No todos los israelíes son genocidas

Un comentario de mi amiga Blanca (que justo en este momento decide cerrar su blog, espero que temporalmente) en la entrada anterior me ha suscitado una preocupación que entiendo merece expresarse de cara a todos y no como un comentario legible tan sólo por quienes entran a coemntar. Me preocupa, como a Blanca, la identificación que inconscientemente solemos hacer entre los gobernantes y los gobernados, y más en este tema de Israel y las acciones de sus gobiernos y Fuerzas Armadas. Las culpas deben delimitarse y debemos todos hacer el esfuerzo de ser ecuánimes y darnos cuenta de cuantísimos israelíes no quieren lo que está ocurriendo ahora ni lo que viene ocurriendo desde hace décadas.

Tuve el honor de conocer en mi época políticamente activa a militantes israelíes de izquierda comprometidos con la defensa de los derechos humanos a quienes no solamente no se les podía achacar ninguna culpa por los actos de su gobierno, sino que los mismos palestinos los reconocían obviamente como amigos y aliados. Es por todo esto por lo que hablo siempre del "Estado de Israel" y no de "los israelíes".

Pero una vez dicho y demostrado todo esto, no debemos olvidar que los gobiernos no son totalmente autónomos y que cuando se llega a ciertos límites e incluso se sobrepasan, ya no vale mirar para otro lado y dejar que las cosas simplemente sigan ocurriendo, aunque no sea con tu ayuda o implicación directa. Trasladado esto a la actitud de las y los ciudadanos israelíes, da como resultado que, salvo aquellos que, al menos, vienen votando por formaciones políticas opuestas a la política militarista y genocida de la derecha israelí y de la izquierda más tradicional, los demás empezaron hace tiempo a tener alguna responsabilidad en lo que ocurre. Nadie puede alegar una ignorancia o una simpleza imposible de mantener en una situación tan extrema y de tan larga duración como la que se da en la zona.

Y en cuanto a los gobiernos de todo el mundo y su falta de respuesta condenatoria a los atentados del ejército israelí, he especificado en el post anterior que me dirijo al español porque es el mío, pero lo mismo se puede decir (y lo digo) de los demás europeos y del gobierno de Obama, que se ha apresurado a pagar la inmensa ayuda obtenida para su elección por los lobbys judíos, con una inmediata condena, o casi, de Hamas, identificándola como responsable de todo esto. Lobbys judíos que, curiosamente, fueron los únicos que Obama salvó de su política anti-lobby.

No digo yo que Hamas sea la abuelita del cuento, ni mucho menos. Pero Israel, desde luego, sí es el lobo. No hay que olvidar una cosa: antes de que el Estado israelí invadiese los territorios por él ocupados, ni Hamas existía ni ningún palestino se ponía a tirar cohetes desde las casas particulares, poniendo así en peligro a sus habitantes. O sea, la responsabilidad en primera instancia es de quien es, y por ahí hay que empezar a desliar el ovillo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola D. Antonio, del arco parlamentario de la Knesset, sólo los partidos árabes y uno mixto de filiación comunista (el Hadash) se han opuesto a la guerra. Hasta Meretz ha caído esta vez del lado de los genocidas... Sólo la ONG Gush Shalom está dando la cara
Antonio Flórez ha dicho que…
Sí, don Juanlu, por eso me he molestado en especificar con tanto detalle lo referente a los partidos "de la derecha israelí y de la izquierda más tradicional", en especial esto último, porque el Partido Laborista está casi desde siempre imbricado en el sistema hasta el tuétano, y el Meretz ha ido deslizándose poco a poco en él.

En mi opinión, la presión que las fuerzas de izquierda israelíes sufren por parte del resto de partidos y, por qué no decirlo, de la mayoría de la sociedad, es comparable a la que las fuerzas más de izquierda han ido aguantando, cada vez con menos fortuna, en el Estado español respecto a la cuestión de la izquierda abertzale.

¡Menudo añito se nos presenta...!

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Coincido bastante con tu entrada, por supuesto que no todos los israelíes son genocidas. Por supuesto que hay izquierda demócrata, luchadora y todo eso. Tampoco todos los palestinos son Hamás, ni terroristas. Igual que hay israelíes que no votaron a Olmert, también hay palestinos que no votaron Hamás. Ambas elecciones igual de democráticas, por cierto, pero no igual de respetadas.

El problema del pueblo palestino es que los cohetes caseros son una mierda al lado del superequiporequeteaeronavaUSA israelí.

Ese sí es un problema, de los que matan.

También es un problema la equidistancia, y el cuidado exquisito con que tratamos al Estado de Israel y, en cambio, con qué desprecio e indiferencia aludimos al estado palestino,así en minúsculas mejor, metido en un gueto, rodeado por un muro, otro, también de la vergüenza.

Nos aterra pensar que alguien pueda considerarnos antijudios, pero nos importa muy poco que el mundo piense que somos indiferentes ante la masacre palestina. Igual que lo fuímos hace 60 años a la masacre judia.

La puta equidistancia tiene eso. Al final siempre pierden los mismos.
AF ha dicho que…
Le doy la razón, Los Pasos. La equidistancia es una ficción de imparcialidad. La imparcialidad no necesariamente es lo que hay que tener en según qué temas. Incluso puede resultar un poco criminal ser imparcial, es decir, no tomar parte o partido.

Un saludo.
MADISON ha dicho que…
No quería opinar sobre el tema, porque para mi es bastante obvio, pero tampoco quiero resultar imparcial, y mas después del comentario de D. Antonio; creo que nos podemos dejar de semántica sobre lo que harían cualquiera de los partidos que componen el arco parlamentario de la Knesset (parlamento de Israel) gobierne quien gobierne, no va a dejar jamás que el Estado Palestino, que les ha sido impuesto por la Comunidad Internacional, sea un estado fuerte, porque eso atentaría contra la integridad del propio Estado de Israel, y como resulta que es este Estado quien cuenta con el apoyo militar y económico de USA, dificilmente van a cambiar las cosas, por lo que lamentablemente solo nos queda, clamar una y otra vez sobre el genocidio que se está cometiendo.
Antonio Flórez ha dicho que…
Indudablemente, hay motivos para ser pesimista, don Madison, pero... ¿quién sabe? A los palestinos de hace cuarenta años les hubiera entrado un ataque de risa si les dicen que años después Palestina iba a tener un estado propio, aunque sea tan limitado y de papel como en muchos aspectos lo es el actual.

Un saludo.
Imperialista ha dicho que…
Bueno, seguramente no afirma que Hamas es la abuelita del cuento pero por su escrito sí lo parece. A mí me gustaría tener la soltura moral de la izquierda patria al decidir quién es bueno y quién es malo, pero lamentablemente, no puedo. Así tiendo a simpatizarme más con el Estado de Israel -tan parecido al nuestro, no lo olvide- que con esa cosa palestina, Hamas, terrorista islamista totalitaria -valga el pleonasmo- que se ha hinchado a lanzar cohetes contra la población israelí -y no precisamente fuegos artificiales como algunos se empeñan en caricaturizar- ante el silencio e incluso la comprensión de muchos.
Pero en fin, será que soy un fascista filosionista.

Feliz año 2009.
Antonio Flórez ha dicho que…
Don Impe: la ocupación israelí de territorio desde tiempos ya casi inmemoriales justifica la lucha de los naturales de ese territorio por expulsar a los invasores. Me suena que algo parecido ocurrió en España a principios del siglo XIX y sus correligionarios de la época estaban inflamados de ardor patrio (una famosa oda posterior en fecha pero con la guerra de Independencia como marco, producto de la pluma de Bernardo López, nos dibuja a una madre que "ansiosa duerme en el lecho / y el niño bebe en su pecho / odio a muerte al invasor").

El hecho de que quienes luchan por su territorio no tengan uniformes se debe a que tampoco tienen relaciones diplomáticas con La Meca de la democracia (que situaremos, para darle a usted cancha, en Washington, y que es quien paga esas cosas de uniformes, misiles y demás archiperris guerreros), porque la La Meca no quiere. Y por si acaso está usted tentado de creer que no quiere porque no está dispuesta a tener relaciones con terroristas, le recuerdo que desde distintos gobiernos norteamericanos se estuvo permitiendo ostensiblemente, a lo largo de décadas, la financiación encubierta del IRA.

Le sugiero que, sin hacerse pro-Hamas, se saque usted un poco el veneno pro-sionista (que tanto mal hace) y se quede en una persona normal que condena lo condenable sin importarle quién es el condenado y que se solidariza con la víctima sin tampoco importarle su identidad.

Un saludo y feliz año.
ralero ha dicho que…
No, no todos. Y no, no se debe confundir "gobernantes" con gobernados. Pero en este caso una amplia mayoría del pueblo de Israel aplaude y jalea a sus gobernantes en la masacre (no sé donde leí que un 85 %). Y es que todo aquel que, con fanatismo mesiánico, se cree el elegido de dios -así, con minúscula- no tarda mucho en transmudarse un un maldito hijo de Satanás. Hijos de Satanás que desoyen aquello de no matarás al igual que aquello otro de no codiciarás los bienes ajenos. Y es que el próximo paso es volver a colonizar la franja de Gaza.

En fin que, al igual que su Estado, un alto porcentaje de los ciudadanos de Israel son colaboradores con este infame terrorismo. No, no deben pagar justos por pecadores, pero tampoco conviene matizar la realidad más allá de lo matizable.

Un saludo.