Cuestiones de vida o muerte

Se hace eco don Rafa G. Almazán de una encuesta publicada por El País según la cual el PP en la Comunidad de Madrid, a pesar de bajar sustancialmente en intención de voto respecto al registrado en 2007, seguiría ganando las elecciones autonómicas por mayoría absoluta. El kabileño se pregunta, creo yo que un poco retóricamente, si es posible realmente que la izquierda gane en Madrid. Se hace cruces de que con tantos escándalos como llueven en los últimos meses, siga la gente declarando esa intención de voto. Es realmente para echarse las manos a la cabeza, pero ahí está la cosa...

Yo, que me escandalizo al igual que don Rafael por estas cuestiones, difiero de él cuando se pone a elucubrar respecto a las posibilidades de seguir profundizando la pérdida de votos del PP. Mi estimado amigo creo que se hace las cuentas de la lechera y da posibilidades a lo que yo creo que no las tiene: que el líder del PSOE deje de ser el "desaparecido"; que empiece a hacer una política más visible, que Izquierda Unida siga subiendo otro poquito más...

El PSOE, lamento decirlo, no hará nada sustancialmente diferente de lo que hace bajo el mandato de Tomás González. La horquilla de sensibilidades que habitan en ese partido van, bajo mi punto de vista, de aquí hasta medio metro más allá, no más. Puede que con suerte un líder más a la izquierda se atreviese a romper una lanza de verdad por la sanidad pública y a oponerse con todas sus fuerzas a los burdos tejemanejes de Esperanza Aguirre y el chulito de Güemes. No digo yo que eso fuera poca cosa, pero no creo que diera como para dibujar un panorama político diferente en Madrid.

El problema de esta Comunidad es que una derecha cerril campa a sus anchas porque nada se le opone realmente. La única oposición que contempla el PSOE es la que pasa por las iniciativas institucionales, e Izquierda Unida, que defiende mucho más que eso, no sabe o no puede organizar casi nada en la calle. Lo intenta y se agota en el primer intento, posiblemente debilitada por el exceso de esfuerzos que debe hacer casi constantemente para estabilizarse en su interior.

Aunque parezca raro, estoy convencido de que el problema de una gran cantidad de votantes de la Comunidad de Madrid es que desconocen los tejemanejes del PP (esos que la gente un poco más en el ajo estimamos como conocidos urbi et orbe) y, caso de haber oído hablar de ellos, no conocen su verdadera dimensión. Y aún más: aunque la conociesen, haría falta que tuviesen el convencimiento necesario de que tales tejemanejes con tales dimensiones es imprescindible frenarlos por dos motivos: por higiene ética y por imperiosa necesidad económica. Porque la gente que habita en Madrid va a estar dentro de poco en la ruina, enferma sin cuidados y con sus hijos desprovistos de una educación pública mínimamente adecuada, y con sus padres y abuelos incapacitados y sin servicios sociales que ayuden a cuidarlos.

Mientras no ocurra algo que obligue a una masa significativa de militantes del PSOE a reaccionar ante la grosera derechización de la política de su partido y ante la inacción como medio de seguir pretendidamente vivos, y al conjunto de Izquierda Unida a olvidar sus peleas por el mejor puesto posible en una lista con cada vez menos puestos viables, mientras no ocurra algo así no habrá posibilidades de organizar en serio una respuesta de izquierda a la política y a la existencia misma del PP. Una respuesta que pasa por coger los bártulos y lanzarse a la calle, y no sólo a Internet, para contar, explicar y proponer un cambio, veinte, treinta o cien veces.

Les aseguro que a todos y todas nos va la vida en ello.

Comentarios

ines sabanes ha dicho que…
estoy de acuerdo, pero el hecho de que hoy la previsión para IU con la que está cayendo sea de aumentar dos diputados y dirigirnos al 11% y seamos la única fuerza que crece me ha parecido una muy buena noticia para empezar.
Pero es verdad que nuestro esfuerzo está en la calle a ocupar mas espacio y a explicar que supone la impunidad de un gobierno como el regional para su vida y sus servicios públicos.
Saludos
Ciberculturalia ha dicho que…
La verdad, Don Antonio, es que son un poco deprimentes las cifras.
Los votantes peperos veo que dan su voto a los populares hagan lo que hagan, digan lo que digan. O les da igual o no se enteran. Por otro lado el Psoe haciendo una política económica de derechas y con unos representantes en la Comunidad de Madrid que no los conoce nadie. En fin, que si Izquierda Unida no remonta un poco más lo tenemos complicado, verdad? Solo pensar que Esperanza Aguirre la vamos a tener aún años y años se me ponen los pelos de punta. Así es que a mover la calle y a despertar conciencias, no le parece?
Un abrazo
faidit ha dicho que…
Desgraciadamente en este país falta cultura democrática, quizás fruto de tantos años de dictadura en el caso de los votantes de mayor edad y por falta de interés en los jovenes. Muchos votantes de los partidos "grandes" se limitan a satisfacer su necesidad de pertenencia a un grupo (aquello de la pirámide de Maslow)y se apuntan a los ganadores, como si fuesen aficionados de un equipo de fútbol, sin cuestionarse realmente y desde un punto de vista crítico las actuciones de dicho partido. Creo que la asignatura pendiente de la izquierda real es cambiar esta situación, revertir esta cultura que lleva a aberraciones como la de obreros que votan al PP.
El mensaje y los medios tradicionales de transmitirlos no calan en los sectores sociologicamente de izquierdas como la juventud o los inmigrantes: no ven informativos, no van a mítines y la información que reciben de los medios dominados por el sistema esta sesgada. O se cambia esto o acabaremos como Estados Unidos: con un sistema bipartidista en que las diferencias son ínfimas y con una clase obrera atada y con bozal.
RGAlmazán ha dicho que…
Oiga D. Antonio no estamos tan lejos. Es más diría que estamos de acuerdo. Nos diferencian dos cosas, una que usted hace mención a que IU no debe tener más peleas internas y yo, que estoy de acuerdo, no lo he mencionado. Otra que usted no cree en que con este líder el PSM pueda hacer politicas de izquierdas.
Mire usted, es tan poco lo que conozco de Gómez que no me atrevería a ir tan lejos. Sí se, que hace seis años la izquierda ganó las elecciones en Madrid y Esperanza Aguirre era la contrincante y que Gallardón era el presidente antecesor. Luego pasó lo que pasó. De ahí que crea que es posible, lo que no quiere decir, ni mucho menos, que sea fácil.
Desde luego, de acuerdo totalmente, las elecciones se ganan en la calle, dando solución a los problemas reales y yo creo que es una buena oportunidad en esta nueva etapa de IU para que podamos hacerlo y subir en las encuestas.
Uno, que se encuentra optimista, y no quiero decirle por qué, que no quiero meter el dedo en la herida.

Salud y República
Anónimo ha dicho que…
"...Se hace cruces de que con tantos escándalos como llueven en los últimos meses, siga la gente declarando esa intención de voto. Es realmente para echarse las manos a la cabeza, pero ahí está la cosa..."
Buf, tenías que venir aquí al Cortijo de Cháves, entonces sí que te tirarías de los pelos, menuda cacicada se cuece en el sur.
Salud y República.