Treinta años a la basura

Entre esta noticia y esta otra median casi treinta años. Entre medias, hace diez, una diputada socialista veía con impotencia cómo se quedaba estancada en el Congreso, por un solo voto, una modificación de la ley conocida como del Aborto, que habría permitido la ampliación de los supuestos en que éste quedaba despenalizado. "Habrá que ganar de nuevo las elecciones", decía Amparo Rubiales, inocente ella.

No ganó el PSOE las siguientes elecciones. Pero las de 2004, sí. Y en su programa iba claramente escrito que iban a aumentar los supuestos despenalizados. Incluso se habló de establecer unos plazos dentro de los cuales la interrupción del embarazo fuera libre, sin dar explicaciones.

Pero no. Muy al contrario, lo que hay es una persecución a mujeres que han optado por la vía de interrumpir su embarazo. Treinta años después de que cientos de miles de mujeres (y de hombres) nos desgañitáramos reclamando un derecho evidente, hoy hay que manifestarse de nuevo y las mujeres han de recurrir una vez más a la autoinculpación para poner de manifiesto el calado social del problema.

Es sintomático que el PSOE haya renunciado a incorporar esta ampliación de supuestos en su programa electoral para marzo próximo, basándose en la conveniencia de un "giro al centro". Porque la correcta legislación del aborto, vista desde la óptica de un partido de izquierda, debería ser ajena a las cuestiones relacionadas con los giros políticos. No debería ocurrir que mantener las promesas de ampliación del aborto hechas desde hace tiempo, supusiera poner en la cuerda floja ese giro al centro tan ansiado.

En fin, como leí no hace mucho en una columna de Rosa Montero, creíamos que ciertas cosas eran conquistas firmes y vemos que no. Lo grave es que no tendría que haberse llegado a esta situación de crecida de la derecha más reaccionaria, porque se le podría haber parado los pies de muchas maneras. Esa es la responsabilidad del gobierno del PSOE: haber permitido que las cosas lleguen a los peores niveles de reacción vividos desde 1978 en este país.

Comentarios

Blanca ha dicho que…
Creo que te has adelantado un pelín... sí va a llevar el aborto en el programa... y aunque no lo llevara explicitado, sí lo van a modificar.
AF ha dicho que…
No es lo que dijo Zapatero recientemente, Blanca, y la verdad es que, aparte de lo que se diga en los programas, lo que quiero es verlo. Siento demostrar esta desconfianza, pero reconocerás que algún motivo dan para ello.

Por el contrario, no tendré ningún problema en reconocer mi error al desconfiar si veo que ponen estas medidas en práctica.

Un saludo.
RGAlmazán ha dicho que…
Lleva Ud. razón D. Antonio. Aunque ahora lo quieran poner, que ya veremos, en el programa. De momento, es un incumplimiento flagrante de la legislatura actual y en no haberlo tocado, seguramente por miedo, ha llevado al problema actual.

Salud y REpública
Imperialista ha dicho que…
Je, je, como la OTAN, je, je, igualito que la OTAN.

Aunque puestos a ampliar, no encuentro demasiadas diferencias entre pasar por la turmix seres humanos de treinta semanas que de noventa semanas o novecientas semanas. Si eso lo pone el Psoe, para allá que va mi voto.