Memos

Memo es un insulto versátil. Reúne en su parquedad ortográfica múltiples matices que le aportan un perfil ora amable y casi familiar, ora despectivo; quita hierro, si así interesa a quien lo lanza, pero puede llegar a ser más hiriente que otros de mayor intensidad sonora. Con el hallazgo del fenómeno de la corrección política y de las culturas de masas, los memos han proliferado como hongos en un sótano, y se les puede encontrar a plena luz del día, ejerciendo como asesores de políticos de derechas, por ejemplo; o refugiados en el anonimato de las múltiples redes sociales. Estos últimos deben atesorar un cierto grado de consciencia acerca de su memez, ya que la ocultan cuidadosamente tras apodos (también llamados 'nicks') de muy variada y, por lo general, ramplona índole.

Un memo (o mema) se caracteriza, en primer lugar, por creerse ingenioso y muy directo en su parla. Los matices no van con el memo, bien porque su propia memez le inhabilitan para entenderlos (y mucho menos para generarlos), bien porque le parecen liosos batiburrillos en los que se pierde y que le quitan frescura a su discurso.

El discurso del memo (o de la mema, pero la mayoría son del género masculino) lo ve él (o ella) como acerado, certero, breve por aquilatado, profundo en su aparente sencillez... No importa si la apariencia es la de un pobre exabrupto, porque para él contiene la esencia de la verdad pasada por el tamiz del ingenio.

Ayer mismo pude constatar la pujanza del segmento memo de muchos de los animadores de redes sociales. En concreto, leyendo una noticia en 'Público' sobre el perfil de los votantes de Podemos, entre los comentarios pude encontrar perlas de valor incalculable (razón por la que no lo voy a calcular).

Les voy a poner a ustedes varios comentarios de los leídos en tal noticia, a ver si distinguen ustedes al memo del simple opinante:

Ejemplo 1
Wikiliki

PODEMOS = Gatopardismo puro y duro...

Ahora a ver cómo y quién los financia, una vez lanzada la marca mediante un talk-show

¿Los financiará el Santander y los demás?... ¿Entrarán Iberdrola y Timofónica a financiarlos a saco mediante la técnica de la puerta giratoria?....

¿O serán Flick y Flock los que empezarán a financiar la nueva marca de Público y Atresmedia corp. para convertirla en producto?....

PODEMOS = PSOE II

PODEMOS = PSOE II

PODEMOS = PSOE II

Ejemplo 2
Jimmy Jumping

Una vez fracasada la "Operación Talegón", toca la Operación Chaqueta de Pana-2, también llamada "Operación Koleta".

Ejemplo 3
Lincesa

Qué pesadilla con Podemos, agotador..

Público debería dedicarle un especial al Mesías, al elegido, un reportaje con su novia presentando a la pareja de la nueva izquierda .. uy me olvidaba que ella es diputada de IU.

Ejemplo 4
rikuss

Tristemente estoy pensando que el enemigo a batir de Podemos es IU, y no el bipartidismo dando así un balón de oxígeno a los lacayos del capital financiero haciéndoles el juego.


Y, también es triste, la historia de la desunión de las izquierdas que se repite, lucha a muerte entre comunistas, trotskistas y anarquistas, perdiendo siempre el pueblo.

Ejemplo 5
Rapapolvo

El resultado de PODEMOS, es digno de analizarse, pero al contrario de lo que algunos afirman, ha animado a votar a personas que en otras circunstancias se habrían abstenido. Porque Izquierda Unida también ha triplicado el número de votos.

Y entre la mucha abstención que ha habido en estas elecciones Europeas, resalto que a PODEMOS en futuras elecciones, le votarán personas que hasta ahora no conocían la formación.
¿Qué les parece? ¿Consiguen diferenciar a unos de otros? Les ayudaré. El ejemplo nº 5 contiene una opinión fundamentada, parezca bien, regular o mal. Hace un enunciado, lo argumenta brevemente, y ya está. Se puede discutir con/contra ese argumento, porque dice algo inteligible. No es una memez

El comentario nº 4 ya no tiene argumento alguno. El buen rikuss deduce, del éxito electoral de Podemos, que es "la historia de la desunión de las izquierdas que se repite", aunque se preocupa, el buen hombre, de precisar que tales "izquierdas" están compuestas por "trostkistas, comunistas y anarquistas", que "luchan a muerte" entre ellos. Si uno excluye a esas corrientes históricas de la izquierda, quien queda como afectado, al mismo nivel del pueblo, es IU. ¿Será rikuss de IU, al menos de ese sector de IU que lleva años viendo cómo cualquier cosa que le quita votos (no otro tipo de apoyo popular más constante y directo, sino votos) es mala e incomprensible porque no se pliega a IU? Puede ser. De todas formas, no termina de ser una memez, sino una extravagancia amarga, diría yo.

El comentario nº 3 es desenfadado, fresco, espontáneo. Pero, parezca bien o mal, hay que reconocer que cansa a cualquiera el hecho de que se ponga el foco mediático tantas veces seguidas sobre una misma persona o un mismo fenómeno. Yo tampoco lo tildaría de memez.

En cambio, tenemos dos espléndidos ejemplos de memez y, consiguientemente, de memo (o mema). Tanto Wikiliki como Jimmy Jumping son anónimos como tantos otros, y también como tantos otros se aplican en la memez con entusiasmo. Por establecer alguna diferencia, al menos Jimmy Jumping intenta hilvanar una frase, aunque sea tan gratuita y nacida de su exclusiva imaginación, que no merezca respuesta. Parece estar convencido este especimen memo de que Podemos es fruto de una operación encubierta del PSOE, destinada a... quitarle votos al PSOE.

Queda el culmen de los memos, la quintaesencia de la estupidez y de la cortedad mental. Wikiliki. Ahí es nada.

Wikiliki se tiene por gracioso, espontáneo y fresco. De entrada, mete en el mismo saco, en el corto espacio de unas líneas, a Podemos, al Santander, a Iberdrola, a Telefónica (sí, es que él es así de ocurrente, ha inventado el juego de palabras Telefónica = Timofónica, ¿lo pillan?), A3Media y Público. A Wikiliki le importa un bledo si Podemos ha declarado y demostrado no estar dispuesto a permitir que la banca le financie la campaña. Para él, el Santander anda por medio, enredando. "Timofónica" e Iberdrola no vienen, definitivamente, a cuento, pero da igual, habrá que ponerlas, ya que son dos tinglados empresariales de los que siempre se puede sospechar que andan metidos en corrupción. A3Media es la gran fábrica de ideología conservadora, habrá que ponerla también por medio.

¿Y el resultado de estos estos sumandos? Pues Wikiliki lo desvela: el PSOE. Una segunda edición del PSOE, para ser exactos (PSOE II).

Bien, amiguitos y amiguitas, pues aquí tienen la primera entrega del curso práctico 'Cómo reconocer y tratar a un memo nada más leerlo'. En próximas entregas os enseñaremos a echarles de cualquier espacio de debate culto y serio, así como a la forma de utilizarlos para hacer macramé y ganchillo.

Comentarios

J. G Centeno ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
J. G Centeno ha dicho que…
Mi buen don Antonio (me es violento tratarle de forma más adecuada a nuestra amistad en público). Me he permitido en mi blog, que intento reactivar, publicar una breve reflexión que a lo peor le parece una memez. Como sé que su tiempo es oro y puede que no tenga la posibilidad de disfrutar en todo su esplendor de mi estilo literario, voy a hacerle un pequeño resumen:
1) El resultado de PODEMOS ha pillado a algunos sectores de la izquierda, entre los que me incluyo, con el pie cambiado y dberemos analizarlo en profundidad, con calma.
2) No fuimos los únicos, una parte del sistema les apoyó, a través de sus medios "progres" sin valorar convenientemente la erosión que podía producir a una de las dos patas del sistema, el PSOE. Esa actitud ya ha empezado a cambiar.
3) Es más que probable que PODEMOS haya captado gente que nunca, o dificilmente, votarían a IU. Se puede confluir, a mi juicio, sin aparecer en listas únicas. Sería, en cualquier caso, un suicidio una unidad más allá de la concurrencia electoral. Pertenecemos a culturas organizativas diferentes. A mi no me gustan ni las primarias abiertas ni los movimientos asamblearios. Siempre he sido un tipo de aparato.
4) Entre los que apoyan, o participan en, este movimiento hay mucho viejo camarada suyo de "la cuarta" y se le nota aunque intente disimular.
5) El Madrid gano La Décima y algunos, esos sí que sí, se quedaron con cara de memos para mucho tiempo
Antonio Flórez ha dicho que…
Estimado Do JG Centeno, su ascendente, personalidad e historial impederían en cualquier caso considerarle a usted memo o a sus opiniones, memeces. Coincido en la mayoría de sus opiniones (siempre es de mal gusto decir que en todo, no vaya a ser que crean que uno no tiene carácter y opinión propia). Desde luego, se puede (y se debe) confluir sin poner como condición, ni siquiera como horizonte inmediato, la unidad orgánica. A mí me parecen bien las primarias abiertas, y probablemente eso terminara siendo un motivo de profunda discrepancia, pero en fin...

Lo que no me negará usted es que la obtención de la Décima por parte del Real Madrid es fruto de la descomposición del sistema y del albor de una nueva sociedad más justa, más igualitaria... más madridista, en fin.

Un saludo
J. G Centeno ha dicho que…
El tema de las primarias abiertas me lleva a hacerle una pregunta que parte de un ejemplo.
1) François Hollande no era el candidato del "aparato" del PS.
2) En un sistema de primarias abiertas los teóricos simpatizantes del PS, mediante un óbolo o estipendio independientemente de cualquier otra consideración, adquieren condición de electores y, al menos en parte, provocan que sea Hollande, el candidato a la presidencia de la Reública.
3) Una vez Presidente, Hollande comienza a pasarse por el arco de triunfo el programa con el que se presentó.
4) Hollande nombra a Manuel Valls ministro del interior que comienza una política de exclusión xenófoba envidia de Marine Lepen.
5) El PS se lleva una hostia importante en las municipales, y Hollande decide que Manuel Valls sea primer ministro para acometer medidas que, ni de lejos, han estado nunca, en el programa del PS.
6) El Frente Nacional gana las europeas.
Y ahora las preguntas:
¿quien es el sujeto político activo responsable de las polícas de Hollande?
¿Debe responsabilizarse el conjunto del PS de la elección de otros ajenos a él?
¿Porqué ha de tener más elementos de juicio, o más sentido común alguien de fuera de una organización que los propios militantes?
¿Debería aprobarse una ley orgánica que decretase que el Aleti, como mucho, debe jugar en segunda?
Interesante debate, ¡Voto a Brios!
(¿De que familia de IUCM será Bríos?)
Antonio Flórez ha dicho que…
Don Javier, en Podemos las primarias abiertas se hicieron por el método de primero presentar candidatos dentro de la organización. Esa lista fue la que se ofreció al público para que la votase. en este tipo de primariashubo detellaes que no me gustaron, aunque no caen dentro de lo ilegítimo, como el hecho de que dos de los impulsores de la organización (Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero) hicieran público su apoyo a algunos de esos miembros de la lista propuesta desde Podemos a toda la ciudadanía. Sin embargo, insisto, no llega a ser ilegítimo, tan sólo un poco tramposo. Pero no se trataba de que alguien desde El Ferrol de Él, pongamos por caso, propusiese a Ana Botella como candidato de Podemos.

Yo creo que hay una serie de resortes, algunos sumamente secretos, que hacen que la gente que vota candidatos para que se presenten por Podemos, acaba siendo muy mayoritariamente gente que siente un mínimo de afinidad con la propuesta general de esa organización, como creo que ocurriría con cualquier otra organización. Quizás en el caso de los partidos más grandes, como el PSOE, pudiera darse un movimiento consciente de boicot que tratase de reventar la elección mediante propuestas disparatadas (como Ana Botella), pero es un riesgo razonablemente lejano e improbable.

Dicho esto, Podemos asumió la elección de las más de 33.000 personas que votaron por Internet (sólo se podía hacer por ese medio) y la lista quedó muy aparente. ¿Es eso reproducible de manera sistemática? Nada lo es en esos términos. Por poner un ejemplo, la izquierda comunista mundial se ha tirado ya va para 100 años intentando reproducir el modelo bolchevique y no lo ha logrado. Bien, veamos otras opciones, porque si es verdad que cuando algo no funciona, hay que mirar cómo cambiarlo, entonces el modelo tradicional no sólo de partido leninista, sino de relación del partido que sea con el resto de la sociedad, hay que mirar cómo cambiarlo. Puede que éste sea un elemento útil para elo, puede que no. Pero no conozco experiencia alguna que el ser humano haya probado en la que no hubiera un margen de error amplio.

Por ejemplo, el Atlético de Madrid probó la experiencia de ganarle una final de Champions al Real Madrid. ¿Fue una decisión acertada, en lugar de concederle la debida preeminencia al equipo blanco, y contentarse con la Liga (que ya está bien)?

Pues eso.

Un saludo
J. G Centeno ha dicho que…
Muy hábil querido amigo, yo le interpelo por el PS francés, o más bien por el padre de quien han de cagarse, por la deriva del candidato, elegido en primarias abiertas, y usted me contesta con PODEMOS, Pablo Iglesias y Monedero, no cuela, que lo sepa, no responde a lo preguntado, pero yo, retorcido bolchevique entro al trapo. Pero entro haciendo un inciso en el profesor Monedero porque me causa perplejidad y estupefacción, sentimientos que he transmitido a la dirección de mi Partido, sin respuesta. Año tras año le invitamos, y él participa, a la Fiesta del PCE para que :
a) Nos ponga a caer de un burro
b) Él, que no es militante del PCE, afortunadamente, nos diga a los militantes del PCE cuales son las políticas que debría tener el PCE. Acojonante. Ahí le doy toda la razón, no hemos sabido, ni de lejos, repetir el modelo bolchevique porque no me imagino yo una situación, ni parecida el la fiesta de Pravda de 1918. Pero vamos al anzuelo que usted me lanza. Pico pero me revuelvo.
33.000 personas votaron por Internet. ¿Garantías? ¿Quién hizo el recuento? ¿En que proceso democrático se eligió a los posibles garantes? ¿Que conocimiento tenían los electores de los candidatos? Pueden parecer minucias pero no lo son. Por más que a usted le parezca una lista aparente, que a mi me parec que lo sobran profes y le faltan currantes es una lista elegida sin niguna garantía democrática, ademas de, como en el caso de Hollande no ser responsable ante nadie.
Anónimo ha dicho que…
Y tú un pedantón.
Antonio Flórez ha dicho que…
Don Bolche, el recuento se hizo mediante un sistema patentado por una empresa llamada, creo, Agora, especializada en estos menesteres. ¿Garantías? Las mismas que un recuento por parte de un secretario de organización en la sede de un partido: las que cada cual quiera pensar.

Los votantes pudieron conocer la lista de candidatos, con un perfil de cada uno/a aportado por él/ella misma. Repase las listas de candidatos elaboradas por los partidos a cualquier elección, y observará que a partir del puesto cinco o seis, nadie conoce a nadie, menos los tres allegados. De hecho, si no se pone a buscar uno por Internet, tendrá menos datos de esas listas que de la que puso Podemos a votación abierta.

Puede que falten currantes... como por otro lado es normal en un país en el que cada vez menos gente puede decir que es currante. No de profesión, sino de estado.

¡Ajá! Se ha revuelto, pero sólo ha conseguido que el anzuelo se clave más hondo...

Un saludo
J. G Centeno ha dicho que…
Hombre, don Antonio, no me lo ponga usted tan fácil. Los integrantes de la lista a la que usted hace referencia ¿Conocidos por quien?, más allá del cabeza de lista, quien por cierto en un rasgo que no hubiera mejorado Josif Vissarionovich con su "culto a la personalidad" a la cabeza ilustraba las papeletas con su propia foto, a los integrantes de la lista ¿los conocían muchos de los internautas votantes? En cuanto a las garantias. ¿Creería usted que alguien con acceso a tres ordenadores diferentes, y por tanto con tres IP's diferentes, y conocimiento de los datos personales de su mujer y su hijo, por ejemplo, ha votado tres veces?. No se asuste, no he sido yo. En los años que he sido afiliado activo a IU, me tiré muchos siendo un afiliado sin más, en todos los órganos en los que he participado el rigor en los escrutinios ha sido, siempre riguroso, incluidos los procesos de selección de candidatos. En las pasadas legislativas, sin ir más lejos, la candidata propuesta por la dirección de IUCM fue derrotada, y en detrás de Cayo Lara fue otra candidata. Es cierto, que los sistemas de "aparato": Asambleas que eligen delegados, que acaban conformando un órgano, no son perfectas, la "fontanería" a veces funciona, no cabe duda, hinchando censos, algo cada vez más difícil, desde la implatación de U.A.R., pero son sistemas que aseguran que los candidatos son gente que trabaja políticamente para la organización, que es militantemente activa. Es cierto, innegable, que ello da lugar a supestructuras que tienden a perpetuarse, pero no es menos cierto que suelen estar conformadas por gente que le didca mucho tiempo, que le resta a su ocio y a su familia, a conseguir que la Organización funcione. Y le voy a poner un ejemplo. Si en mi pueblo eligieramos el candidato de IU según el sistema que usted defiende, nadie de los votantes tendría en cuenta las muchas horas que le dedico a las organizaciones en las que milito, no sólo en reuniones, que son muchas, sino tambien haciendo análisis y elaborando programas y estrategias que hay que debatir y discutir. Es más que probable que esos votantes desconocidos políticamente, aunque identificados internaúticamente, eligieran un candidato más simpático, probablemente con un discurso más llamativo, y desde luego más joven. En esa situación, que hay compañeros de IU que propugnan, ¿cree usted que yo seguiría dando el callo como hasta ahora? ¿Que aliciente tendría yo para militar? ¿Que venga el "picodeoro" de turno y se quede con mi trabajo?
J. G Centeno ha dicho que…
Al hilo de esta, para nosotros, interesante controversia me he permitido hacer una entrada en mi bitácora con la que, a buen seguro, discrepara.
Antonio Flórez ha dicho que…
Con buen criterio, Don Javier ha trasladado la continuación de este humilde mini-debate a su blog: http://acerbol.blogspot.com.es/2014/06/las-primarias-abiertas.html. El buen criterio viene dado porque ha sido él quien ha ido planteando la pauta del mismo con sus comentarios, y me parece justo que sea él, en su bllog, quien los continúe.