Ilusos e ilusionistas

Ayer recibí la factura de Gas natural. 194 euros. El periodo que abarca es los meses de enero y febrero últimos. En mi casa el gas natural se usa sólo para la calefacción y el agua caliente. Es cierto que los dos meses facturados han sido en general extraordinariamente fríos en Madrid y su entorno, pero también lo es que yo vivo habitualmente solo y solamente dos días a la semana fijos, más un fin de semana de cada dos, tengo a mi hijo conmigo. Eso significa que aproximadamente la mitad del mes he puesto la calefacción el tiempo suficiente para que la casa estuviera a una media de 19º centígrados desde las cuatro de la tarde hasta las diez de la noche. La otra mitad del mes la calefacción ha estado puesta un tiempo notablemente inferior, porque yo considero que lo normal en invierno es que, incluso en casa, uno deba estar abrigado y no en camiseta de manga corta. En cuanto al agua caliente, el mayor gasto, que entiendo es el que se produce al ducharse, se produce también cuando está el chico, que hace un baño o ducha diarios, mientras que yo suelo ducharme (¡qué intimidades cuento, por favor!) una vez cada dos días si no tengo actividad física intensa, y diariamente si la tengo.

Todo esto es para preguntarles a ustedes y, si fuera posible que llegara a sus oídos, también al señor ministro de Industria, si les parece normal que para conseguir estos modestos logros que he expuesto deba pagar casi 100 euros al mes durante cuatro o cinco meses (ya sé que en verano la cosa bajará, ¡faltaba más!), que es aproximadamente la décima parte de un sueldo bajo, pero habitual (1.200 euros al mes). Porque si no es normal, que me explique por qué baja el gas butano (que ciertamente es el usado tradicionalmente por la población en peor situación económica), pero no el Natural, cuya bajada se anuncia, pero no se sabe cuándo ni en qué cuantía. Porque hoy por hoy, el gas natural es, en una parte muy significativa de la sociedad, la fuente de energía de referencia para consumos básicos como los que he mencionado.

Y además, la electricidad, carísima también, tampoco baja, aunque en ese caso el ministro sí se molesta en explicar por qué, independientemente de que sus razones nos convenzan y de que previamente haya facilitado a las compañías eléctricas, con su normativa sobre facturación, la posibilidad de engañar a los consumidores y hacerse con unos miles de millones de éstos durante unos cuantos meses (más los que tarden en devolverlo, que igual sonj otros cinco o seis más), dinerito que les habrá venido muy bien para moverlo por ahí y sacarle una plusvalía jugosa.

Nos muestran la chistera de la rebaja generalizada de precios, pero lo que finalmente sacan de la misma es únicamente el conejo de la rebaja del butano, una energía cuyo consumo supone, hoy por hoy, un porcentaje muy bajo del total.

Ellos son ilusionistas y nosotros somos los ilusos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Don Antonio, no quiero parecer tiquismiquis, y también sé que soy canario así que eso de la calefacción en la casa y estas cosas como que no me quedan cerca, pero aún así... ¿El cobro de esa factura del gas es algo normal? Se lo pregunto porque es cierto que aquí, en Canarias, no usamos el natural, sino el butano, pero vamos, que estoy más que seguro que esas cantidades en butano no las gasta ni una casa de familia con 12 hijos.

Ôo-~
Naveganterojo ha dicho que…
Amigo....has contado exactamente mi caso, ademas, con casi el mismo dinero por los mismos meses, excepto que mi nomina es de casi 500 euros menos,por lo demas casi exacto, vivo solo, la temperatura media en mi casa es de 17 grados(mas no, por que me arruino)y como mucho un par de fines de semana(cuando viene mi pareja)la subo a 21º.
El ministro de industria lleva dos meses anunciando a bombo y platillo la bajada del gas natural, pero mi factura sube cada vez mas y yo como un gilipollas gastando cada vez menos.
A este paso me compro un camion de leña y lo prendo debajo de la caldera del gas.
Un saludo
RGAlmazán ha dicho que…
Amigo Antonio. Mantener mi casa, que le juro que no es un palacio, calefacción y ducha, los dos últimos recibos de invierno (de dos meses cada uno) 320 y 403 euros. En casa no hemos estado la mitad del tiempo, ha estado Curro solo. O sea que le gano con creces.
Y eso que dicen que ha bajado. ¡joder!

Salud y República
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias Don Antonio, he recibido una factura de 153 €uros, en lugar de los 49 habituales, veo que hay peor que yo.
Es cierto que en BCN también, hemos tenido frío, pero 300% por ser al paro sin indemnizaciones: Agradezco a Miguel Sebastian por el tratamiento social de la crisis. ;-)
Es cierto que mantener los beneficios de Gaz Natural es lo mas importante en estos tiempos de crisis.
faidit ha dicho que…
Me temo que este mes nos han timado a todos los usuarios de gas natural. No tiene otro nombre: facturar una estimacion de consumo no es ni lógico ni normal. Además, lo triste es que estas grandes empresas como Iberdrola, Endesa o Naturgas parecen tener patente de corso para lo que deseen. Viva el neoliberalismo y la sana competencia, que nos "beneficia" a todos. Además, la reclamación es prácticamente imposible. Me cuentan que, en el caso de Iberdrola, despues de intentar hablar con un humano durante horas, el interesado consultó la web y encontro en el apartado de "grandes clientes" un número 900, o sea, gratuito,en el cual fue atendido satisfactoriamente(aunque no le devolvieron el importe de la factura, claro). O sea que a los currelillas se les cobran las llamadas que nunca solucionan nada y los grandes clientes tienen un número gratuito. Pensaba que eran molinos, pero deben ser gigantes...
Antonio Flórez ha dicho que…
¡Dios mío, la suma de lo que hemos pagado los cuatro que hemos dado cifras concretas, ya asciende en un solo mes a unos 720 euros! Si hay, pongamos, 6 millones de consumidores de gas natural que, de media, han pagado unos 150 euros al mes durante estos cinco meses, la cuenta sale por... ¡900 millones mensuales, 4.500 millones en cinco meses! Sumémosle un consumo de la cuarta parte en los otros siete meses (unos 35 euros/mes), y al año salen por unos 6.000 millones de euros en total por el concepto de suministro de gas (la empresa tiene otros negocios).

Por favor, que no me hablen de "dificultades".
animalpolítico ha dicho que…
Sé que el frío salmantino es superior, pero la factura de gas natural que acabo de pagar, correspondiente a enero y febrero, es de... 674 euros. Somos tres en casa y la temperatura que tengo es de 20º durante el día y 18º durante la noche.

Se te quita el frío que da gusto...