La OMS nos ilustra

Oigo ayer en la tele que una comisión de expertos de la Organización Mundial para la Salud ha elaborado un informe sobre la salud en el mundo y ha llegado a unas escalofriantes conclusiones. Es evidente que si no fuera por personas como estos expertos, que vuelcan todo su saber en intrincadas investigaciones y asumen los riesgos de reflejar los aventurados resultados de ellas en foros públicos, la ciencia no avanzaría y el conocimiento de la humanidad se estancaría en ramplonas obviedades.

Pero, demos gracias por ello, estos expertos existen. En concreto, los que han elaborado el informe para la OMS concluyen (según el canal 24 Horas de TVE) que el estado de salud de las personas con menos recursos económicos tiende a ser peor que el de las más ricas. Y les ha llevado tres años elaborarlo.

Como lo oyen.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Me encantan estos informes del tipo: "Científicos japoneses descubren que comer chiles a todas horas es perjudicial para el estómago", o: "un grupo de neuropsiquiatras de la Universidad de Yale llega a la conclusión de que los australianos feos, bajitos y contrahechos tienen más dificultades para ligar". De vez en cuando, eso sí, descubren algún fármaco eficaz contra el catarro.

Menos mal que se acaba el mes de agosto y volverán los rajoys y las sorayas sus alas a posar.
RGAlmazán ha dicho que…
Y es que no deben tener mucho que hacer. Sobre todo las universidades americanas son maestras en esto. Deben tener mucho dinero y lo sueltan en estudios chorras. Por ejemplo:
La estatura de los habitantes de Kentucky ha aumentado más que la media USA en los últimos veinticinco años. O, Según un grupo de científicos de la Universidad de Massachussetes las personas que ingieren zanahorias tienen menos probabilidad de contraer fiebres tifoideas.
En fin, nos descubren "America" a cada instante.
Salud y REpública
Naveganterojo ha dicho que…
Este sesudo informe nos da a entender que los que no comemos jamon pata negra con denominacion de orijen "guijuelo",tenemos menos salud que los que lo pueden pagar???.
Pues oiga,yo paso todos los dias por Guijuelo para ir al trabajo,y....no se me pega nada,sigo con poca salud.
Un saludo
J. G Centeno ha dicho que…
Además es mentira, los ricos tienen altísimo el ácido úrico gracias a sus incesantes mariscadas, y hablando de salud recuerde:
Todo aquel que hace deporte termina muriendo . ¡Allá usted y sus extravagantes costumbres!
Antonio Flórez ha dicho que…
Le ruego, don Javier, que no me plagie, al menos sin citar la procedencia de la frase objeto de paráfrasis. Por lo demás, tengo para mí que lo del ácido úrico y la gota son elementos de propaganda inmemoriales, en todo comparables a la artera actitud de quien, ante un plato de fabada recién puesto en la mesa, advierte a los demás comensales que está muy mala y que se la va a comer él para que no le haga daño a nadie.

Un saludo.
Angel Adanero ha dicho que…
El gran mensaje de fondo de este estudio vendría a decir que los pobres tienen menos dinero. Cosa en la que no habíamos caído. Me parecen tres años muy bien aprovechados.
Los estudios estúpidos no son exclusiva de los USA. Hace unas semanas, salió en la prensa local de aquí, uno que había hecho la Asociación de Fabricantes de bebidas refrescantes. La conclusión de este cuanto menos es "sorprendente": El verano es la época del año en la que se consumen más refrescos.
Y tan frescos que se han debido de quedar.

Un saludo.
Antonio Flórez ha dicho que…
Ahora sin coña, yo creo que la función de muchos de estos "estudios" no es, obviamente, la de avanzar en el conociiento, sino la de servir de débil excusa para lograr un espacio en los medios.

Otra cosa es lo tortuoso de los caminos que muchos eligen para ello y lo dudoso de los beneficios que puedan conseguir.

Un saludo.
Terapeuta ha dicho que…
Creo que es algo injusto con el estudio, don AF. Las conclusiones son más amplias que esto que comenta.

Una de ellas es que los sistemas públicos de Salud conllevan mejores resultados médicos que aquellos sistemas en los que no existe Sanidad Pública o ésta es mínima. Quiere decirse, se ha comprobado a nivel planetario con datos en la mano que esto es así. De hecho, es una de sus conclusiones: si queremos que la gente no se nos muera con 40 años hay que propagar sistemas de sanidad públicos.

¿Obvio? No, hay discusiones ideológicas sobre la idoneidad de la Sanidad Pública o Privada, y este estudio es un martillazo en la cabeza para los que defienden las teóricas excelencias de la desmantelación de lo público.

Son datos y contundentes, para nada es trivial, don AF.