El doble rasero de los jueces

No tuve más remedio el otro día que sentirme totalmente de acuerdo con Jesús Cacho, cuando en el programa 59 segundos dijo que los jueces utilizan un doble rasero para imponer condenas, dependiendo de que el encausado sea o no un juez.

Suelen escudarse muchos jueces en una versión de su oficio que les pinta como meros intérpretes de unas leyes que no les otorgan la capacidad de imponer un criterio propio, sino que les limitan a moverse en los marcos predefinidos por el ordenamiento legal.

No creo que eso sea cierto, sino más bien que se trata de una burda justificación para los desaguisados que cometen a la hora de impartir lo que resulta ser más injusticia que justicia. Pero si lo fuese, si fuese cierto, habría que recordarles entonces que los humos que demuestran a la hora de compararse con el resto de los mortales, resultan injustificados. Porque si es verdad lo que dicen, resulta que no son esos  hombres doctos y sabios que muchos creen, sino más bien unos simples técnicos judiciales cuyo trabajo podrá hacer mejor un ordenador dentro de no muchos años.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Dejando a un lado tu idea de que los magistrados puedan ser sustituidos por ordenadores, que no comparto, por más que entiendo el juego expresivo, sí es cierto que como en otras profesiones que tú conoces bien, en la judicatura hay un tremendo gremialismo que, en algunos casos, deviene en tosco colegueo. Y esto se produce porque el escalafón manda y todos quieren hacer méritos para prosperar en la profesión, lo que al final desemboca en un amiguismo y un peloteo descarado.
Anónimo ha dicho que…
Corporativismo y prepotencia, creo que es el gran problema. Pero la reponsabilidad es un poco de todos, de los partidos que nombran el CGPJ mirando su propio interés, de los medios que, según s ideología, defienden hoy lo mismo que critican mañana.

Así está la administración de ¿justicia?