Leales con los desconocidos

Cada vez cedo más al impulso, un tanto vergonzoso, de la nostalgia. El reciente fin de semana me volví a encontrar con un compañero (también decíamos 'camarada', pero a mí siempre me ha sonado un tanto rimbombante) de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) y la cosa terminó en un poco habitual jolgorio hasta las seis de la mañana, a base de beber cerveza y mojitos (mezcla no muy deseable al día siguiente) y de bailar cosas que mejor no recordaré. Todo ello para ejemplo poco edificante de militantes jóvenes (a quienes pido disculpas por la probable pesadez de nuestra juerga) de una organización que hoy por hoy se puede considerar heredera de la LCR, como es Izquierda Anticapitalista.

De las muchas cosas habladas en ese largo reencuentro, me quedo con una frase que Txema, mi compañero, sacó a colación: en la LCR fuimos leales con las y los desconocidos. Es una frase del recientemente fallecido Daniel Bensaïd, uno de los mitos del Mayo del 68 francés, que con el paso de los años no quiso acceder a esa especie de realismo mágico en el que tan confortables se han mostrado otros mitos de la misma hornada.

Y me pareció tan brillante y exacta la frase, que he querido reproducirla aquí porque se pueden sacar muchas conclusiones de ella. De algo tan corto, pero tan intenso...

Comentarios

RGAlmazán ha dicho que…
Oiga D. Antonio, que yo cuando le vi, le dejé en muy buen estado y en horas decentes. Se ve que después hizo usted de las suyas, compañero. Corríjase que es usted joven.

Salud y República
Antonio Flórez ha dicho que…
Pues ese es el problema, precisamente: que usgted es un embustero adorable y yo no soy joven...

Un saludo
el realista ha dicho que…
COMUNISMO.Dejame adivinar a que su idolo comunista es STALIN
Antonio Flórez ha dicho que…
Me asombran su perspicacia y su conocimiento de la historia política reciente de este país, don Realista.

Un saludo.
SPOOK ha dicho que…
Entonces era fácil ser de izquierdas, hasta los franquistas renegaban de sus detestables cuarenta años triunfales.
Hoy, con la derecha neoliberal controlando desde los principales medios de comunicación hasta los gobiernos de los países más importantes, pasando por las universidades, es más difícil mantenerse fiel a unos principios ideológicos de izquierda.
Es más difícil sí, pero sobre todo es más importante para mantener los valores de libertad y solidaridad como alternativa al seguro y pronto fracaso de los contra-valores que ha impuesto el neo-liberalismo
un cordial saludo
Anónimo ha dicho que…
Hola Antonio:

Acabo de leer estas líneas, y sólo quería comentarte lo evidente: que para mi y para quienes compartimos esa noche, como tantas otras maravillosas (y otras no tan felices pero, finalmente, nuestras) fue un placer recordar, reir, soñar y, sobre todo, mirar al futuro. Porque, ciertamente, nunca seremos desleales ni con l@s desconocid@s, ni con nosotr@s mism@s.

Cuídate mucho, hermano. Y nos vamos viendo en nuevos encuentros lúdicos y también tras nuevos horizontes y en renovados compromisos. Por lo demás.... siempre a tú lado.

Un gran abrazo. Salud y buen ánimo.
Txema