Pagar trabajando, una buena idea de Rivas

Ayer anunciaba el ayuntamiento de Rivas que ofrecerá a los jóvenes sancionados por hacer botellón o graffiti, la posibilidad de 'pagar' su primera multa (sólo la primera) con trabajo comunitario. ¿Creen ustedes que se trata de un problema menor? Pues no lo es. Especialmente el del botellón, es un problema que afecta a una gran cantidad de chicos y chicas jóvenes y que, además, tiene secuelas en otros sectores de la sociedad (y eso sin contar con los que en muchas ocasiones tiene en el bolsillo de sus padres: hasta 3.000 euritos de multa puede llegar a tener esta conducta; está claro que la mayoría de los jóvenes no la pagan de su bolsillo). Vean, si no, esta entrada en uno de los blogs más visitados de El País.

¿Y la alternativa es adecuada a la dimensión del problema? Estas iniciativas no creo que pretendan terminar con el problema, porque para ello se requieren más mimbres y una actuación global desde el campo de la educación, la cultura y la política, al unísono. Se necesitaría vivir en otra sociedad para solucionar de verdad ese y otros problemas. Pero como cambiar la sociedad es algo factible, pero previsiblemente lento de hacer, medidas como ésta contribuyen a romper la dinámica en la que muchos jóvenes se ven metidos, que se caracteriza sobre todo por no sentirse identificados con una sociedad que lo que les depara, en términos generales, es olvido y desinterés.

Lo que sería muy recomendable es que durante el tiempo que dure ese trabajo comunitario, cada joven tuviera algún elemento que le recordase por qué está haciéndolo, para que no crea que se trata de aprovecharse de él. Es correcto y honrado pagar las deudas. Lo que no es correcto, sino propio de 'primos', es pagarle la fiesta a otros y además recoger la basura luego.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Fui joven y ahora padre, no sabia que el botellon era un problema, para los que lo practican, con criterio.

Me ha encantado en enlace que has puesto con el pais, estoy totalmente de acuerdo... con los comentarios al articulo, que lo critican.

Hay un argumento, para mi central, que no esta citado en dichos comentarios y que creo que es para reflexionar, la cuestion de clase y no es que yo sea un ortodoxo.

Se va de botellon, desde que beber en los bares es cosa de gente con dinero.

En mi epoca (los 80), el botellon era pa calentar y luego con las pelas que teniamos, ibamos a los bares a partir de las 22.00-23.00. hoy los precios no permiten ni eso.

Otra cosa es estar en contra de que la gente beba e incluso se emborrache.

Mi casa esta en Rivas, soy de IU, tenemos parques grandes y estupendos, donde los chavales no molestan, no enriquecen a ningun hostelero y no arruinan su volsillo. Es verdad que ensucian, como tantas otras actividades ludicas, profesionales o reinvindicativas.

Pero la pregunta del millon: ¿a cuento de que, no puedo hacer en la calle lo que quiera, si no molesta a nadie.

"Los bongos del retiro" se han prohibido, porque molestan a los que pasean (los vecinos quedan demasiado lejos).....

En las playas, prohiben las palas el balon.....

.......

Tiene que haber espacio para todo.

IU somos la ultima trinchera de la libertad y del respeto no lo olvidemos.

Un saludo
Antonio Flórez ha dicho que…
Es una lástima no poder responder a este comentario, con lo fácil que me lo pone. Pero lo tengo como promesa: no respondo ni entablo conversación con anónimos, aunque l nombre que me pongan muchos sea tan anónimo como el que más.

Un saludo
bisnis online ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.