Los abertzales, cada vez peor

Ya sé que, como muchos dirán, tiene poca importancia lo que voy a decir, porque poco altera ya las cosas, pero quiero decirlo: con Otegi fuera de juego, las no muy fuertes posibilidades de estructuración y fortalecimiento de un sector anti-militarista dentro del núcleo duro abertzale descienden a pasos agigantados.

Buena prueba de ello es la torpeza del rechazable aplauso que la alcaldesa de Hernani, de ANV, ha solicitado para los dos etarras pringados en el atentado de la T-4 de Barajas, hace ahora poco más de un año. No es el único caso, parece que se multiplican en el ámbito de ANV los posicionamientos a favor de los etarras. Camino equivocado, chicos. Una vez más, camino equivocado.

El camino inteligente y correcto (recalco las dos cosas) era el de la búsqueda de la negociación, del diálogo, con vistas a un resultado lo más similar posible al conseguido por el Sinn Fein en Irlanda. En esta legislatura que termina pudieron haber andado por ese camino, haber avanzado más de lo que habría podido avanzarse nunca en la historia del Movimiento de Liberación Nacional Vasco Ya es parte del pasado, nada puede recuperar ese camino.

Quizás haya lerdos políticos de ETA que crean que su táctica de dar puñetazos en la mesa les iba a reportar una recuperación de la capacidad negociadora. Poco a poco verán que no es posible. Irán cayendo uno tras otro y, lo que es más grave para ellos, los presos de ETA irán perdiendo las esperanzas y la fe en su dirección no enchironada. Y la militancia abertzale se irá cansando.

Del mismo lugar en que pudo quizás haber un final negociado a la lucha armada de ETA, surgirá una profunda derrota de ETA. Del mismo sitio en que pudo quizás haber presos fuera, habrá más presos dentro. De la misma tierra en que quizás hubiera podido haber otro régimen de soberanía, habrá más de lo mismo, y el PNV se beneficiará de ello por los siglos de los siglos.

Todo tendrán que agradecérselo los independentistas bienintencionados a la extrema torpeza, a la inconmensurable ignorancia política de los miembros de una dirección que tienen de experiencia y de conocimiento lo que la dinamita que manejan.

Comentarios

animalpolítico ha dicho que…
Amén.

Son además culpables de cerrar la salida para el futuro. Haber quién tiene narices mañana de entrar en otro proceso semejante.

...con su propia cuerda, lo han hecho.
J. G Centeno ha dicho que…
Poco hay que añadir, el diagnóstico es claro y certero. Han perdido una oportunidad de oro. Llega uno a dudar de los verdaderos objetivos de ETA, ya hace tiempo que abandonó sus teóricos principios de izquierda, aunque sigue definiéndose como marxista, ahora dudo que aspiren de verdad al reconocimiento pleno de los derechos nacionales vascos. Lo dudo mucho.
¿Haber?, perdón, a ver, Don Antonio, ¿que está usted decepcionado a estas alturas con estos chicos tan simpáticos?. Es usted un poco cándido para algunos temas, para otros su suspicacia y beligerancia llega a extremos insospechados.
Solo les falta llorar por verse decepcionados por la "gran esperanza blanca" de la izquierda de toda la vida.
¿Principios marxistas?, ¿reconocimiento pleno de los derechos nacionales vascos?.
¿Y los derechos del Reino Aftasida que fué Badajoz, mi patria, dónde están?.
Claro, esos derechos los apagó un general franquista cierto catorce de agosto y no quedó "movimiento de liberación nacional extremeño" tras la sangría, movimiento que, aunque haciendo atrocidades, gozara de las simpatías de la izquierda referencial.
No sufran tanto por la decepción, llegan tarde para sufrir.
AF ha dicho que…
Bueno, don Filo, en realidad yo no diría que sufro, no es exactamente eso. Pero sí que me resulta penoso. Lo del reino Aftasida me resulta sobrecogedor, pero estoy seguro que podrán, usted y esas decenas de abnegados independentistas extremeños (¡ande, bribonzuelo, que se le ve la patita...!), lograr el reconocimiento internacional para su justa lucha de liberación. De momento, les brindo el mío, que aunque humilde, es sincero.

Un saludo.
Tanhäuser ha dicho que…
Completamente de acuerdo.
A veces uno tiene la impresión que estos lerdillos y la cúpula de Génova van de la mano.
un abrazo