Todo a los juzgados

Dice Esperanza Aguirre que produce vergüenza ver cómo sueltan a los jóvenes implicados en los sucesos de Pozuelo. Dice también que los padres tienen mucha permisividad con sus hijos. Dice que los padres de quienes sean menores de edad y resulten declarados culpables, deberán pagar los platos rotos. Y no dice, pero difícilmente puede ocultar su satisfacción y su juicio al respecto, que la solución está en lo que dice el PP: en poder meter en la cárcel a los jóvenes a partir de los doce años.

Quieren trasladar el problema al ámbito de la Justicia en exclusiva. Y no es ahí donde pueden solucionarse casos como éste. Creo que los problemas de la Justicia están fuera de ella: están en una sociedad cada vez menos capaz de comedirse, de ser introspectiva, de ser capaz de verse a sí misma y, en ese sentido, de juzgarse también. No sabemos imponernos a nosotros mismos la obligación de actuar correctamente, y eso hace que se multiplique el número de delitos, de crímenes, de ignominias.

Eso no se solucionará nunca en los juzgados. Tal vez éstos no hagan más que evidenciar más aún nuestras lacras.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
en realidad, y constitucionalmente hablando (jó como queda esto, no parezco yo), las penas impuestas por la justicia no sólo tienen una función punitiva-siduasoria, sino -sobre todo- una función resocializadora. Es decir, que tendríamos una justicia democrática en caso de que quisiesemos aplicarla.

Es decir, que al hacerse la constitución, y para contentar a todo el mundo, se intentó construir un sistema que contentase a la derecha (siempe ávida de castigos para los delitos menores) y a la izquierda (justicia democrática)
Pero lo que hay es lo que hay. Como en tantos otros artículos, la del 78 ha demotrado estar más muerta que la Pepa.

mitxel
SPOOK ha dicho que…
¿se da cuenta que su entrada tiene un tufillo a viejo cascarrabias?
Eso de “una sociedad cada vez menos capaz…” es resultado de la idealización de otros tiempos que usted imagina mejores. Repase información y comprobará lo erróneo de su apreciación.
Es cierto que actualmente se producen altercados mayores y más graves. No es que antes la sociedad fuera mejor, la causa es que antes había más represión y una sociedad reprimida NO es mejor.
Ahora hay más LIBERTAD y hay que educar a la ciudadanía en la responsabilidad de administrar esa libertad.
Los ciudadanos tienen que aprender a ser mayores de edad, a ser ciudadanos responsables y exigentes. Los políticos (la clase política) promete soluciones gratis para todos (la felicidad a cambio del voto y sin mayor esfuerzo) y el votante se infantiliza, deja sus problemas en manos del político… y así nos va¡¡
Un cordial saludo
Para Anónimo: la constitución debe contentar a todos (bueno… a una gran mayoría, pongamos más de un 80 %).
Tiene usted razón, Don Antonio, no todo se debe judicializar.
Las penas impuestas, consistentes en prohibición de salir durante un tiempo, demuestra que los jueces están haciendo las funciones de los padres.
No obstante, a nivel legal y judicial, algo habrá que hacer para que no salgan gratis los desmanes.