Zorba

http://www.dailymotion.com/video/x50ulv_zorba-the-greek-1964_shortfilms
Zorba es un griego vital, sabio e ingenioso, mujeriego y directo. Honorable como sólo puede serlo alguien educado en tradiciones antiguas, incluso rancias. Pero sobre todo es un hombre decidido a no tener ataduras.

El pulcro inglés que le contrata para ayudarle a gestionar su herencia (una tierra en Grecia sobre la que nada sabe) se ve renuentemente convencido por Zorba para que le deje poner en práctica un proyecto alocado: convencer a los monjes de un monasterio próximo al terreno del inglés para que permitan la instalación de un mecanismo para bajar troncos de árboles desde lo alto de una montaña hasta la playa, donde el inglés podrá sacarles provecho.

Lo que Zorba construye es una especie de teleférico desde el monte hasta la playa. Su fe y su alegría de vivir contagia al inglés, a los monjes y a todo un pueblo cercano. El teleférico es un fracaso que queda destrozado casi al primer árbol que baja.

Y ahí, en medio del estrepitoso fracaso, Zorba construye otra cosa más valiosa: la capacidad de hacer frente al desastre anteponiendo al abatimiento la decisión de seguir vivo. La consecuencia es ese baile desenfrenado y liberador en plena playa al que arrastra al inglés, que aquí les dejo.

Y hoy, 5 de julio, el pueblo griego se ha vuelto Zorba, la mejor versión de Zorba.

συγχαίρω


Comentarios