Grande, Peque


No es difícil hacer juegos de palabras como el de este título. Lucio, 'Peque' para quienes le conocimos, tenía mucha humanidad y mucha política en cuerpo tan pequeño. Siempre heterodoxo, sus salidas de tono políticas no eran más que la demostración del pensamiento profundo que era capaz de desarrollar. Su osadía no era más que su deseo de ir más allá en la reflexión sobre casi todo.

No era la persona con la que más relación tuve, porque cuando yo fui jefe de redacción de Combate él ya hacía un tiempo (no mucho) que había dejado de ser su director. Pero su desparpajo y su capacidad para "epâter les trostkistes" (digamos) era legendaria. También es verdad que en ningún otro partido habría encontrado Peque interlocutores tan dispuestos a dejarse "epâter" y aceptar el reto intelectual que constantemente provocaba.

Sí, definitivamente que descanse en paz después de no habernos dejado en paz a casi nadie con sus retos a todas horas, en cualquier congreso. Y mucho que se lo agradecía, al menos yo.

Comentarios