La verdad surgida de la nada

Como si fuera una broma de Inocentes, el presidente del Partido Socialista de Euskadi, Jesús Eguiguren, personalidad polémica donde las haya, ha repartido un buen puñado de sal por el guiso insípido de la política pactada en Euskadi entre su propio partido y el PP. Ha soltado varios bombazos de esos que inmediatamente todos su colegas se apresuran a desmentir y a restarle explosividad. Pero lo dicho, dicho queda.

Así que Batasuna está sufriendo un cambio radical en sus planteamientos... Así que ETA tiene claro dejar las armas... Así que habrá que legalizar a Batasuna... Así que Otegi es un tío honrado... Así que en Euskadi todos están cambiando menos el propio PSE...

Y yo me pregunto: todas estas afirmaciones tremendas ¿de dónde salen? Si son verdad (cada cual que piense lo que quiera), ¿lo son solamente desde hace una o dos semanas, o desde hace ya tiempo? ¿Pueden cambiar tanto las cosas en política en tan poco tiempo?

Las verdades no salen de la nada. Cuando las descubrimos, ya existían desde hace tiempo. Quien no las quiso ver, no las vio, pero estaban ahí para todos los ojos. Otro problema es lo oscuras que cada cual quiera que sean sus gafas...

Comentarios

SPOOK ha dicho que…
ETA, como movimiento de liberación (aznar dixit) tenía su razón en una dictadura donde todos deberíamos haber formado parte de algún movimiento de liberación.
Pero hace muchos años que en este pais los objetivos políticos se pueden / deben alcanzar sin utilizar medios violentos. Progresivamente diversos grupos cercanos a ETA han ido reconociendo esta realidad, Batasuna es el último en aceptarlo.
… poca importancia tiene que los políticos hayan actuado de una u otra forma, es irrelevante que unos hayan “acertado” antes o después... don Antonio, el tema no va por ahí (puede ser relevante la utilización para otros fines, pero no para el asunto de ETA)
Las distintas medidas legales y/o policiales que el estado ha tomado frente a este conflicto desde hace treinta y cinco años (desde Rosón a Zapatero pasando por el GAL y la ley de Aznar) no ha sido determinante en la dinámica de ETA (ningún grupo terrorista se deja influenciar por la legalidad establecida).
Lo que ha determinado el final de ETA ha sido su propia dinámica, la necesidad de aumentar la actividad criminal para compensar la disminución del valor político del terrorismo inherente en un estado democrático.
El declive de ETA se remonta allá por el año ´97, con la reacción de la ciudadanía vasca ante el asesinato de Miguel Angel Blanco. Desde entonces han sido una década muy dura en el pais Vasco, el enfrentamiento personal ha alcanzado un nivel de crispación terrible entre vecinos, entre compañeros, entre conciudadanos.
El conflicto terrorista está resuelto. Me temo que haga falta esperar otra década para resolver el conflicto de convivencia entre los vascos.
un cordial saludo
Antonio Flórez ha dicho que…
Sí, tiene usted razón, don Spook, pero quiero hacerle un matiz relativo a la importancia o no de quién tenía razón. No se trata, en realidad, de dejar sentado quién la tenía, sino quiénes, sabiendo que las cosas estaban yendo por determinados derroteros, se negaban a reconocerlo y seguían poniendo etiquetas equivocadas a actores muy importantes de este drama.

Un saludo.