Un euro por 1,50

Mientras nuestro presidente del Gobierno nos regala con una nueva perla ofreciéndose a liderar una cruzada contra la pobreza en el mundo y a "pedir a los países poderosos" (¿España incluida?) que ayuden a mitigarla, me fijo en una llamativa publicidad en Internet que promete un impactante interés del Euribor más 0,17% (cuando el diferencial que se viene ofreciendo por ahí está en torno al 0,75%). ¿Es algún representante de ese nuevo tipo de banca ética con que nos agitan por esos mundos oenegeriles?

No, es el no tan ético Deutsche Bank, que quiere meterse a fondo en España captando clientes a troche y moche, y para ello ha decidido colarse por donde hay más puertas abiertas. Pero habrá alguna condición para obtener este casi regalo, claro. Leo detenidamente y en seguida salta la liebre: aparte de otras condiciones nada especiales, debo tener un saldo medio equivalente como mínimo a una cuota del préstamo; tengo que gastar un mínimo de 3.000 euros (supongo que anuales) con la tarjeta de crédito; tengo que suscribir un fondo de pensiones con una aportación mínima de otros 3.000 euros; tendré que contratar un seguro de hogar por un importe mínimo equivalente al valor de la tasación del piso, y un seguro de vida por un importe minimo del 50% del préstamo.

Total, que, suponiendo que el valor de tasación de la vivienda sea de 300.000 modestos euros, en el primer año de contar con esta hipoteca necesitaré tener, además del dinero necesario para pagar la propia hipoteca y esos otros gastillos tan insignificantes que suelen acompañarla, un mínimo de 6.000 euros para la aportación al fondo de pensiones y para gastar con la tarjeta de crédito; y un total aproximado de unos 840 euros que me habrán costado las cuotas de los dos seguros. Eso sin contar el saldo medio que debo conservar, que estará en torno a los 1.000 euros. Pongamos, haciendo números redondos, unos 8.000 euros durante el primer año.

¿No creen ustedes que para responder a esto y además, insisto, pagar la hipoteca, hay que estar un poco sobrado de dinero? Porque el ahorro con respecto a la hipoteca que seguramente habrás dejado atrás o a un lado estará en torno a los 100 euros mensuales, 1200 euros durante el primer año. A razón de ese ahorro, tardarás casi siete años en amortizar el asunto. Los siete peores años, que son los del principio.

Siempre había oído que nadie da duros a peseta, pero no me habían explicado que lo que sí hay es quien vende euros a 1,50.

Comentarios

Freia ha dicho que…
¡Ay! don AF ¿Qué se puede esperar de la Banca?... y encima alemana. Y mire que yo quiero a los teutones, pero a veces se les ha quedado un tufillo como de seguir invadiendo...
Besos gordos
Antonio Flórez ha dicho que…
¿Gordos? ¿Ha dicho gordos? ¿No será una alusión, verdad?

Besos preciosos.
Anónimo ha dicho que…
je, Don Antonio, ¿No ha oído usted eso de que nadie da duros a cuatro pesetas? y un alemán menos, que por no dar no dan ni un minuto de su tiempo a no ser que le sea beneficioso.

Aunque como le digo una cosa le digo la otra, Don Antonio, es muy buen momento para meterse en una hipoteca a interés variable. Dirá usted que estoy loco. Déjeme explicarme. Ahora mismo el euribor no puede hacer otra cosa que bajar - cuidadín, estoy diciendo esto teniendo claro que aún le falta una pequeña subidita, que imagino veremos en unos 90 o 120 días-, y aprovechar cuando llegue al 2 y medio para pasarnos al interés fijo. Cuesta dinero porque se nos quedará sobre el 3 y medio, pero siempre menos que el 4 con 75 que veremos, ya digo, en cosa de tres o cuatro meses.

No me lo tome en cuenta, es que comento mucho en el blog de Marc Vidal... ¬¬

Ôo-~
Freia ha dicho que…
[La condesa se ha ido de vacaciones, pero Freia sigue por aquí]
Los míos no eran para sentirse aludido. De los suyos, me considero aludida, por si sí o por si no. Mil gracias