Lo que hoy parece justicia, mañana será un abuso

Apretando el acelerador de la demagogia, Leire Pajín ha anunciado una nueva propuesta enloquecida de cómo abordar el tema de los maltratos. En lo que a mí respecta, sólo puedo decir que suscribiendo plenamente la filosofía de acabar con éstos (se produzcan de quien sea a quien sea, y sabiendo que en una gran mayoría de casos es de hombres hacia mujeres), lamento profundamente la pérdida de conciencia mínimamente democrática que se está dando a cuenta y en nombre de algo tan defendible como es la defensa de las y los desprotegidos frente a la violencia de sus cónyuges.

La evidente conculcación de derechos básicos que se está convirtiendo en norma gracias a la legislación generada por el PSOE, pasará factura al conjunto de la sociedad en breve, más allá de lo que ya pueda estar haciéndolo. La técnica es la misma que ya anunciaba Bertolt Brecht en su momento: vinieron a por mi vecino y no quise preocuparme... Sólo que no es un maltratador quien habla, preocupado por que le llegue a él la hora de rendir cuentas. Es, o puede serlo, cualquiera que entienda que hoy se establece que alguien puede perder el derecho básico a tener la custodia de sus hijos tan sólo porque esté incurso en un proceso, sin haber sido condenado en él, y mañana será quitarle a otro el paro porque se le acuse de no querer un trabajo de mierda que le ofrece algún cabrón de mierda; y pasado mañana será la denegación de los beneficios de la Seguridad Social a un enfermo de cáncer porque fumó mucho durante su juventud.

Y mientras tanto, como en tantas otras cosas, muchas mujeres inmigrantes serán empapeladas con vistas a su deportación cuando acuden a comisarías para denunciar malos tratos por parte de su pareja. Pero, claro está, los humos de Leire Pajín no alcanzan a sulfurarla tanto en ese aspecto, que con Rubalcaba hemos topado.

Comentarios

SPOOK ha dicho que…
Le felicito, tiene usted muy claro el asunto de la custodia.
Le envidio, a mi todos estos asuntos relacionados con la judialización de la vida privada me tienen bastante desconcertado.
Estoy de acuerdo en que la MUY machista regulación anterior a la democracia había que cambiarla, pero la “inflacción” de nuevas leyes está produciendo muchos abusos e injusticias.
Las nuevas leyes sobre temas hasta ahora considerados privados y excluidos de la ordenación legislativa están provocando numerosos errores e injusticias causados por la imperfección de una legislación muy deficiente unido a la dificultad de enjuiciar circunstancias personales privadas y por ello con escasa información y/o pruebas objetivas que facilitan el abuso de ley por alguna de las partes.
Habrá que esperar que la experiencia y la práctica nos indiquen las modificaciones legislativas convenientes.

Nota: la cita que atribuye a Brecht no es original de tal autor, pero es absolutamente cierto lo que describe
un cordial saludo
Antonio Flórez ha dicho que…
No te acostarás sin saber una cosa más. De paso que me anuncia mi errónea adscrición de la cita, ilústreme (nos) sobre su procedencia original.

Respecto a la claridad en el tema de la custodia, ciertamente lo tengo claro, pero no es tanto el tema de fondo de la entrada, sino que éste es más bien el tratamietno legal que se hace, es decir, lo que también es el fondo de su comentario.

En mi caso particular, la custodia es una aspiración que sólo he podido cumplir recientemente, y de forma extra legal, ya que el coste para mí prohibitivo del proceso judicial habitual, me impide elevar al tribunal correspondiente la petición de custodia compartida, en este caso incluso apoyada por mi ex.

Lo repetiré una vez más: los grandes temas y problemas sociales no pueden abordarse EXCLUSIVAMENTE (mayúsculas intencionadas) mediante soluciones legales. Éstas deben existir, pero no como principal, y mucho menos como único, medio de enfrentar el problema.

Un saludo.
SPOOK ha dicho que…
Lamento no disponer a mano de la información que me pide. Lo leí hace tiempo y no recuerdo exactamente donde, pero la información la estimé de total confianza.

Entiendo que el tema de la custodia le afecta personalmente.

Los problemas sociales deben resolverse utilizando todas las posibilidades y procedimientos que la sociedad sea capaz de aportar, pero… en un conflicto personal “cuasi” privado (léalo con mayúsculas) entre dos personas exclusivamente la justicia es capaz de arbitrar una (mejor o peor) solución (hablando se entiende la gente… excepto cuando hay interés de una o ambas partes en la solución)
un cordial saludo
SPOOK ha dicho que…
encuentro esto en el Google
"Efectivamente, el poema es del cura protestante Martin Noëmeller (vide el documentado artículo del columnista Paco Mariscal, en EL PAÍS de 23 de julio de 2000, ed. Comunidad Valenciana).

Dice así:

''Cuando los nazis fueron a buscar a los comunistas, me callé
al fin y al cabo yo no era comunista.
Cuando encerraron a los socialdemócratas, me callé
al fin y al cabo yo no era socialdemócrata.
Cuando fueron a buscar a los sindicalistas, yo no protesté
al fin y al cabo yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a buscarme a mí, no hubo ya nadie que pudiese protestar''
SPOOK ha dicho que…
el artículo completo:
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/SACRISTAN/_JOSE/BRECHT/_BERTOLT/BLASCO_CASTANY/_RAFAEL_/CONSEJERO_COMUNIDAD_VALENCIANA/Rafael/Blasco/Sacristan/Brecht/equivoco/elpepiautval/20000723elpval_20/Tes

si no le funciona se lo puedo colocar en megaupload