instaurado con la Constitución de 1978, parece normal cualquier reticencia al empleo de una bandera que perteneció al bando fascista en una guerra en la que hubo tantos muertos y tanta represión posterior. Que haya quien no sienta esas reticencias o que piense que hay que superarlas no significa que no sea lógico tenerlas.

Por otra parte, me hace gracia el afán catequizador y misionero que los amigos de las banderas tienen hacia quienes no pertenecemos a esa cofradía. Tampoco entiendo el mismo afán en sentido contrario. Yo nunca le digo a nadie que no ponga una bandera en su casa, o que no lleve una insignia en la solapa, por lo cual espero que nadie me venga con semejante monserga en el otro sentido. Y tampoco admito que se me tache de falta de patriotismo por no hacer uso de esos símbolos. Puede que no me sienta patriota, pero no será esa falta de celo banderil la que lo atestigüe.

Todo eso, sin embargo, nada informa respecto a mi opinión sobre quienes "tiran" de bandera todo el rato. Creo que hacen el ridículo, pero se trata de una opinión que sólo expreso cuando me lo piden, bien sea directamente, bien porque el estado de una polémica pública lo permite.

En su día (1993) me asombró comprobar lo frecuente que era en Estados Unidos (en concreto, en California) encontrar banderas en las ventanas de viviendas particulares. En aquella época, eso producía un contraste muy acentuado con las costumbres en España, donde apenas era visible en días muy señalados. Pero ya por entonces yo pensaba que no sólo surgía el contraste cuando se pensaba en España. Tampoco lo he visto en Bélgica, y allí hay un enfrentamiento muy antiguo entre dos comunidades separadas por muchas más cosas que el idioma.

En definitiva, use quien quiera la bandera y, si me apuran, también el himno nacional, que yo no se lo reprocharé. Pero si su uso lo detecto como la reafirmación de una postura próxima al fascismo, que nadie se extrañe si lo entiendo como una provocación, porque lo que veré no será la bandera de España, sino lo que quiere hacer quien la lleva.

Comentarios

Eduardo ha dicho que…
La bandera de España, como bien has comprobado en la Wikipedia, es la misma desde 1785, cambiando a lo largo del tiempo el escudo. Que a tí te recuerde al régimen de Franco no quiere decir que las personan que la lleven hagan la misma asociación de ideas que tu.
Un saludo
Anónimo ha dicho que…
La republica cambio la bandera porque era considerada la bandera monarquica. Fue otro de los grandes errores de la republica. Dividio a los españoles y todavia lo estamos pagando.
Anónimo ha dicho que…
"Dado que la República española de 1931 fue el último régimen legal y democrático en España hasta el instaurado con la Constitución de 1978"

Estas confundiendo el regimen politico con la nacion.
Anónimo ha dicho que…
En esa bandera de la foto cabemos todos. Porque a razón de los miles de personas que conforme a su tamaño cabrían debajo, contados por el departamento de cuentacuentos en manifestaciones de la CAM, lo menos 46 millones de ciudadanos, oiga.

Y yo con un banderín del depor patrocinado por cruzcampo como única seña identitaria de pertenencia a algo tan etereo y falaz como una nación. joio rojomasón estoy hecho...

Me sale la vena ácrata, ya ve. D. Antonio, pero a todos los que discuten sobre la bandera, la unidad, el estado y la nación, les recomiendo echen un vistazo a la sección de economía de cualquier periódico, a ver como van las acciones de esas empresas tan patrióticas en manos del teutón, porque lo mismo les enfadamos, nos suben la lú, y nos tenemos que quitar el frío arropándonos con el trapito de marras.
Anónimo ha dicho que…
Qué va. No te preocupes que no se van a enfadar con nosotros por eso. Qué cosas tienes...
Anónimo ha dicho que…
Yo lei en un diario digital de Internet lo siguiente: "La Bandera Española, lo dice la historia, es una adaptación simplificada de la bandera que habian adoptado las esquadras navales Catalanas". Me sorprendió, al mismo tiempo que me alegró el leerlo.
Gracchus Babeuf ha dicho que…
El escudo del pollo se incorporó a la bandera el 2 de Febrero de 1938, en plena guerra. Y la bandera era de CarlosIII.Como hasta entonces las banderas eran los estandartes de la casa real,blanco, con un escudo diferenciador, pero en el mar a grandes distancias era difícil distinguir los diferentes escudos de los varios paises en los que gobernaban los borbones. El rey decidió convocar un concurso de ideas, y cientos de diseños diferentes fueron puestos a su consideración. Escogió la bicolor, puesto que en el mar muy visible, y porque tenía colores presentes en las banderas de casi todos los reinos: Navarra, Aragón, León...
zalakain ha dicho que…
Me ha gustado mucho tu artículo. Yo tengo un quiste melancólico de color republicano.

Cada vez lo identifico más como quiste; pero no me lo voy a operar porque no soy monárquico, aunque sí (quisiera decirlo bien bajito) un poco juancarlista.
Jordi Gomara (itaca2000) ha dicho que…
Bien es cierto que la bandera española surge de la bandera catalana. Bien es cierto que la bandera actual es la usada en los otros regímenes anteriores a la república. Pero también es cierto que hemos vuelto atrás y volvemos a ser una monarquía, por lo tanto es lógico que utilicen la de dos colores. Todos los países que pudieron independizarse de las Españas, Unas, Grandes y Libres dejaron de utilizar la bandera monárquica, evidentemente. La mayoría, como Colombia, tienen los colores de la bandera de la República Española, que es la misma que tendríamos en España, si se hubiera repuesto el orden político que quedó suspendido después de la revolución militar del 36. Evidentemente, la legalidad del Estado Español se acabó en el 39 y no se repuso después, dado que tenemos de jefe de Estado aquel a que nombró Franco y así se conserva la bandera que a mí se me antoja fascista, no por los colores y menos por su origen (oiga yo soy catalán) sino por los que se enorgullecen de ella; me dan que desconfiar la mayoría.

Cada uno tiene sus ideas, a mí de echo me gustan poco las banderas, cada uno que la use como quiera, si bien dices, pero según en qué contextos ya dan ganas de correr.
Iracundo ha dicho que…
Ha llegado la hora de España: http://liceodemoinelos.blogspot.com/2007/02/la-nacin-espaola-renace-en-sbado.html
Iracundo ha dicho que…
Por cierto: Hitler no cambió la bandera alemana, infórmese, otra cosa es que la bandera del "partido único" (esa cosa que se la pone tiesa a Chavez, amigo de ustedes) fuese omnipresente. Lo cierto es que si uno se molesta en buscarlo verá que durante el régimen nacionalsocialista la bandera alemana fue, siguió siendo, la imperial: rayas horizontales negra, blanca y roja. Tras la caída del nazismo se recuperó la bandera nacionalista alemana de las revoluciones liberales decimonónicas: la negra, roja y amarilla
Anónimo ha dicho que…
Itaca2000 Ir para atras o para adelante como si la historia fuese una oca me parece un poco extraño.

La democracia actual no es heredera ni continuadora de de la republica.

La republica entre todos la mataron y ella sola se murio. Al margen de que la republica y el frente popular son dos cosas distintas, tan distintas que muchos de los partidos frentepopulistas atacaraon a la republica
J. G Centeno ha dicho que…
Efectivamente, mi muy querido Antonio, el nazismo cambió la bandera oficial de Alemania, imponiendo la del partido único, el nacional-socialista. De hecho, fundó un nuevo régimen, el III reich. No hizo lo mismo el fascismo italiano, que continuó manteniendo la forma de estado monárquica, con la dinastía de Saboya reinando, aunque el poder efectivo lo detentara Benito Mussolini y el partido fascista. Con su derrota en la II guerra mundial Italia no presenta problemas "heráldicos", de manera que aun cambiando de forma de estado a la republicana, continúa la verde-blanca-roja que había sido la bandera italiana desde los tiempos de la creación de italia como estado soberano. En Alemania, los dos estados que surgieron, la RFA y la RDA, adoptaron la "Schawrz-Rot-Gold" como bandera, que ya lo fue de la CNA (Confederación Alemana del Norte) entre 1848 y 1866 y de la República de Weimar entre 1919 y 1933. Entre 1866 y 1919 y de 1933 a 1935, en que se convierte en oficial la del partido nazi, utilizaron como bandera la "imperial", que combinaba los colores de Prusia (blanco y negro) con los de la liga hanseática (blanco y rojo). En España, Franco descarta hacer simbolos de representación nacional a la bandera rojinegra de falange, al yugo y las flechas como escudo y al "cara al sol" como himno. Retoma la bandera e himno inmediatamente anteriores a la proclamación de la República. Su objetivo es claro: Quiere sumar y no dividir, y para ello tiene que contentar tanto a nostálgicos monárquicos, como a reaccionarios tradicionalistas y a, supuestamente, revolucionarios falangistas.
De manera que, y a pesar de que la bandera bicolor es bandera de España desde 1785 hasta 1931 (Incluidos el reinado de Amadeo I y la I República), la actual bandera oficial de España está íntimamente ligada a los cuarenta años de represión y oscuridad que vivimos desde 1939. Y como bien dices Antonio, lo importante no es el color de las banderas sino quienes las hacen ondear. Y en nuestra historia reciente quienes las han hecho ondear han sido siempre o el franquismo o su heredero político que no es otro que el Partido Popular. Por tanto para los que creemos que hay que avanzar, por la senda del progreso y el avance social, como creían los que 1931 proclamaron la República, el que el PP y su guardia pretoriana vuelvan a patrimonializar los dichosos himno y bandera, sólo puede ser una buena noticia que coloca a cada bandera en su sitio. El PP y los "Ultrassur" unidos por la bandera.¡Qué casualidad! ¿O no?
AF ha dicho que…
Doy la bienvenida más cordial del mundo a esta bitácora a Javier, que entre otros cargos importantes, ostenta la representación plenipotenciaria para Europa del espía más temible del orbe.

Lo que pasa es que no se puede mencionar su nombre.