Buenas noticias en el Metro de Madrid

Hacía mucho tiempo que una huelga no era tan visible como la de las y los trabajadores del Metro de Madrid. Y no es ironía, no me refiero a la "visibilidad" de las basuras acumuladas en los pasillos y andenes del subterráneo. Me refiero a la visibilidad de la huelga como tal. Y además, se trata de una huelga con éxito, al menos según se desprende de esto. Una huelga así (a los resultados me remito) hace más por el empleo estable que muchas políticas de salón y de boquilla. Cualquiera que tenga ojos en la cara y quiera ver con ellos, se dará cuenta de que es posible obtener mejoras decisivas en las condiciones laborales, y que esa posibilidad se puede concretar sólo en tanto se esté dispuesto a actuar organizadamente y con la necesaria firmeza.

Los sindicatos -y esto es ya casi una novedad- han actuado de forma consecuente en apariencia, incluyendo una unidad de acción que probablemente habrá resultado clave. Fruto de ello es que setenta personas que vieron peligrar su empleo precisamente por participar en la huelga, serán readmitidos, y que habrá una equiparación salarial y unos compromisos de contratación fija que, me parece a mí, colman buena parte de los objetivos que la huelga tenía. Ahora hace falta que se instituya un comité que vele por el cumplimiento de los acuerdos (que una cosa es lo que se firma y otra, a veces, lo que se cumple).

Enhorabuena a las y los trabajadores del sector, enhorabuena al público en general y enohrabuena a aquellas personas que sean capaces de extraer consecuencias acerca de cómo hacer las cosas cuando no te dejan otro camino.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo me congratulo por este (pequeño) gran triunfo.
Un beso, Antonio.
Blanca ha dicho que…
¿Y qué pasó de las palabras grandilocuentes de la inefable Espe? Dijo que se rompían los contratos con las empresas limpiadoras...

Así lo resuelve todo la derecha, rompiendo la baraja... o intentándolo... claro que una cosa es decirlo y otra poder hacerlo. Pero lo dijo y habrá gente que se lo habrá creido. Así funcionan y todos nosotros debemos desmontar las mentiras.

Y los sindicatos, a trabajar de verdad a favor de los trabajadores, como en este caso. De ese modo, todos volveremos a respetarles.
RGAlmazán ha dicho que…
Aquí la única perdedora ha sido la Espe-rancia que con su habitual desparpajo autoritario quería cargarse la huelga, amenazando a los trabajadores con rescindir los contratos a sus empresas y, por tanto, todos a la calle.
¿Dónde ha quedado esa fanfarronada? Ha querido intimidar y afortunadamente le ha salido el tiro por la culata.

SAlud y República
Anónimo ha dicho que…
Ultimamente vemos algunos cambios en nuestros sindicatos...para bien o para mal, UGT que quiere salir de nuevo en listas,consiguen algún triunfo como éste...sólo nos queda que felicitarlos, a ver si podemos volver a creer...
animalpolítico ha dicho que…
Es fuerte que intente (Aguirre) conculcar el derecho a la huelga y llame delincuentes a los trabajadores. Si al menos no puede llevar las cosas adonde ella quería, siempre será buena noticia.

Aunque habrían que restituir el honor de los insultados.
Gracchus Babeuf ha dicho que…
¿Alguien sabe qué papelón hace CC.OO. en esta historia? Porque no veo que aparezca por ningún lado.
AF ha dicho que…
Efectivamente, don Gracchus, es llamativa la ausencia de CC.OO. Desgraciadamente, no sería la primera vez que este sindicato, siendo en general más izquierdista que UGT, se comporta sin embargo más sectariamete y más sospechosamente en un conflicto de este tipo.

Un saludo.