Perfil de chorizo

Lo que aquí pueden ustedes leer sobre el presidente italiano, Silvio Berlusconi, configura lo que podríamos llamar el perfil de un chorizo. Berlusconi no ha perdido en un año el 90% de su fortuna. Sin embargo, conociendo esta realidad, una gran cantidad de personas en Italia le votaron para presidente. A todas esas personas les resulta, seguramente, indiferente la catadura moral de este individuo. Podría jurar también que desconocen su programa político con un mínimo de detalle.¿Por qué le han votado entonces? ¿Y por qué tantos vecinos de Alhaurin van a despedir a su alcalde cuando un coche policial se lo lleva camino de la cárcel, incriminado por corrupción?.

Éste es el drama de cualquier democracia, de cualquier sociedad hoy en día. La incapacidad de mucha gente para discernir la diferente importancia de unas cosas y de otras, de la honradez y la sabiduría política sobre la capacidad temporal y deshonesta para atraer riqueza a un pueblo.

Comentarios

Ciberculturalia ha dicho que…
Es verdad don Antonio, tiene toda la razón. Pero ante eso qué hacemos? No se hoy me he despertado algo "depre". Quizás en lugar de un café me podría tomar una copita de Ribera... Quizás a lo mejor veía las cosas hoy con más colores primaverales. Un abrazo
AF ha dicho que…
Esa es una buena forma de empezar, siempre y cuando no ahogue usted a su depre, que tam´bién tiene derecho a vivir, la pobre :).

Un saludo.
faidit ha dicho que…
Es algo que siempre me ha asombrado: el apoyo de ciertas personas a corruptos o a populistas. Creo que es falta de cultura democrática y de educación. Si limitamos la participación del ciudadano a votar cada 4 años es imposible que un determinado sector social (los más desfavorecidos) se impliquen en el gobierno de todos y se convierten en objetivo y sustento de este tipo de "políticos" caraduras.
Naveganterojo ha dicho que…
Siempre me he quedado con la boca abierta cuando veo en las noticias el apoyo "popular" a los chorizos que se lleva la poli, esposados, pero no protegidos de la ira del pueblo, sino vitoreados como cualquier vulgar torero de tres al cuarto.
Cuanto mas corruptos,(vesae Fabra, o camps) mas vitoreados y aplaudidos.
No acabo de comprender la mentalidad de este pueblo que paso mil calamidades gracias a los abuelos de estos desgraciados.
Un saludo
MADISON ha dicho que…
Joder D. Antonio ha puesto Vd. el dedo en la llaga, llevo haciéndome esa pregunta un montón de tiempo, y no encuentro explicación, el otro día sale de la cárcel el exalcalde de Totana y los vecinos le reciben con fuegos artificiales, no lo entiendo, ¿que pasa? por no hablar de las elecciones, Dª Espe ha jodido la sanidad madrileña, todos la sufrimos, la ha medio privatizado, que se juega Vd. a que vuelve a barrer en las próximas elecciones y ¡ojo! no digo yo de votar al PSOE o IU, líbreme Dios, porque a estos hay que echarlos de comer aparte, ¡vaya izquierda que tenemos en este pais! no, coño, voto en blanco, no se vota, pero por favor no vote a ese personaje. ¿que es? ignorancia no lo creo, pero no se que coño pasa.
SPOOK ha dicho que…
No hay nada sorprendente en la situación que describe.
Es posible que no sea fácilmente explicable desde una perspectiva del materialismo histórico mal entendido para el que el triunfo del socialismo es un proceso histórico inexorable e independiente de la libre voluntad de los hombres.
Pero la historia no se adapta bien las fáciles interpretaciones de algunas escuelas marxistas. La principal fuerza actora en la historia es la libertad. Los múltiples Berlusconi que en la historia han existido han sabido aprovechar esa circunstancia vendiendo (Berlusconi es un profesional de la venta) el triunfo individual y la explotación de los “otros” como la culminación de la libertad.
El trabajo de la izquierda es mostrar la evidente ilusión de tal ideología, enseñar que la libertad sólo se encuentra en la colectividad.

Si le parece sugerente estas ideas las puede leer desarrolladas en un magnífico libro de una intelectual marxista que seguramente conocerá, me refiero a Montserrat Galcerán.
Le dejo un enlace para descargar el libro. El tercer capítulo está centrado en el marxismo, pero el primero y segundo también son muy interesantes.

http://www.megaupload.com/?d=7W4QRUYX
Paco Piniella ha dicho que…
Este es un Mortadelo pero de los malos, y cuidadín que como echen a Zapatero vendrá una Espe-rancia y esta no tiene perfil, tiene cara, de la dura.
Avanti Tonino
Antonio Flórez ha dicho que…
Pues muchas gracias, don Spook. Le echaré un vistazo (no, no conozco a esa señora, seguramente estoy un poco desfasado).

Un saludo.
Antonio Flórez ha dicho que…
Pues mire usted don Madison, tengo el presentimiento que en saber qué es lo que ocurre está el quid de la cuestión de cómo salir de este atolladero en que la humanidad nos hemos metido.

Un saludo.
SPOOK ha dicho que…
Cuando lo lea estoy seguro que desearía haberla conocido antes.