Argumentos de algunos socialistas contra una huelga

Hace tiempo que me viene llamando la atención la deriva seguida por bastantes militantes del PSOE que, tras una etapa de actitud crítica (cuando ha sido necesario, no de forma continuada) hacia la dirección de su partido, han llegado bastante bruscamente a un remanso de paz consigo mismos y con esa misma dirección.

A su llegada a tal remanso, las personas se vuelven irreconocibles y se encuentra uno con la sorpresa de leer cómo alguna de esas personas críticas hace pocos meses, se despacha ahora con argumentos contra una huelga general (la convocada en Euskadi) que parecen salidos talmente de la pluma o del teclado del más rancio abogado de la patronal. Así, la huelga no es general porque no la convocan todos los sindicatos; se anticipa que los convocantes van a contar entre los huelguistas a aquellas personas que se verán obligadas a faltar a su trabajo para atender a sus hijos, víctimas de horribles huelguistas con pasamontañas y bombas en la mano; se intenta desprestigiar la huelga en sí haciendo ver que quienes la sigan lo harán como venganza por la llegada del PSE-PSOE al gobierno...

Con su pan se lo coman.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues si vieras lo que dicen los de tu partido por estas latitudes... MAIATZAK 21 GREBA OROKORRA / 21 DE JUNIO HUELGA GENERAL! ELA LAB ESK STEE-EILAS EHNE HIRU CGT CNT
Nynaeve ha dicho que…
La verdad es que yo he estado alucinando en colores.

Una huelga "frentista" ¿dónde habré oido yo eso?, eso sí, si la convocan ellos, es de "consenso" porque significa que es suya.

Otra genial es eso de que para qué hacer huelga, si sabemos que no sirve para nada...

Hay que ver la de idioteces que son capaces de decir, por saberse sobrepasados por otros sindicatos, que les está haciendo quedar en mal lugar, porque parece que están adormecidos...

Y esto es independiente de lo que pueda motivar la huelga de mañana.

Los argumentos, queriéndose hacer contra esta huelga, ha puesto de manifiesto lo que piensa este miembro de lo que cada día parece más un sindicato vertical...
Júcaro ha dicho que…
Yo también aluciné. Tantos años de gobiernos del PNV en blanco y, a las primeras de cambio, ¡toma ya!.

¿Que ha cambiado en los últimos meses para convocar una huelga general y no haberla convocado antes?

La reación de algunos compañeros puede ser torpe pero, sobre todo, es comprensible. No olvides que estamos en campaña, tanto unos como otros.
felix ha dicho que…
¡Esa huelga no tiene ni pies ni cabeza!

¿A qué no adivinan quién ha sido el último en apoyar la huelga?-Eusko Alkartasuna, que llevaba hasta hace 10 días el departamento de empleo.

En fín...
Anónimo ha dicho que…
Claro.
Izquierda Unida no está en campaña electoral.
Y tampoco dice nunca estupideces. Será por eso su gran éxito electoral.
J. G Centeno ha dicho que…
No sé yo si al enlazar a la bitácora de esa incansable luchadora por los derechos humanos no estará poniéndola en el punto de mira de alguna malvada organización de malhechores muy malos y malvados.
AF ha dicho que…
Señoras/es comentaristas:

Comprendo perfectamente el argumento de que resulten sospechosos los motivos de una huelga convocada tan poco tiempo después de que un partido asuma el gobierno. Pero las consideraciones que hacen quienes la convocan tienen toda mi comprensión. Lo que no la tiene tanto es el hecho de que no la hayan convocado hace unos meses, cuando ya se barruntaba la situación actual, pero tampoco los sindicatos mayoritarios lo hicieron, ni lo hacen ahora. Si CC.OO y UGT convocarann una huelga general ahora contra las medidas adoptadas hasta el momento por el Gobierno en relación con la crisis, y contra la falta de otras medidas en relación con ella, yo la apoyaría porque me parecería no sólo razonable, sino imprescindible.

Entiendo también la particularidad del periodo electoral en el que estamos y la presión que eso supone en muchos sentidos, pero lo malo de ciertos argumentos es que no son coyunturales. No se pueden usar esas consideraciones para esta huelga sin validarlas para todas las demás que en el mundo han sido, son y serán. En ese sentido, don Júcaro, entender no es lo mismo que justificar.

Por otro lado, respecto a quienes buscan su propia tranquilidad adjudicándome una militancia que sólo apenas tengo para con ello explicar que diga lo que digo, decirles que me parece bien que se tranquilicen, será porque lo necesitan, pero que ese argumento que apunta tras sus frases tiene poco recorrido. Al final, la teoría de que critico cosas porque me conviene, y no porque merezcan la crítica, no es más que la representación de una visión conspirativa y bastante estalinista de la política, según la cual la única explicación para la disensión y la crítica reside en la existencia de unos intereses espureos.

Pues no. La huelga me parece justificada, me lo habría parecido también hace unos meses (pero eso no invalida su justificación actual), y los argumentos que le leído y enlazado en contra de ella me parecen no sólo tramposos, sino terriblemente reaccionarios.

Un saludo.
Maripuchi ha dicho que…
Pues nada, nada... aquí una "facha". Hay que joderse, Antonio.
No te contesto más. Paso.
Júcaro ha dicho que…
D. Antonio, afirmas que si CC.OO y UGT convocaran una huelga general contra las medidas adoptadas por el Gobierno en relación con la crisis, la apoyaría. Esa es otra cuestión porque el Gobierno central, acertada o equivocadamente está tomando medidas. Ocurre que al nuevo gobierno de Euskadi no ha tenido tiempo aún para tomar medidas y, sin embargo, ya tiene convocada una huelga. No se trata tanto de entender o justificar los argumentos sino de credibilidad y sobre todo de oportunidad para una convocatoria precisamente ahora.
Antonio Flórez ha dicho que…
Don Júcaro, la huelga convocada por los sindicatos no es contra el actual gobierno vasco. De hecho, el propio Patxi López reconoce (http://www.europapress.es/nacional/noticia-lopez-dice-huelga-general-euskadi-desproposito-20090506233359.html) que la huelga fue convocada "cuando había otro gobierno". Es lo mismo, creo yo, que reconocer que no es contra el suyo.

Y si no es una huelga contra ese gobierno, lo que queda es lo que yo creo que realmente hay, una huelga contra la situación económica y contra los planes que cada vez se perfilan más: flexibilidad laboral, más desregulación del mercado de trabajo... cargar la crisis sobre quienes ya la estaban arrastrando para favorecer a quienes, globalmente hablando, la han provocado.

Abundo en mi primer comentario: los militantes y simpatizantes socialistas están teniendo un hasta cierto punto comprensible ataque de ombliguismo al juzgar los movimientos de todo el mundo en función de si se colocan al lado o en frente del PSOE. En lugar de intentar dilucidar si la huelga es a favor o en contra de nadie, mírese si tiene sentido por las razones que se aducen para convocarla.

Yo insisto en que las hay y en que debería de convocarse en todo el Estado, por las mismas razones.

Un saludo.