Los periodistas de EFE piden un Estatuto que garantice su independencia

Me entero de que las y los profesionales de la Agencia EFE han hecho público un manifiesto que está pasándose a la firma. El título del manifiesto lo dice casi todo: "Por una Agencia Pública de Información Libre y Veraz". Cuando uno titula así, lo que está haciendo es exponer un objetivo, un deseo. Algo que, o bien no se da en ese momento, o se teme que se deje de dar en un futuro próximo.

Cuando el gobierno del PSOE hizo la reforma de RTVE se encontró con que también, entre los medios de comunicación públicos, había una cosa llamada EFE que, mire usted por dónde, era la cuarta agencia mundial de información y la primera de habla hispana. Su influencia es, por tanto, enorme, y un instrumento que en según qué manos, puede ser letal.

El PSOE prometió, para garantizar al máximo la neutralidad y las condiciones materiales en las que desarrollar esa libertad y veracidad que los profesionales de EFE reclaman, un Estatuto propio que, entre otras cosas, dejaría fijados los medios presupuestarios que pusieran a la agencia a salvo de las posibles intentonas manipuladoras que los gobernantes (todos los gobernantes) pudieran sufrir.

Y ¿a que no saben qué es lo que ha ocurrido? Pues que ese Estatuto quedó en el amplio cajón de las promesas incumplidas, lleno a rebosar de expectativas de la enseñanza pública, de la sanidad pública, de la información pública... Las expectativas de la gran empresa, la banca o la iglesia católica, pongamos por caso, no están en ese cajón. Ellos tienen todas sus expectativas bien cumpliditas, faltaba más.

Y ahora, encima, se adivina en lontananza una bandada de gaviotas a las que, cosas de periodistas, temen más que a un nublado. Tanto lo temen que se apresuran a reivindicar la puesta en marcha de las promesas incumplidas. Quieren que se garantice lo que no está garantizado, en su opinión. Y déjenme que les diga una cosa: su opinión se basa en fuentes generalmente muy bien informadas. Háganles caso.

Comentarios

adelantoporladerecha ha dicho que…
Como tu bien dices: “Algo que, o bien no se da en ese momento, o se teme que se deje de dar en un futuro próximo”.
Claro, por supuesto que ahora las informaciones de efe son el no va mas de la imparcialidad y cuando vengan las gaviotas se convertirán en los voceros de la derecha. Solo te ha faltado a ti también sacar al doberman a pasear.

Un ejemplo de la imparcialidad de estos adalides de la neutralidad: Durante el escándalo de Camps tenían artículos sobre el tema día si día también. Ahora sobre el gasolinero blanco ni una palabra.

Afortunadamente España va a tener la oportunidad el 20n de dejar a cada uno en el sitio que se merece.
Antonio Flórez ha dicho que…
No creo haberle autorizado a tratarme de tú, don Adelanto. No obstante, en el marco de mi proverbial bonhomía, le perdono esa falta de educación, leve por otro lado.

Respecto a las consideraciones que vierte en su comentario, son irrelevantes como todas aquellas que se autojustifican. la ironía ("por supuesto que ahora las informaciones de efe son el no va mas de la imparcialidad y cuando vengan las gaviotas se convertirán en los voceros de la derecha") nunca es un buen elemento de debate, porque el que la usa lo hace convencido previamente de tener razón en el trasfondo de la misma, y por tanto no está admitiendo debate alguno.

Respecto a lo que aparece y lo que no, firmado por EFE, le recuerdo que se trata de una agencia de noticias, no de un diario, por lo cual usted, o cualquier otra persona, sólo podrá leer, directamente procedente de ella, lo que aparezca en otros medios. Si los otros no publican, ya puede la agencia enviar información, que ésta no saldrá al gran público.

Y por último, respecto a su última apreciación, coincido con usted en que España va a tener esa oportunidad, pero me temo que se eqiuvocará (así, en general; alguno habrá que acierte, digo yo) y dejarán al PP arriba.

Y eso, créame, es algo que nadie ha hecho nada tan, tan malo como para merecerlo.

Un saludo
Don Adelanto ha dicho que…
Cuando alguien te llama la atención por no tratarle de usted es por prepotencia y/o por inseguridad. En tu caso ya veremos.

En cuanto a mis comentarios irrelevantes que se autojustifican, mi uso de la ironía y demás memeces me hace volver a ver que eres una persona que da más importancia a la forma que al fondo. Hipocresía e inseguridad. Las piezas van encajando.

Por razones que no vienen al caso creo estar acertado si digo que mi nivel cultural estaría un poco por encima de la media así que al encontrarme mirando en el rae que leches significa bonhomía me he preguntado: ¿qué clase de persona escribe así en un blog de política sabiendo que no le van a entender? Es obvio, un pedante prepotente. Puzle completado.

Que sepas que yo también te perdono por haberme tratado con prepotencia.

Respecto a lo que firma EFE deberías saber que no está restringido a lo publicado por los diferentes medios, basta con ir a su página web y leer todos sus contenidos. Lo hacen incluso en formato para móviles.

Pero no hagamos que la verdad estropee un bonito juicio de intenciones, sobre todo si es contra el pp.

Así que, ironías aparte y con SU permiso para continuar con este debate imposible me repetiré un poco: Durante el escándalo de Camps tenían artículos sobre el tema día si día también. Ahora sobre el gasolinero blanco ni una palabra.
¿No le vale a usted esto para deducir cual es el deseo/objetivo de los trabajadores de EFE? A no ser que sean los propios periodistas los que hayan decidido no publicar nada sobre "blanco soprano el ministro que despachaba en gasolineras" en cuyo caso el manifiesto debería rezar "Por una Agencia Pública de Información sesgada y partidista"

Y por último, no es que España se vaya a equivocar, es que esta vez no se va a dejar engañar.
5.000.000 de mentiras ya no se las traga nadie.