Delegados, policías y fascistas

Esta democracia de trazo grueso que gastamos sigue jugando con fuego al permitir que vez tras vez, tema tras tema, la ultraderecha resurja de sus cenizas y levante su voz, cada vez más alto, para hacerse oír ('hazteoir', se llama una de sus webs) y, más aún, para poner cuantos palos pueden trabando las ruedas del carro. Hoy mismo unas decenas de ultraderechistas se han congregado a pocos metros de una manifestación legalizada de gays, lesbianas y transexuales para insultarles, ante la presencia impertérrita de una cincuentena de policías que, eso sí, aconsejaban a los miembros de LGTB que no aceptasen el enfrentamiento con los ultraderechistas, porque ellos (los policías) les protegían.

¿Y por qué ha de protegerles la policía, de forma que al final sean los gays y lesbianas quienes parezcan, una vez más, los marginados que deben enfrentarse a toda la sociedad? Resulta que no, que la cincuentena de fachas no son toda la sociedad, y sin embargo la actitud de la policía les atribuye inconscientemente (espero) esa categoría.

¿Actúa la policía únicamente al dictado de la autoridad civil que corresponda (en el caso de los policías de esta manifestación, al dictado de la delegada del Gobierno)? En principio, sí. Es por ello que hay que pedir cuentas a esa Delegada de que no haya dado la orden de impedir la concentración fascista, ya que su intención manifiesta no era reclamar nada, sino amedrentar a los manifestantes legalizados.

Yo abogaría por dos líneas de actuación: acrecentar la presión política sobre las administraciones, de forma que asuman su necesario papel, en un Estado democratico, de salvaguarda del mismo y, por ende, de control y desactivación de las organizaciones fascistas; y, en segundo lugar, por la línea de la autodefensa democrática y consciente. Para no tener que estar dependiendo de que le defienda a uno un contingente de policías que, caya usted a saber, igual reciben, o dicen haber recibido, órdenes de disolver a los manifestantes legales por provocar las iras de los fascsitas de enfrente.

Comentarios

-_- ha dicho que…
En algunas zonas del Estado, quizá dependiendo de quién ocupe las instituciones locales, vemos que se tiene mano suave con los extremistas derechistas y se es rígido con los ciudadanos cuando se asocian en colectivos de defensa de derechos civiles, laborales, de consumidores, de libertad sexual... El mundo al revés.

Cuando veo una manifestación en la que buena parte de sus miembros no va a realizar un acto constructivo sinó que se dedican a ir a insultar y amenazar a otros, se me ponen los pelos de punta.

Por otra parte, corríjame si me equivoco, creo que se da la creencia popular de que el mecanismo legal de preparación de manifestaciones es el inverso del real.

Tengo entendido de que, sobre la ley, no hace falta pedir permiso para manifestarse; en todo caso puede anunciarse que se piensa ejercer ese derecho. Luego, es el gobierno local el que puede prohibir la manifestación o no atendiendo a las consideraciones recogidas en la ley sobre seguridad, etc.

En la práctica, para evitar prohibiciones a posteriori y trabajo de organización inútil, casi todo el mundo pide autorización previa, subvirtiendo de este modo la lógica de la norma.

Saludos,

P.D.: sobre las fuerzas de seguridad que participaron en lo del Cabanyal el otro día, parece ser que sí que fueron miembros de antidisturbios dependientes del Delegado del Gobierno de España en la C.A. de Valencia. Por eso, algunos estamos pidiendo la destitución del Delegado (véase columna de la dcha. en la web).
SPOOK ha dicho que…
Le manifiesto mi completo acuerdo con su comentario en lo que se refiere a la situación concreta que relata. Pero…veamos sus propuestas:
¿Qué quiere decir con la expresión ” autodefensa democrática y consciente”?
Propone responder con violencia a la violencia fascista??
La democracia se caracteriza por resolver los conflictos sin violencia, lo contrario del fascismo.
Es triste reconocer que tiene razón en el aumento del fascismo en Europa, es un reto a la democracia que debemos resolver, pero meditemos la respuesta.
La democracia y el fascismo son radicalmente incompatibles. La democracia ahoga al fascismo. Si el fascismo crece es porque no hay democracia, ahí está la respuesta apropiada.
El fascismo simplemente está ocupando el campo vacío que la democracia deja libre. Los políticos son incapaces de ejercer el poder democrático que los ciudadanos les dan en las urnas y la potestad que las leyes les otorgan. Se echa en falta políticos valientes, responsables, trabajadores.
En unos casos les da miedo ejercer el poder, aún sabiendo que la razón y la fuerza esta de su parte, que la victoria es segura; en otros es indolencia, vagancia y en algunos, tipo Berlusconi, simplemente no son demócratas.
Como usted escribe es urgente que los ciudadanos presionemos (exijamos) a los políticos que hagan su tarea. La democracia pone en sus manos los medios suficientes, no es necesario, ni eficaz, usar la violencia para luchar contra los violentos. Basta con utilizar los medios del estado democrático de derecho.
…y no se desanime, algo hemos avanzado desde que Machado escribió en este pais, de cada diez cabezas, una piensa y las demás embisten, hoy la relación es más favorable al pensamiento.

un cordial saludo
Anónimo ha dicho que…
AVUI 25 d'ABRIL VOTA PER UNA CATALUNYA INDEPENDENT.

Avui podem votar perquè es senti la veu del poble català y perquè diguis el que penses y el que vols.

Avui podem seguir fent passos per aconseguir ser lliures després de quasi 300 anys.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!....PER UNA CATALUNYA INDEPENDENT VOTA... !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Punxa aquí per veure les localitats on es pot anar a votar, per veure si pots anar a votar a la teva localitat..

http://www.avui.cat/cat/downloads2/municipis_consultes.pdf

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!....PER UNA CATALUNYA INDEPENDENT VOTA... !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Tens tot el dia, ves i vota, es un DRET DEMOCRÀTIC

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!....PER UNA CATALUNYA INDEPENDENT VOTA... !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Hiba a hacer un comentario pero mi antecesor me ha superado. No tengo palabras.
-_- ha dicho que…
A.t.t. Don A.F.:
Felicidades por su escrito.
Lo de las manifestaciones y las órdenes que reciben las distintas policías muchas veces es muy sorprendente por la —no sé si aparente— falta de lógica.
Se presenta también el dilema de si los programas antidemocráticos tienen cabida en la sociedad democrática. Pienso en ello y acabo concluyendo de que importan casi más los medios que los fines. Es decir, nuestro sistema permitiría su propia transformación si se respetasen todos los canales, procedimientos y garantías. Podemos transformarnos en república o modificar la Constitución para pasar a ser un Estado Fascista corporativo. La línea roja está colocada en los medios de acción. Ésa podría ser una explicación de por qué los subversivos paramilitares/milicianos —léase grupos como E.T.A., GRAPO, Hammerskin...— son perseguidos por el Código Penal y la Ley de Partidos y en cambio, los subversivos institucionales son considerados legítimos aunque no les tengamos la más mínima simpatía.

A.t.t. Don Filodespada:
He visto algún comentario muy parecido por ahí. Por ejemplo, en la página de Don R. J. Royo-Villanova, A Sueldo de Moscú, vi uno hace poco firmado por un comentarista habitual de aquel sitio.

La realidad, por otra parte, se asemeja más a lo que nos cuenta Dª N. Tortosa. Participaciones bajas, de en torno al 12%, con alguna honrosa excepción y el SI elegido por más del 90%.
No deja de ser una aspiración política legítima aunque muchos no la compartamos. Estas encuestas en urna creo que sirven más como medidor de la intensidad del movimiento independentista que como radiografía fiel de toda la localidad donde se celebran.
Lástima que el comentario no guarde demasiada relación con el tema del escrito, llegando a poder considerarse SPAM o publicidad/propaganda no deseada. Cosa que el administrador, con todo el derecho y generosidad, demuestra no considerar y lo permite permanecer. En mis dominios, si se salen flagrantemente del tema del escrito, soy bastante menos benevolente jejeje

Cordialmente,
Anónimo ha dicho que…
[URL=http://imgwebsearch.com/35348/link/online%20dating/1_dating6.html][IMG]http://imgwebsearch.com/35348/img0/online%20dating/1_dating6.png[/IMG][/URL]

[URL=http://imgwebsearch.com/35348/link/online%20dating/2_dating6.html][IMG]http://imgwebsearch.com/35348/img0/online%20dating/2_dating6.png[/IMG][/URL]

[URL=http://imgwebsearch.com/35348/link/online%20dating/3_dating6.html][IMG]http://imgwebsearch.com/35348/img0/online%20dating/3_dating6.png[/IMG][/URL]