Lo risible y lo que hace reír

Les juro que no es mi intención hacer sangre, pero debo dirigirme a un señor llamado José Mendi y a otro llamado Gaspar Llamazares, con el fin de rogarles sendas cosas: a Mendi que desista de su alborotada intención de convertir al candidato presidencial de IU en las próximas elecciones generales en una atracción de feria; y a Llamazares, que no se deje.

Cuando en las pasadas municipales IU de Rivas dio la campanada con los videos que colonizaron Internet e incluso hicieron escapadas importantes por El País y varias cadenas de televisión, creí yo que en IU iban a tomar nota de cara a lo obvio: interpretar correctamente (no era muy difícil) las claves con las que se realizaron esos videos y, sobre todo, llamar a quienes lo habían hecho muy bien en ellos para repetir fortuna, aunque variando lo que hubiere menester, a una escala mayor.

Los videos de IU-Rivas hacían reír, pero no eran risibles. La sátira que escondían todos y cada uno de los capítulos se asimilaba con facilidad, y gracias a ello se lograban dos grandes objetivos buscados: la identificación del espectador con los protagonistas y la asunción del mensaje serio (por más que fuera elemental) que los videos proponían: IU es diferente. Los propios videos demostraban que, efectivamente, lo es.

Pero ser diferente, así en abstracto, no es garantía de nada bueno. Al menos, no lo es de aquello que la gente busca al votar en unas elecciones generales. Las elecciones municipales influyen sobre temas más próximos al ciudadano, y con ellos es más viable el uso del humor al modo en que lo usó IU-Rivas. Unas generales no son lo mismo. Equivocada o acertadamente, los electores consideran que son más serias y que quien se presenta a Presidente debe tener unas dotes que no le exigen, quizás, a un futuro alcalde. Hay que demostrar que se es diferente, pero no que se es un perro verde, ni un payasito bobalicón.

IU debe poder hacer campañas originales sin caer en la aberración y en el ridículo. En Rivas lo demostraron.

Comentarios

animalpolítico ha dicho que…
He oído en el coche, en la radio, que al final parece que sí lo llevarán en el programa. Pero no lo he comprobado.

En cualquier caso, estas dudas son un grave error. Comprendo que haya distintas sensibilidades incluso dentro del partido. Pero las dudas ahora son por miedo a la derecha.