El rey Sol

Han condenado a José Antonio Barroso, alcalde de Puerto Real (Cádiz) por Izquierda Unida, a pagar casi 7.000 euros de multa por un delito de injurias contra la Corona. En la crónica enlazada, como en otras disponibles en internet con sólo teclear el nombre del alcalde, es posible enterarse cumplidamente de las razones de la condena.

Yo no me metería con un enemigo político (Juan Carlos I lo es) recurriendo a sus hábitos alcohólicos, fuesen o no ciertos, ni a sus preferencias sexuales, pongamos por caso. Pero, desde luego, tampoco condenaría nunca a nadie a pagar cantidad como la que tendrá que pagar Barroso en concepto de multa por decir de otra persona que es un borracho y que le gusta la crápula. Una vez dicho esto, me parece que el acontecimiento tiene bastante de anecdótico en comparación con lo que leo que ha argumentado José María Vázquez Honrubia, el juez que ha entendido del caso.

Según el Diario de Burgos, este juez ha dicho que "el Código Penal establece, dentro de los delitos contra la Corona, que el Rey representa el Estado constitucional, y usted -en referencia al regidor- está insultando a esa figura fundamental para el mantenimiento de la democracia". Vuelvan, se lo ruego, sobre algunas de estas palabras: "...el Rey representa al Estado constitucional..."

Corría la segunda mitad del siglo XVII cuando Luis XIV (nacido, creo, un 4 de junio, casualidades de la vida), acuñó su más famosa sentencia: "el Estado soy yo". Vázquez Honrubia cree que este Estado de aquí y ahora también tiene nombre propio, que no es otro que el de Juan Carlos Borbón. Así, según el juez, el monarca, tan amado por su pueblo, podría muy bien repetir ahora las palabras de su antepasado francés.

De esta forma se nos aclara, a mi entender, nuestra verdadera condición de súbditos, pues debemos obediencia ciega a una verdad política impuesta por decreto constitucional, cual es que el Rey de España es figura fundamental para el mantenimiento de la democracia. ¿Quién autoriza a este mastuerzo político, de apellidos Vázquez Honrubia, a aseverar semejante despropósito?

"El Rey representa al Estado constitucional..." Manda huevos.

Comentarios

faidit ha dicho que…
Es una de las trampas que contiene nuestra Constitución. Y la mayor trampa de todas es la dificultad de reformarla, lo que produce un distanciamiento cada vez mayor entre los aparatos de Estado y la sociedad real.
Lo de la sentencia: no me sorprende lo más mínimo. Por lo menos se ha quedado agusto.
SPOOK ha dicho que…
Muy apropiado el término de “subditos” para calificar a los españoles. Efectivamente unos aceptan y otros sufrimos una monarquía y un rey IMPUESTO por un ejército de ocupación.
AF ha dicho que…
Don Faidit: el día en que ese distanciamiento se haga aún mayor y además se convierta en decisión mayoritaria de la sociedad de prescindir de este tipo de Estado, habrá llegado el fin de esta hipocresía que asquea un pelín, la verdad.

Don Spook, ¡cuánto tiempo! Le veo muy radicalote.

Un saludo a ambos.
SPOOK ha dicho que…
No le habré asustado, usted ya deberia conocerme.

La limitada inteligencia humana nos impide conocer todos las circustancias de algunos hechos, y con tales acciones hemos de ser prudentes y juzgarlos con reflexivo y ponderado relativismo, pero en cuanto al asunto de su comentario no caben matices: la monarquía, el monarca y toda su puñ… familia, incluidos TODOS los “primos” que se benefician (o eso creen) de tal institución son herederos directos del vesánico asesino. En pago de tal herencia, los benefiados por la misma aún después de 34 años siguen impidiendo el justo reconocimiento a sus víctimas en un vano intento de ocultar la sangre que mancha su heredado patrimonio.
Tanhäuser ha dicho que…
Deberíamos hacer una colecta para pagar la multa. Lo mismo, nos sobran 7000 euros más y podemos cagarnos en el heredero, aunque ahora que lo pienso, lo mismo nos hacen rebaja por representar a un poder menos. Quién sabe.
Unknown ha dicho que…
“Corrupto” se aplica a las personas que cometen irregularidades o infringen la ley para obtener un beneficio particular; así como “crápula” es quien lleva una vida licenciosa. Fue una opinión franca; y aunque no se pueda demostrar que Barroso haya faltado a la verdad, fue punida...

www.nicolasespositochedel.com