Hablemos del Sahara para hablar del Sahara

Parece que Rivas Vaciamadrid ocupa el ojo de uno de esos temibles huracanes que tan frecuentemente asolan costas de otros países. Debe ir ya por la tercera o cuarta vez que desde las filas de la derecha se acusa, abierta o veladamente (en este último caso que voy a comentar, veladamente), al gobierno municipal de organizar o facilitar un evento en el que participan de manera protagonista unos músicos que tienen entre las letras de sus canciones, alguna que alaba a ETA.

En el más reciente caso, la UJCM pidió al Ayuntamiento que les prestara un local donde realizar un concierto en solidaridad con el pueblo saharaui. El gobierno municipal se lo concedió y la UJCM anunció la actuación de un grupo llamado Banda Bassotti, italiano, que tiene entre sus canciones una con una letra en la que hacen un claro y desmesurado panegírico de ETA.

La letra de esta canción es de lo más truculento y cínico que he escuchado. La reproduzco con el fin de que puedan ustedes valorarla:

"(...)¡Te vitoreamos, y tú eres el brazo del pueblo!
¡Grande es tu fuerza, el pueblo está protegido!
¡Te vitoreamos, y tú eres el brazo del pueblo!
¡Grande es tu fuerza, el pueblo está protegido! (...)"

Se trata del estribillo de la pieza, y el cinismo que le achaco está relacionado tanto con el hecho de que Banda Bassotti crea que ETA es el brazo del pueblo (vasco, supongo), como de que esté convencida de que el mismo está protegido por la banda terrorista. ¡Menuda protección...!

Y ahora viene lo sabroso del caso. Al igual que hace unos años hiciera el PP, el único concejal que la candidatura de Ciudadanos de Rivas obtuvo en las últimas municipales (candidatura de gente escindida del PP) se ha lanzado a flirtear con la idea de que el gobierno municipal estaba acogiendo a un grupo proterrorista. Lanzada la bola de nieve por las empinadas cuestas de las redacciones de los periódicos, éstos han acudido puntuales a su cita con el morbo y han magnificado el caso, dándole unos vuelos que objetivamente no tiene.

El resultado es que el gobierno de IU-PSOE se ha creído en la obligación de cancelar la autorización que había concedido a UJCM para que realizara su concierto en el local municipal. UJCM ha acusado al gobierno municipal de ceder al chantaje de la derecha y de coartar la libertad de expresión, y la blogosfera tiene un tema más sobre el que hablar durante unos días.

Yo creo que, vista la letra de la canción, Banda Bassotti no debería actuar en un local municipal de un lugar gobernado por IU, o por IU y el PSOE. Estas elegías a una organización terrorista ofenden bastante, la verdad, y si se hacen en un local privado, mal está, pero es más aceptable, y sería más discutible si se trata o no de una coerción a la libertad de expresión el hecho de ilegalizar un concierto así. Pero en un local municipal, es comprensible que no se conceda permiso. No hay que olvidar que IU y el PSOE están nítidamente en contra de ETA y lo que representa la organización terrorista.

Además, hay una faceta sobre la que no oigo hablar, y es la irresponsabilidad que en mi opinión han demostrado los miembros de UJCM al traer a un grupo musical tan polémico para amenizar un acto de solidaridad con el pueblo saharaui. ¿Qué tiene que ver la letra de esta canción con el pueblo saharaui? Y sé que no será esa la única canción que canten, e incluso es posible que tengan otras letras directamente referidas al Sahara. Pero hay que saber que estando ésta presente, las demás van a olvidarse. ¿Creen de verdad que gracias a esto se va a hablar de la situación en el Sahara?

Comentarios

zalakain ha dicho que…
Muy interesante (y muy bien expuesto).

La cuestión (una de las muchas :-), creo, es que sigue existiendo una idealización de la violencia como método legítimo para conseguir objetivos políticos, en especial entre los jóvenes. La palabra revolución no acaba, lamentablemente, de perder su encanto.

Por otra parte, yo sí veo una relación entre el pueblo saharaui y el pueblo vasco. Para desacreditar esa posible relación, se podría presentar al vasco como un pueblo rico y al saharaui como uno pobre y, si no se quiere ver la similitud, entonces la diferencia está servida.