La Declaración de Altsasu, un paso adelante de la izquierda política abertzale

La Declaración de Altsasu debería ser todo lo que necesitan el Gobierno español, la totalidad de partidos legales españoles y el pleno de la fiscalía y la judicatura para cesar inmediatamente en cualquier práctica persecutoria de los dirigentes y las estructuras de la izquierda política abertzale. Nótese que hablo de la izquierda "política", porque excluyo de ese conglomerado a ETA como tal. ETA tiene su propio lugar y su propia jerarquía dentro de las fuerzas independentistas en Euskadi, y no es, por decisión propia, el lugar de la política.

Prácticas persecutorias llamo yo a la exigencia inasumible a determinadas fuerzas políticas de que emitan comunicados públicos condenando un determinado proceder (aunque ese proceder consista en la violencia terrorista), so pena de ser ilegalizados o de ver mermados en lo fundamental sus derechos políticos. Le llamo también persecución a privar de esos mismos derechos no ya a las organizaciones, sino a personas que han abandonado éstas, por el mero hecho de haber pertenecido a ellas o incluso por haber sido policial o judicialmente ubicadas en su "entorno" sin haber pertenecido a las mismas.

Una vez que esas prácticas hubieran cesado, sería el turno de la izquierda política abertzale para dar más pasos en la búsqueda de un contexto más definido de abandono de la cobertura, voluntaria o no, a las prácticas violentas de ETA y otros grupos. Sería el turno de dirigirse a sus propias bases y venir a decirles: "dimos un paso, nuestros oponentes han dado otro, y ahora nos toca de nuevo a nosotros. Vamos a pedirle a ETA que deje las armas".

Ese será, sin duda, el momento clave de lo que, ya para entonces, podríamos llamar un nuevo proceso de paz. Ese momento clave tendría su cénit en la respuesta de ETA y, a continuación, en la disposición que en la izquierda política abertzale se observase a enfrentarse al planteamiento de ETA, caso de ser éste negativo a la propuesta.

Las tres preguntas que Lokarri hace a los autores de la Declaración de Altsasu son, creo yo, pertinentes, si bien hacen caso omiso de las posibilidades reales que esos mismos autores tienen de dar en este primer momento algunos de los pasos acerca de los cuales les interroga Lokarri. Son preguntas o, para hablar más claramente, requerimientos que necesitan de plazos distintos para concretarse. Pero son requerimientos válidos, no hay que olvidarlo.

Comentarios

Paul ha dicho que…
Coincido contigo que igual ahora no es posible responder a esas tres preguntas porque la situación no está lo suficientemente madura. Ahora bien, creo que son preguntas que tienen que responder rápido. En caso contrario no van a ganar la credibilidad de nadie y, sin ésta, es muy difícil que un proceso pueda prosperar. Aún más, un atentado de ETA ahora tiraría todo por la borda. En fin, hace falta un poco de paciencia y también ir dejando claro que la credibilidad debe reflejarse en hechos concretos.
Natalia ha dicho que…
Buenas tardes Antonio,

En primer lugar, quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.

Me gustaría invitarte a conocer Paperblog, http://es.paperblog.com/ un servicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos. El tuyo se adapta a nuestros criterios de calidad y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de la temática «Política»

Espero que el concepto te resulte atractivo. Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Recibe un cordial saludo,

Natalia
Responsable de Comunicación
natalia@paperblog.com
natalia_paperblog ha dicho que…
Buenos días,

En primer lugar, quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.

Me gustaría invitarte a conocer Paperblog, http://es.paperblog.com/ un servicio de difusión recién inaugurado (el pasado 18 de enero) cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos. El tuyo se adapta a nuestros criterios de calidad y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de la temática «Política»

Espero que el concepto te resulte atractivo. Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Recibe un cordial saludo,

Natalia
Responsable de Comunicación
natalia@paperblog.com