Con letras más grandes

He probado a escribir: "Condeno el atentado de ETA" con letras más grandes que la última vez que lo hice. A su vez, en aquella ocasión lo había escrito más grande que la vez anterior, y esa, más grande que la de antes. No consigo que ETA deje de matar y no consigo que aquellos que desde el campo abertzale estén dudando de la conveniencia de seguir ese camino, terminen de decidirse y salgan del lado oscuro. Además, de tanto repetirlo, la gente a mi alrededor ha empezado a no hacerme caso. He probado a decirlo en voz más alta, pero ya tampoco me escuchan. Lo han oido demasiadas veces.

Y ETA sigue matando.

¿Qué podría hacer yo, además de condenar los asesinatos, los atentados, las bombas...? ¿Qué podríamos hacer todos, que no hayamos hecho aún?

Comentarios

zalakain ha dicho que…
Fácil: proponer un referéndum de autodeterminación. El estado, no la C.A. (!), debiera hacer un referéndum de autodeterminación preguntando si los vascos quieren permanecer integrados en España.

Si el resultado es no, entonces el País Vasco se hace independiente, lo cual, de hecho, tendría pocos cambios como consecuencia, dado que ambos estados estarían dentro de la UE.

Si el resultado es sí, entonces las fuerzas del orden ya no estarían moralmente deslegitimadas para actuar contra los terroristas.
Antonio Flórez ha dicho que…
Vale, me parece muy bien. Me apunto.

Un saludo.
zalakain ha dicho que…
No sé cómo interpretar ese "Me apunto". Son tantas las veces que he sido ignorado y/o insultado (y a lo grande) por decir lo que digo, que la respuesta me deja boquiabierto: es la primera vez que alguien no lo hace.

Yo hablo muy en serio, creo que sería un primer paso para desenvenenar el clima de convivencia del País Vasco (y de toda España, después de todo ese cáncer tiene metástasis en todo el país) y, creyéndolo, es cuestión de formar la primera pelota que ruede por la montaña de nieve ...
Antonio Flórez ha dicho que…
Pues no se asombre, don Zalakain: el "me apunto" se refiere a lo que usted propone, es decir convocar un referéndum de autodeterminación y seguir los pasos que básicamente usted enuncia.

Espero que no tenga usted ningún ramalazo masoquista y que necesite que le insulte o le ignore. No pienso hacer lo primero y mientras proponga usted cosas normales, tampoco lo segundo.

Un saludo.
zalakain ha dicho que…
Fantástico, fantástico; confieso que me pilla desprevenido, en el sentido de que me había llegado a parecer imposible, tanta cerrazón o indiferencia he encontrado.

Cuando lo planteé por primera vez, me parecía tan autoevidente que creía haber puesto en marcha un proceso imparable, ingenuo que es uno. Entiendo que un cierto grado de ingenuidad es imprescindible para intentar algo así; pero, por otra parte, para afrontar tal campaña, es necesario enfrentarse a una población que, aun cuando pone el grito en el cielo contra la violencia, a la hora de plantear soluciones, se interesa mucho más por sus principios (su patria, su bandera) que por la posibilidad de la paz.

Es lo que creo. Y por eso entiendo que la preparación ha de ser minuciosa en el sentido de abordar previamente los argumentos más espinosos para conseguir tanto un slogan llamativo como unas aclaraciones convincentes.

Prometo reanudarlo pronto y ponérselo difícil, en el sentido de que para hacer argumentaciones convincentes hay que jugar, en la fase de preparación, a abogado del diablo y, por lo que he podido comprobar, a veces la susceptibilidad en este terreno puede hacer perder la orientación. Espero, en ese sentido, que no sea usted un gran patriota.

Saludos
Tanhäuser ha dicho que…
Seguir haciéndolo, querido amigo. Que no crean que nuestra rabia cesa y que siempre estaremos del lado de los que defienden la vida y la libertad.
Un abrazo
surco ha dicho que…
Creo que deberíamos verlo desde un perspectiva Histórica. ETA tiene orígenes en la ideología, pero también los tiene en una situación coyuntural (Franquismo) con fuertes componentes generacionales (años 6o-70). Los 80 la reavivan con dos sucesos concretos. El Error de los GAL y sobre todo la reconversión industrial en el País Vasco ( máximo número de votos de HB).Hoy, la coyuntura ha cambiado y el tiempo juega en su contra. Ellos no son tontos y lo saben. Sus bases cada vez están menos preparadas y tienen menos "motivos reales" para la militancia. A ETA no le queda demasiado en términos históricos ( 5-10 años). Durante ese tiempo solo se puede hacer lo que se hace, combatir con el Estado de Derecho y esperar a ese momento final donde se tendrá que terminar hablando de integración.
zalakain ha dicho que…
Aquí estoy de nuevo para darle las gracias. Su escueto "Me apunto" me ha tenido ocupado veinticuatro horas y me ha hecho percatarme del disparate que significa mi propuesta. Muchas gracias.

Un saludo.
Antonio Flórez ha dicho que…
Vale, don Zalakaín. Usted mismo.
zalakain ha dicho que…
Le deseo mucho éxito en su condena :-)
zalakain ha dicho que…
Hola. Sólo quería, por un lado, agradecerle sus aclaraciones en el blog de Gracchus Babeuf y, por otro, si me lo permite, aconsejarle que no entre al trapo de esas discusiones con esa persona que se oculta tras los pseudónimos de spook y elohim.

Lo único que conseguirá es una sarta de argumentos lunáticos e insultos ante la pasividad del anfitrión (y entiendo que quien calla otorga...).

De nuevo: gracias.

Un saludo.
Antonio Flórez ha dicho que…
Don Zalakain: en un comentario a otra entrada anterior del blog de don Gracchus (la que inició, según creo, lo que el propio Babeuf califica de "tangana") ya le dije a doña Blanca que emitía esas opiniones mías porque considero de obligado cumplimiento señalar una injusticia, sea en el trato o sea en otros aspectos. Creo que la actitud adoptada con usted fue inapropiada, por razones ya explicadas allí.

Estoy de acuerdo (también lo he dicho) con parte de la argumentación de quienes se han enfrentado con usted y después conmigo: la inoportunidad de plantear lo que usted planteó en el momento en que lo hizo y en una entrada que hablaba sobre lo que hablaba. Pero la inoportunidad es una cuestión, en mi opinión, menor.

Los empellones de quien usted menciona son, efectivamente, trapos, pero yo no creo que no haya que entrar a ellos. Antes bien, soy partidario de hacerlo, aunque sin acceder a caer en el ridículo de una discusión circular que a ninguna parte va porque n o puede ir a parte alguna. Con don Elohim me parece que puede pasar eso, y así se lo he insinuado. Si una próxima respuesta suya sigue sustituyendo los argumentos por las descalificaciones, me limitaré a cerrar el tema y para él la perra gorda.

Un saludo.