¿Qué le dará el PSOE al PP a cambio de su apoyo?

Patxi López parece haberse decidido definitivamente por la opción que implica apoyarse en el PP para asumir el gobierno en Euskadi. No de otra forma puede entenderse el mensaje lanzado hoy acerca de su legitimidad para aspirar a la lehendakaritza (¿lo habré escrito bien?), una legitimidad que nadie con dos dedos de frente le quita, pero que tampoco le quitan a Ibarretxe.

La única razón que resta credibilidad (que no legitimidad) a este último para intentar ser investido lehendakari, es la insuficiencia de votos, que es menor que la insuficiencia que por sí mismo tiene López para intentar lo mismo. Y, sin embargo, Patxi López habla como si el legitimado fuera él y no Ibarretxe. O sea, que López cuenta indefectiblemente con el voto del PP. Sin embargo, Patxi tiene claro lo mal que va a quedar compartir gobierno con los amiguitos de Basagoiti, razón por la cual va a pactar con ellos una serie de apoyos en los temas claves: la investidura (el PP podrá presentar el asunto como la única forma de conseguir que no vuelvan a gobernar los nacionalistas) y los presupuestos, cuando toquen.

Y una vez deducido hábilmente todo esto, surge la pregunta que es la madre del cordero, la pregunta-morbo por excelencia: ¿qué le dará el PSOE al PP a cambio de estos apoyos? No quiero ser malpensado, así que espero no encontrarme en breve plazo con ningún abandono de investigación ni de exigencia de responsabilidades por parte socialista en ninguna comunidad autónoma en que tales investigaciones se estén produciendo o se estén reclamando.

Y si eso ocurre, ¿qué harán o dirán los votantes del PSOE? ¿Qué haremos todos, pobres de nosotros, definitivamente desamparados y huérfanos de un hogar al que volver nuestros pasos cansados?

Comentarios

Blanca ha dicho que…
¿Tu tampoco crees en la independencia de los poderes del Estado? ¿O sea, que les das la razón a los del PP en que detrás de Garzón está el PSOE?

No me lo puedo creer, Antonio.
Anónimo ha dicho que…
¿La independencia de los poderes del Estado? Lo primero que ha sucedido es que el juez ultraconservador que llevaba los asuntos del espionaje ha impedido a IU y PSOE personarse (pero permitió a Alternativa Española personarse en la persecución contra clínicas abortistas). Y la fiscalía (gobierno) marca los límites de las acusaciones (doctrina del Tribunal Supremo para que Botín no pudiera ser condenado). O sea, que lo que señala Antonio es perfectamente posible, si no probable.
Anónimo ha dicho que…
Don Antonio, me da la impresión de que Patxi López lo que tiene claro es que la mayoría de los vascos - y al número de votos me remito-, no son nacionalistas. Y mirado así claro que está legitimado. El razonamiento de Ibarretxe es diferente. Él piensa que pertenece a la fuerza política más votada, cosa más que cierta, pero es que una cosa no quita la otra.

En cuanto al abandono de investigaciones y demás... hombre Don Antonio, que eso no depende del gobierno, sino del poder judicial.

He leído el segundo comentario y me ha hecho gracia la capacidad mental de algunos para mezclar churras con merinas y luego exponerlo como si fuera una deconstrucción de tortilla de papas made in Arzak.

En el caso de la investigación de Garzón en cuanto a las corruptelas de altos cargos dentro del PP - que como todo el mundo sabe ahora mismo está en un tris, se supone que hoy mismo sabremos por donde van los tiros, a ver que dice la fiscalía general del Estado-, Garzón ha sido un zorro jurídico al que hay que reverenciar desde las aulas de ciencias jurídicas, porque al pedir el razonamiento no vinculante de la fiscalía lo que ha hecho ha sido alargar el tiempo que tiene para seguir investigando y añadiendo datos a un proceso del que sabe que se va a tener que inhibir para, cuando la fiscalía conteste, hacer público el sumario a fin de que el juzgado en el que toque no tenga huevos de decir "si es que aquí no pasa nada", cosa más que probable si, finalmente, el sumario se divide entre el TSJ de Valencia y el de Madrid.

P.D.
Ah, y si se atreven a decirlo que dios los coja confesados, porque entre lo del Tirado de mierda y la huelga de togas, porque los señores jueces de juzgado regional parece que siempre están en huelga, es muy posible que los linchen en cuanto pongan un pie en la calle... para que luego digan que ahora la gente comprende cuales son nuestros problemas. Entonces sí que les iban a dar comprensión.

Ôo-~
faidit ha dicho que…
De momento lo primero que le dará Lopez a Basagoiti será la Diputación de Alava en bandejita de plata. Si esto no es frentismo no sabría como calificarlo. Respondiendo a Santi Benitez, dices que la mayoría de los votos es para los nacionalistas españoles y eso no es así:
PNV+ARALAR+EA: 496591 votos
PSE+PP+UPD: 482839 votos
y aún quedan por sumar los 36134 votos de Ezker Batua.
Otra cosa son los escaños debido al peculiar sistema empleado en la Comunidad autónoma vasca: 25 escaños por territorio. Esto significa que un voto alavés vale por 2 votos guipuzcoanos y por 3 vizcainos. Al final una minoría se impone a la mayoría. Evidentemente, no niego la legitimidad de López para ser lehendakari, pero sabiendo realmente cuanto apoyo tiene detrás.
Anónimo ha dicho que…
Por supuesto, los cien mil votos nulos son de personas que se equivocaron: como no los contamos, no existen. Brillante análisis sociológico de la realidad vasca.
AF ha dicho que…
Doña Blanca y don Santi: las investigaciones no sólo las realizan los jueces, también las realizan los políticos, en concreto los partidos políticos. Por eso la frase que he escrito es: "(...) espero no encontrarme en breve plazo con ningún abandono de investigación ni de exigencia de responsabilidades por parte socialista (...)".

Por ejemplo, si los diputados del grupo socialista quisieran, la comisión de investigación parlamentaria en la Comunidad de Madrid sobre los casos de espionaje, con toda seguridad languidecería y terminaría por desaparecer, por mucho que otros grupos quisieran mantenerla.

En mi opinión, estas investigaciones políticas tienen más sentido, o al menos tienen un sentido anterior al de las judiciales. En muchas ocasiones, las anteceden en la práctica, pues sólo cuando hay un descubrimiento político de una conducta ilegal, se da parte a los jueces y fiscales para que vean si hay indicios de delito. Porque pueden no encontrarlos (porque realmente no los vean, o porque no quieran verlos) y, sin embargo, que sí haya una "condena" política de esa conducta, que se verá castigada, se supone, en las urnas.

Por otra parte, y ya sin centrarme en este caso, realmente no creo en la independencia del Poder Judicial.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Bueno, Don Faidit, pues sino niega dicha legitimidad... es lo que la mayoría de los vascos quieren. Y se lo puede pintar del color que quiera e incluso sacarse de la manga lo de nacionalistas españoles, gracieta que la tiene, no se lo niego, teniendo en cuenta que Euskadi es España, porque los españoles, todos, usted también, nos repartimos la soberanía nacional, toda la soberanía nacional, no parte, no un trozo, no un cacho, no, toda. Yo decido sobre lo que se hace con el territorio de mi país, con y en todo el territorio, que es España. Otro tema es que los vascos quieran la independencia de Euskadi y luchen por ello donde deben hacerlo como el resto de los demócratas - cosa que sí está haciendo Aralar, por ejemplo-.

Y cosa que no han hecho los ilegalizados, Don Hugo, a no ser que usted me esté diciendo que Aralar no es izquierda abertzale, y como imagino que no será capaz de decirlo pues habrá que reconocer que la izquierda abertzale que se ha presentado a las elecciones y los que no lo han hecho son los violentos y su entorno - y que sean 100.000 o 100 millones no los justifica de ninguna manera, aunque a usted, al parecer, le parezca que sí-.

Sólo por dejarlo claro, lo de la realidad vasca que tanto cacarean aquellos que hablan del conflicto vasco, de falta de libertades y demás chorradas, no se la creen ni la buena cantidad de amigos y amigas vascas que tengo, ni aquellas personas que he conocido allí durante cuatro años de vivir en Bilbo y Vitoria, ni, por supuesto, aquellos que han votado en estas últimas elecciones... es más, ni siquiera los votantes del PNV se lo creen. Así que menos milongas. En Euskadi quien agrede las libertades, los antidemócratas, los nazis son aquellos que ponen bombas, asesinan de un tiro en la nuca o secuestran a inocentes, quienes jalean a quien pone bombas, asesina de un tiro en la nuca o secuestra inocentes, y quienes hacen propaganda y financia a quien pone bombas, asesina de un tiro en la nuca o secuestra a inocentes.

Y si el partido nazi no se puede presentar a unas elecciones en nuestro país, como tampoco puede el KKK, pues no sé porque otros nazis lo iban a poder hacer aunque se pongan de traje la ikurriña.

Ôo-~
Anónimo ha dicho que…
Coño Don Antonio, que me lo he dejado atrás.

Hombre, entiendo por donde va, pero no creo que el PSM tenga redaños - fíjese lo que le digo-, ni aunque la federal se lo ordenara, para paralizar la investigación sobre espionaje, porque eso no lo entendería ningún votante socialista de Madrid.

Acabo de ver a Rajoy pidiendo que se haga algo en la dirección de la libertad para estudiar en castellano en Euskadi - lo ha dicho de cara al respetable, porque mi hijo estudió cuatro años allí y, a excepción de unas horillas por semana, todo fue en castellano-. Creo que Rajoy lo que quiere es salvar el tipo al apoyar al PSE-EE y a Patxi López en la investidura, cosa que no me parece mal, me da la impresión de que dentro del nucleo duro, que no tiene poco esperando para darle la puñalá trapera, hay unos cuantos poniendo en duda que se apoye la investidura de un lehendakari del PSE-EE.

Yo diría que no le queda otra que hacer el apoyo... o perder los pocos votos que le quedan en Euskadi en beneficio de UPyD, porque tengamos claro que el escaño de UPyD ha sido un robo a mano armada sobre los ya de por sí exiguos votos de la derecha en Euskadi.

P.D.
Siento llevarle la contraria con respecto a la independencia del poder judicial. Yo creo que sí lo es, aunque no le voy a decir que tod@s aquell@s que forman parte de el lo son. Por desgracia, como todo en esta vida, siempre habrá quien crea que formar parte de un poder democrático tiene patente de corso para otras cosas. Es la grandeza y la miseria de nuestro sistema político, que como dijo aquel, es el peor conocido, a excepción de todos los demás.

Ôo-~
J. G Centeno ha dicho que…
Me parece enternecedor que haya gente, a la que aprecio, que de buena fe, se crean que el poder judicial es independiente. ¿Independiente de qué? ¿De la clase social a la que pertenecen la mayoría de los jueces? ¿Quien puede llegar a ser juez? Alguien que puede permitirse el lujo de estar un largo periodo de tiempo preparando oposiciones mantenido por papá y mamá. Por tanto alguien de extracción conservadora y reaccionaria. El que haya jueces progresistas es un milagro. Y no se meta en camisa de once varas don Antonio, en el sistema que padecemos el pescao está to vendío
Anónimo ha dicho que…
De momento, a estas horas, ya no hay aforados nacionales del pp implicados. ¿Alguien se acuerda de que Garzón salió a desmentir que estuviera Pons? vaya tela...
Anónimo ha dicho que…
Ah! Y le he dejado una limonada en mi blog..