La CEOE gana

Ya está preparado el escenario para que se represente el drama en el que más que probablemente Rodríguez Zapatero acuerde una rebaja de entre el 3% y el 4% en las cotizaciones de la patronal. Se transmitirá al público que se ha logrado un acuerdo in extremis con una patronal enloquecida y que, por lo tanto, los trabajadores deben agradecer al Presidente que haya conseguido, al menos, hacer entrar en razón por el momento a los patronos.

La CEOE, como la banca, gana.

Comentarios

SPOOK ha dicho que…
Escribe usted que ha ganado la CEOE, pues ni sí ni no sino todo lo contrario.
Verá, estamos sufriendo un acceso agudo de la crisis económica que se ha establecido en la economía desarrollada desde los años setenta como consecuencia de la reducción de la tasa de ganancia del capital. En las últimas décadas se ha intentado (y parcialmente conseguido) solventar dicha reducción aplicando distintas medidas (transferencias más o menos directas del presupuesto público a las empresas, burbuja tecnológica…) y por último el capital ha recurrido directa y llanamente a la estafa.
Y es que, como escribió Marx, la disminmución de la tasa de ganancia hace inviable el capitalismo, o dicho de otra forma, para salvar el capitalismo los gobiernos, sean de derechas o socialistas, han de mantener la tasa de ganancia del capital incluso en épocas de crisis económica. Agotado el recurso a la estafa y en una situación de bajo crecimiento económico el capital exige su parte a costa de disminuir la parte de renta del trabajo, recordemos que los pagos a la SS son salario diferido.
Le copio una cita:
”Supongamos que la riqueza producida en el conjunto de la economía solamente haya aumentado un 1,5 %, o sea, menos deprisa que la riqueza acumulada en activos financieros. Estos tampoco dejan de exigir su remuneración: tal es el poder de los acreedores. Esta exigencia solamente puede ser satisfecha si su parte en la riqueza producida aumenta en detrimento de las otras – es decir, en lo esencial, en detrimento de las rentas de trabajo” (Otro crédito es posible, Denis Durand. El Viejo Topo 2009. pág 111).
Por eso me parece más apropiado escribir que el que ha ganado no es la CEOE, el que ha ganado es el sistema capitalista. Ha ganado… una victoria pírrica. El capitalismo vuelve a sus orígenes, al siglo XIX, ha agotado su desarrollo. Se lo dije no ha mucho, usted y yo veremos el final. Y no será ningún PSOE el que dirija el cambio de sistema, no está en su programa.
SPOOK ha dicho que…
Díaz Ferrán, presidente de CEOE, no paga las nóminas en Air Comet
Patrón de patrones por la mañana, empresario en apuros por la tarde. El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, negocia a cara de perro con los sindicatos una rebaja sustancial de las cotizaciones sociales, mientras una de sus empresas, Air Comet, tiene serios retrasos en el pago de las nóminas y afronta una convocatoria de huelga en los primeros días de agosto. “Este mes no se ha cobrado todavía


El primer punto que habría que introducir en el "diálogo social" es que todo empresario que deje de pagar a sus trabajadores, le sea embargado su patrimonio para satisfacer las nóminas. No es de recibo que acumulen patrimonio en la época de vacas gordas y cuando vienen los malos tiempos quieran resolverlo a abase de no pagar a los trabajadores y pedir ayudas a todos los contribuyentes a través del gobierno quedando intacto su patrimonio. ¿Dónde está el riesgo empresarial si, ni siquiera en muchos casos, para crear la empresa utilizan patrimonio ni capital propio, sino que la crean a base de endeudamiento y que asuman el riesgo ahorradores y depositantes de las entidades que les dan crédito?. En segundo lugar, todas las empresas que presenten un ERE improcedente deber ser sancionadas y, en el caso de que haya viabilidad, pero con un mayor riesgo que no quiere asumir la empresa, mal acostumbrada a grandes beneficios, que sea expropiada y cedida a los trabajadores que deberán abonar a la propiedad la cantidad y plazos que dictamine el juez de los mercantil.