Nuevos aspectos de física recreativa: la elasticidad de los entornos variables y de las respuestas a los mismos

La Ley del Entorno Variable, cuyo enunciado hice hace dos entradas, puede estar próxima a manifestarse de nuevo. Izquierda Anticapitalista ha emitido un comunicado solidarizándose con Iniciativa Internacionalista, y el número cuatro de la lista de IA, el profesor universitario Carlos Fernández-Liria, ha escrito un texto dando a la Fiscalía los argumentos necesarios para ilegalizar también la lista de IA y, ya puestos, ilegalizarle a él también, que seguramente será lo que a la Fiscalía y a la Judicatura les gustaría. Sería, cómo decirlo... su momento All-Bran.

Pero en este caso no es lo mismo. Igual que la mencionada ley utiliza un concepto elástico de los límites de los entornos, también es elástica la manera en que se organiza y produce la respuesta a las actividades antidemocráticas de Gobierno, Fiscalía y jueces. Ciertamente ha sido muy difícil que las fuerzas abertzales consiguieran orquestar la solidaridad con sus posturas más allá de Euskadi. Con Iniciativa Internacionalista no va a ser así. Y no va a serlo por una razón muy simple: el entorno del que forman parte no es el de ETA, ni tampoco el de Batasuna (por más que pueda haber algún miembro aislado que sí lo sea). Pertenecen globalmente al entorno de la izquierda radical que en su día existió y que vuelve a dar señales de vida.

Pertenecen al entorno del No a la OTAN y a las Bases americanas; al de las huelgas generales contra el PSOE y contra el PP; al de la solidaridad con Nicaragua, El Salvador o los zapatistas, con Palestina o los represaliados a este y a aquel lado del Telón de Acero. Son del entorno del No a la guerra de Irak y del Otro mundo es posible. Y de aquí a poco, no lo duden, van a ser parte del entorno de quienes van a poner las cosas difíciles a los diferentes estamentos de este Estado-estafermo, de esta quincalla democrática que se descuajeringa por los cuatro costados soltando miles de billetes por sus costuras.

Mientras tanto, hay princesas altivas que en su torre de marfil deshojan la margarita: ¿me quiere? ¿no me quiere? ¿me solidarizo con ellos? ¿les condeno yo también? Hay organizaciones en cuyo seno se cuecen contradicciones un día sí y otro también, y la manera de afrontarlas es siempre la misma: miren a ver si esto nos viene bien o mal para la cosa de los votos. En una de esas preguntas dirigidas al espejo, se darán cuenta de que detrás de ellos no queda ya casi nadie, porque unos decidieron irse definitivamente con quienes condenaban y otros, con quienes rechazaban la condena.

Por mi parte, me posiciono indudablemente con estos últimos y ofrezco además aquí la posibilidad de firmar un manifiesto rechazando la ilegalización de la candidatura de Iniciativa Internacionalista - La Solidaridad con los Pueblos por el Tribunal Supremo. El apoyo lo pueden enviar ustedes a: frabetti@ctv.es

POR LA DEMOCRACIA Y LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Las personas y organizaciones abajo firmantes queremos expresar con la mayor
contundencia nuestra indignación y nuestra alarma ante el gravísimo atentado
contra las libertades democráticas y contra la presunción de inocencia,
fundamento del Estado de Derecho, que supone la ilegalización de la
candidatura a las elecciones europeas Iniciativa Internacionalista - La
Solidaridad entre los Pueblos, y exigimos la revocación de la
correspondiente sentencia del Tribunal Supremo.

Queremos denunciar también la vergonzosa campaña de acoso y desprestigio
orquestada por los grandes medios al servicio de los poderes establecidos, a
la vez que expresamos nuestra solidaridad con Alfonso Sastre y las demás
personas a las que se ha intentado criminalizar por su participación en
Iniciativa Internacionalista.

Comentarios

Ciberculturalia ha dicho que…
Estimadísimo don Antonio, no puedo por menos que admirarle y decirle que su entrada me ha hecho reflexionar profundamente. Ya llevaba unos días dando vueltas y vueltas sobre el tema de esta ilegalización que sin duda me extrañó, me intranquilizó. Leyéndole he pasado de ese estado de ánimo a otro mucho peor: indignación y preocupación por ver hacia dónde va nuestra democracia, nuestro estado de derecho. Es así, lo ha dicho usted de forma espléndida, es un atropello más, pero este tendrá consecuencias. El texto de su propuesta de manifiesto no tiene desperdicio.
Le felicito y le agradezco que nos ayude, que me ayude a tener los ojos abiertos y la mente despierta.
Una bloguera agradecida. Besos
Antonio Flórez ha dicho que…
Doña Carmen, me ruboriza usted. No puedo aspirar a tanto como me achaca. El manifiesto no es mío, lo he pillado de algún sitio que ahora no recuerdo y me ha parecido el más conciso y claramente redactado para ofrecerlo.

En cualquier caso, me alegrará mucho si realmente mi reflexión le ha servido para aclarar cosas.

Un saludo.
Luis ha dicho que…
Enhorabuena Don Antonio, hacen falta muchas voces críticas con todo esto que estamos viviendo. Muchas gracias por informarnos de lo de Willy Meyer, porque de mantenerse en esa postura no pienso acercarme a votarles (como tenía pensado hacer9 el próximo 7 de junio