¿Alguien quiere apostar?

Patxi López está mintiendo. Y no porque yo lo diga, sino porque lo dice él. No es posible combinar en el mismo discurso un "voy a gobernar para el conjunto del país" con un "voy a hacer lo posible para quitar a los familiares de presos de ETA lo que la ley les concedió". Y no se puede mezclar un "Únicamente aquellos que han decidido situarse en contra de la legalidad no pueden tener asiento en esta Cámara" con el silencio sobre el hecho de que la mitad o más de las actuaciones fiscales y judiciales contra el llamado entorno de ETA están estancadas porque los propios jueces no consiguen encontrar una manera, ni siquiera torticera, de sacar esas condenas que tanto les gustaría sacar. Y muchas de las que sacan son rebatidas y "condenadas" por tribunales internacionales.

Patxi López ha llegado al gobierno de Euskadi con la intención de desmantelar el tinglado aparatero que el PNV había montado a lo largo de tantos años (lo cual está muy bien, que no deberían poder montarse tales cosas) para montar el suyo propio (lo cual está muy mal, no hace falta decirlo), compartiéndolo con el PP. Y está para garantizar una gobernabilidad de España, no tanto de Euskadi. Que esto sea o no aceptable es algo que asumo como discutible. Pero lo que no es discutible es que está engañando a la población, o al menos intentándolo.

Además, ha dejado claro que va a gobernar contra una masa significativa de vascos y vascas, que de seguro tardarán poco en reaccionar como mejor sepan y puedan. Cuando eso ocurra comenzarán los discursos pacifistas de quienes consideran que el Estado (ahora que son ellos) tiene un monopolio legítimo de la violencia sin pararse a pensar hasta qué punto es imprescindible tal violencia, ni como monopolio ni como ninguna otra cosa. Y cuando estemos en esas, empezaremos a oir hablar de nuevo del sacrosanto derecho de Euskadi a vivir en paz, y de cuánto sobran en ese país "los violentos". Si "los violentos" quieren rebatir tan pobres argumentos, se encontrarán con que el diario que acepte acoger sus respuestas se enfrentará a un cierre hecho por las bravas, con argumentaciones tan inconsistentes que varios años después de cerrado el diario Egin, aún los jueces no han podido conseguir cerrar ese caso de manera favorable para sus intereses.

Mientras tanto, la gente del PP, esa que se desvive por hacerse también ella con un trocito del inmenso pastel que sus dirigentes comen a manos llenas, trufado de corrupción y sazonado con espionaje y fraudes de todo tipo (disculpen la falta de enlaces en esta parte; serían tantos que se comerían el post), comenzará a campar a sus anchas en los cotos privados que el PSE les haya concedido, y veremos cómo el inmaculado Patxi López, ese prodigio de simpatía y de político 2.0, se desvive por mirar hacia otro lado y por encontrar justificación a lo que sea menester.

Y a todas y todos aquellos que se escandalicen con este comentario, les reto a apostar algo en serio y a esperar poco, no más de un año, para ver si se materializa exactamente lo que yo aquí vaticino. Que si lo que apuestan es dinero, me voy a forrar.

Comentarios

octubre-rojo ha dicho que…
Partiendo de la base que estamos hablando de un gobierno ilegitimo, aupado al poder mediante medidas fascistas como la ilegalizacion de ideas y partidos, o amparado mediante leyes tardo-franquistas que hacen que un voto alaves valga como tres del resto, sumando todos estes factores lo unico que podemos presumirle al nuevo gobierno es una era de caos y de mucha violencia, la mayoria nacional vasca es nacionalista, y saben que esto ha sido un golpe de estado de guante de seda, y estoy seguro que tarde o temprano la poblacion reacionara, como tu bien dices como bien pueda......
Cómo no. El sistema electoral vasco es "fascista" y el español, que da más escaños a PNV y ERC que a IU, aún teniendo más votos, no.
Pactar con PNV y EA no es antinatura para la izquierda, no, eso es progresista. El frentismo de ESTELLA, que da carnét de vasco solo a los nacionalistas, no oprimió a gran parte de la población. Pero claro, esa parte no tiene derechos porque no son vascos vascos ni vascas vascas.
Golpe de estado es tener a un pueblo bajo el régimen de la Camorra.
Y sí, es posible que ahora los nacionalistas movilicen a su población en contra del gobierno, todo lo que no la movilizaron en contra de los pistoleros.
Con todos mis respetos para tan altas ideas y tan alto concepto de democracia de teóricos tan reputados, doy, democráticamente mi opinión.
Ojalá le vaya bien a Patxi López y consiga el aislamiento social de los violentos. Después de eso, que vuelva a ganar el PNV, o a gobernar pactando en tripartito (¿O ese pacto si era válido y los otros no?), pero que al menos se acostumbre a hacer oposición y recuerden que no tienen el monopolio de las identidades.
Un saludo.
Aún a riesgo de que algún otro comentarista, o alguno de sus amigos, intente depurarme mediante "métodos revolucionarios", reitero lo dicho,y que se ponga a la cola, que hay lista de espera.
Ojalá Patxi López consigue normalizar lo demencialmente anormal.
RGAlmazán ha dicho que…
Buen post D. Antonio, de los que escuece y ya lo ve y lo que verá. Pero real como la vida misma. Y hay otra mentira lamentable esa de que ha cambiado la mayoría social. Eso es falso, en todo caso ha cambiado la mayoría parlamentaria, que no es lo mismo. Ayer, sin ir más lejos López salió lehendakari con el apoyo de 39 diputados --legal, faltaría más, mayoría absoluta-- pero con diez mil votos menos que tenían a sus espaldas los treinta y seis diputados que votaron a Ibarretxe.
En fin, ha sido una operación trazada para destronar una parte por la otra. Y nada de transversalidad. Ésta se hubiera conseguido con un acuerdo PSE y PNV. ¿Acaso hay quien piensa que el PP es tranversal, o el mismo PSE? Basta. Que no somos ingenuos.

Salud y República
Se equivoca, Don Rafael, a mi me escuece bien poco. Vamos, que sus altos conceptos al respecto me la refanfinflan.
Una cosa es el enemigo y otra los adversarios. Yo tengo claro quién es el enemigo. De los demás, PP incluído, puedo discrepar, pero no son más que adversarios políticos o ideológicos, no son el verdadero enemigo de la convivencia.
octubre-rojo ha dicho que…
Si es interesante su vision de la legalidad y la democracia, le reitero para ustedes lo democratico es ilegalizar partidos para mediante una treta politica llegar a tomar un gobierno en contra de la mayoria de una poblacion, pero claro ustedes son los mismos que practicaron el terrorismo de estado de manera tan refinada cal viva y uñas arrancadas, si es que ya se me olvidaba lo que es democracia para los cerebros del reino de españa, depuraron algo ustedes de toda esa calaña, o siguen pagando mercenarios neo-fascistas italianos para ejecutar secuestros¿? o eso ya no se presta en su democracia¿?.
Siguen ustedes pasandose por el forro de los cojones las reiteradas condenas por violaciones de los derechos humanas por la dispersion de los presos, asi como las denuncias por torturas sistematicas, pero claro reitero ustedes son los unicos señores de su democracia.

Luego hablaran de tripartitos contra natura mal que les pese el PNV siendo derechas y catolico es mas de izquierdas que ustedes, los reyes de la privatizacion, del terrorismo de estado, de la desmemoria historica, los mejores besa manos reales, sinceramente antes de pactar con ustedes pacto con el diablo, y sobre todo si ese diablo si representa al pueblo vasco le reitero mire la diferencia de votos nacionalistas y no nacionalistas y luego hableme de su democracia, mejor dicho memocracia.
Aqui los unicos que no pueden expresar sus ideas son aquellos cuyo pensamiento esta ilegalizado, sus periodicos cerrados, sus periodistas encarcelados, y sus disidentes exiliados, valiente demagogia la española, y de su juria neo-liberal.

Una grande y libre esa es su frase de cabecera, y para quien no la quiera carcel o muerte no¿?

Viva el apartheid ideologico de los guardianes de la libertad española, eso si libertad la suya.
octubre-rojo ha dicho que…
Y otra cosita no se preocupe ni se tenga en tanta estima pensando que alguien se preocupa de usted como para "depurarlo", depurar es lo que hacen ustedes encarcelando a la gente por expresar su pensamiento.

Si es que tienen complejo de victima mezclado demagogia e ignoarancia verdaderamente terrorifico jajaja es que me parto pensando en el martir temblando por que alguien lo va depurar...


anda venga ya jajajaja
Se equivoca de nuevo, Sr. Octubre, Yo no tengo ningún carné. El que prefiera a Patxi López que a Ibarretxe no me convierte ni en fascista, ni en torturador ni en amigo de los GAL. Que usted tiene sus filias en los que dan tiros en la nuca está más que claro viendo sus blogs.
Lo de depurar era una exageración, sé de sobra que, aun conociendo sus simpatías, no tiene usted capacidad.
Y sí me tengo en estima y sí ha habido quién se ha preocupado por depurar a mi persona, lo crea usted o no.
No tiemblo, ni he temblado nunca, cuando los he tenido cerca, muy cerca, a sus amigos "injustamente" encarcelados, esos que ejercen sus "derechos" pegando tiros en la nuca.
Yo sí que me parto con sus arengas victimistas.
Que a usted le vaya bien.
octubre-rojo ha dicho que…
No se preocupes usted reitero aqui los unicos que depuran y tienen capacidad para ello son ustedes, a los hechos me remito. Sobre lo de victimista ummm que quiere que le diga aqui el unico que dijo temer represarias fue usted en su acto de valentia reafirmando su enorme alegria por la españolizacion de Lakua.
Sobre lo del carnet que quiere que le diga no hay que tenerlo para ciertas cosas......

y una aclaracion no pienso que todos aquellos que apoyen a LOpez sean unos fascistas ni mucho menos, mas aquellos que lo apoyan basandose en ciertos terminos y sobre todo estando bien informados si me merecen esa calificacion, conste que no digo tampoco que este sea su caso.

Sobre su supuesto intento de "depuracion" que quiere que le diga en Euskal herria hay mas de 100.000 ciudadanos en proceso de depuracion, con su pensamiento reitero ya penado por Ley suena fuerte decirlo asi no.......
Y no es victimismo es realidad
Si a los hechos se remite dígame qué fue de los militares, policías, jueces, fiscales, concejales, periodistas, empresarios, trabajadores, vascos con y sin pedigrí, etc., etc., asesinados por sus "heróicos" luchadores.
No sé para qué me molesto. Se de sobra que hallará justificación para todo eso, tal y como los nazis justifican el holocausto, los israelitas los bombardeos en Gaza y los integristas islámicos el 11-M. El que no se justifica es por qué no quiere.
En ese caso, este debate no tiene objeto.
Anónimo ha dicho que…
Yo os hago una pregunta: ¿Si en España se formara un partido politico con maltratadores, que justificaran los asesinatos a mujeres, aunque fueran 100.000 sería correcto legalizarlo?. Yo creo que no, pues igual creo que un partido que justifica los asesinatos de ETA no debe concurrir a las urnas por muchos que sean, porque un asesinato es injustificable, lo apoye una persona o lo apoyen 100.000, además en mi humilde opinion, todas esas ideas de independencia no valen la lagrima de un niño que llora la muerte de su padre asesinado por un terrorista. saludos
octubre-rojo ha dicho que…
Con esta repuesta doy cerrado el debate por mi parte ya que me parece abusar del anfitrion del blog para debates propios
Veamos he dicho yo en algun momento que los militantes de Euskadi Ta Askatasuna me resulten "heroes" creo que no y por si no queda claro no los considero Heroes ni mucho menos.
Sobre lo de los asesinatos creo que tampoco me he alegrado de ninguno ni creo haber mostrado una simpatia neta por los mismos?¿, tambien adelantandole que considero la lucha armada contraproducente en la epoca actual, y sobre todo en el contexto actual, aunque tambien decirle que cada dia por desgracia y recalco por desgracia la comprendo mas.

Como vera no justifico nada, aunque reitero cada vez mas por desgracia comprendo algunas cosas, ahora le devuelvo ya como ultimo pase a usted la pregunta desde otro punto de vista,Justifica usted las detenciones a periodistas y cierre de periodicos, los encarcelamientos por declaraciones politicas, las torturas( lo considero demasiado inteligente para negarme que existen), las detenciones indescriminadas, las condenas a violaciones de los derechos humanos, la utilizacion de la jsuticia como arma politica, el exilio, y por ultimo el asesinato.

Un saludo y reitero que en ningun momento espero tener un aire extremadamente recriminatorio cara usted como si cara alguna de sus posiciones.
Antonio Flórez ha dicho que…
¡Vaya, veo que llego tarde a un debate producido en mi involuntaria ausencia! Pues no quiero dejar de decir dos palabritas, la primera para don Filo: No quisiera tener que afrontar cualquier discusión en la que los nacionalistas vascos, ETA, el entorno de ETA o el mundo abertzale tenga algo que ver, necesitando siempre poner por delante las condenas de rigor. Me parece que eso establece un terreno de juego inconveniente, porque siempre queda la sensación de que algunos debemos disculparnos y otros pedir que nos disculpemos. Yo no voy a condenar ninguna vez más lo que ya he condenado suficientemente. Tampoco voy a volver a opinar sobre el terrorismo y los terroristas, porque también he opinado suficiente. Pero sí voy a volver a opinar sobre todas aquellas cosas que tengan que ver con la defensa o el ataque a posiciones soberanistas en Euskadi. Y mi opinión al respecto es que quienes reclaman esa soberanía, esa independencia incluso, tienen todo el derecho a ello. Item más: el Estado español ha cargado históricamente contra el independentismo vasco con todo tipo de armas; cuando ha podido, con el ejército (o con cuerpos militarizados, que son más eficaces, como bien sabrá usted) y cuando no, con armas menos ofensivas. Pero siempre ha tenido al independentismo vasco como enemigo. Eso se concreta en el mantenimiento de una situación heredada del franquismo y que la democracia no ha conseguido cambiar lo suficiente porque ha aceptado y hecho suyo de esa herencia algo muy relevante: la negativa cerrada a plantear siquiera la posibilidad de una consulta en derredor de la independencia.

Eso crea un poso que, entre otras cosas, puede producir (y en el caso de Euskadi, ha producido) enconos terribles. Algunos de esos enconos vienen de muchos años atrásm, de la época de la dictadura. Muchos han creido (y otros han querido creer, por simple conveniencia, no lo dudo) que las cosas no habían cambiado lo suficiente. Y el caso es que si por "suficiente" entienden la aparición de una disposición a hablar (al menos a hablar) de referendum, tienen razón: no ha cambiado lo suficiente.

No obstante, el debate que, me parece, usted plantea siempre, gira más bien en torno a otro tipo de pregunas. Podrían, creo, resumirse en una: ¿justifica cualquier aspiración independentista la creación y mantenimiento de una organización terrorista y de los actos criminales que la misma produce? Yo creo que no, por eso no soy ningún amigo de ETA. Ahora bien, don José Luis, yo le pregunto: ¿justifica la existencia de terroristas una negativa cerrada a permitir que haya una expresión popular (referendum) acerca de la independencia del territorio? Cada cual opine lo que quiera, pero, al menos en lo que a mí respecta, es aquí donde se sitúa el debate.

Un saludo.