¿Es hoy España más progresista y está más avanzada que en 2004?

Los bandazos que el PSOE está dando en esta larga precampaña electoral me tienen despistado. Parece que Rodríguez Zapatero qiere hacer un difícil mix de todo lo que encuentra, con la plácida teoría de que diciendo los lunes y miércoles cosas que contenten a la derecha sociológica; los martes y jueves halagando los oídos de la juventud progresista; los viernes y sábados dando cuartelillo a la progresía madura; y los domingos, por supuesto, poniéndose a bien con los poderes fácticos, haciendo todo esto, digo, podrá ganar votos de todas partes. A lo mejor tiene razón porque, francamente, no tengo en muy alta estima el criterio del español medio a la hora de votar.

Todas estas artimañas me parecerían mal, pero nada más, si se tratara de cosas sin consecuencias graves. Pero no es así. Porque si ante la expresión continuada de tanta mala baba como se junta cada vez que Rouco o Alcaraz convocan una manifestación, no hay una convocatoria en sentido contrario para impedir que siga extendiéndose la sensación de que la derecha es cada vez más numerosa, soy yo, entre otros, quien sufre las consecuencias. Soy yo quien tiene que soportar los voceos desgañitados de fascistas en potencia despotricando contra los negros, los sudacas, los moros o los gitanos; tirando huevos a la gente que no quiere religión en una escuela laica; rompiendo los cristales de clínicas que solucionan a muchas mujeres lo que la Seguridad Social tendría que estar solucionando desde hace varias décadas... Todo eso tengo que sufrir por culpa de la dejadez en hacer frente a la marea ultraderechista.

Y eso afecta profundamente a mi vida (a mi calidad de vida, que es la memez que se lleva decir ahora). Quiero que me convoquen a elevar mi voz y a oponerla a la de esta chusma. Quiero que la indudable superioridad ética del pensamiento de izquierda respecto al de la derecha se materialice en la calle, en forma de presencia multitudinaria que pare los pies a tanto bocazas. Que se den cuenta de que no son más. Si acaso más brutos y más chillones, pero no más.

Pero nadie lo hace. Todos parecen pensar que basta con liar al personal para depositar su votito tal día de marzo. Que los listos del gobierno ya se encargarán después... ¿de qué? ¿De qué se han encargado en la legislatura que acaba para frenar esa marea? ¿Lo han hecho? Y la pregunta clave: ¿es hoy la sociedad española más culta y más progresista que el 14 de marzo de 2004, o hemos retrocedido en realidades y en expectativas?

Respóndanse a sí mismos y valoren después, con la respuesta en la mano, qué es lo que hay que pedir al partido de izquierdas que pretenda gobernar.

Comentarios

RGAlmazán ha dicho que…
EStoy de acuerdo en que hay que exigir más al PSOE. Pero no sea Ud. tan pesimista. En las cuestiones sociales algo se ha hecho. ¿Que se han quedado cosas sin hacer? A mogollón. Pero en fin, si comparamos con otras legislaturas ésta ha sido regular y las otras malas.

Lo mejor, D. Antonio, para Ud. en el año que empieza esta noche.

Salud y República
Javi (@Treintanyero) ha dicho que…
"Quiero que la indudable superioridad ética del pensamiento de izquierda"

Pues yo lo dudo, y lo dudo mucho. Así que, al menos, indudable no es. Será casi indudable. Pero indudable, no.

Saludos.

Javi
Anónimo ha dicho que…
Madre mía. ¿Qué tenemos aquí? Pero si es un paleo-comunista. Creía que se habían extinguido. Habrá que promover una iniciativa para protegerlos con Leyes de fauna y flora.

¿Cómo se puede con esa barba creer todavía en duendecillos?

¿Superioridad ética de la izquierda? ¿De cuál? ¿De la que envío tropas de reemplazo al Golfo o la que ha creado un código penal diferente para cada sexo? ¿De aquella de los enterramientos en cal viva y el tiro en la nuca o la de los minipisos? ¿La del latrocinio o la de las inyecciones en el corazón a fetos de 7 meses?


NO me extraña que esta izquierda no movilice al obrero. ¿No fue esta izquierda la que instauró las ETT?
Raúl Velasco ha dicho que…
Sin duda, la izquierda está perdiendo la batalla de la publicidad. Es un hecho que ha perdido la calle, como también creo que ha perdido la batalla de Internet.
Sin embargo, en la línea de lo que dice rgalmazán, creo que es mejor dedicarse a hacer cosas que a publicitarlas. Confío en que al final la gente acabará dándose cuenta de que comprar humo no da de comer.
Aunque con gente como el último anónimo (¿por qué no tendrán los arrestos de firmar?) dudo mucho de su capacidad de rectificación. Rectificar es de sus sabios, dicen. Pues eso.
Freia ha dicho que…
Esta es mi bitácora favorita de entrar, aprender y callar. Rara vez dejo un comentario pero, hoy, con su permiso, Don Antonio, voy a decir algo...
Y es que estoy hasta el mismísimo tupé de los anónimos. Ya sé que el blog es suyo, que no ofende quien quiere sino quien puede (y éste no puede) y que lo mejor es dar la callada por respuesta... pero es que a veces es difícil.

Sr. Anónimo... No, mejor quito el Sr...
Anónimo:
¿Por qué no vuelve y firma? O si no, mejor no vuelva.
¿Tan difícil es decir las cosas con nombres y apellidos, con una identidad.? No hay que ser especialmente valiente. En este blog no se come a nadie (a veces, no obstante, dan ganas).
Por cierto... ¿quién consigue movilizar al obrero? ¿El partido cuya ideología Vd. tan anónimamente defiende?

No sé si habrá servido de mucho. A lo mejor me he tomado libertades que no debiera. Espero me perdone Don Antonio, pero me he quedado un poquito más a gusto.
Anónimo ha dicho que…
Desde luego nunca es suficiente, pero observando cómo reacciona la caverna considero que el Gobierno ha legislado de manera más progresista que otros gobierno de esta democracia y que nuestra sociedad está más avanzada en derechos sociales por ejemplo que nunca.

En cualquier caso, ¿será casual que los nostálgicos hayan decidido salir precisamente contra este Gobierno?

Incluso los Obispos teniendo Iglesias, Catedrales,Cartas Pastorales y una emisora de radio "ejemplar", deciden salir a la calle. Igual es que en sus centros no entra nadie, aunque alardeen de que cada domingo lo hacen 10 millones.

Están tan soliviantados que incluso entran en su blog para tratar de ofenderle. Evidentemente, no pueden.
AF ha dicho que…
Hay algunos derechosos que dicen cosas a las que uno se ve obligado a contestar. No es el caso con este anónimo, porque es de los que podriamos calificar de "anónimos coca-cola", por aquello de que aportan la chispa de la vida en forma de comentario risible.

En cuanto a la quitada de hierro de don Rafael y don Júcaro, comprendo sus opiniones, en cierto modo yo me siento también tentado de mecerme en ellas. Pero finalmente creo que no se trata de comparar con otras legislaturas, porque las cosas no tienen una trayectoria lineal según la cual hemos estado peor, pero ahora estamos mejor y eso significará que en la próxima estaremos mejor aún. Se trata de llegar a conclusiones respecto a si se hace lo que se necesita hacer, o no. Si la respuesta es no, pero es en asuntos de no mucha importancia, vaya que vaya. Pero si la respuesta es negativa en temas tan importantes como el que expongo, entonces no valdrá que en otros aspectos se haya hecho una buena labor.

Creo que la solución (o falta de ella) a las cosas de primer nivel de importancia ha de ser valorada fuera de la comparación con otras de menor nivel. Lo contrario pienso que distorsiona las conclusiones.
Blanca ha dicho que…
En ninguna legislatura el gobierno de turno ha tenido que soportar a la caverna más que en esta, AF... creo que por algo será.

Ciertamente, a mi me gustaría que se hubiera hecho más, sobre todo en lo que a la Iglesia católica se refiere. La denuncia del Concordato es algo de justicia... además lo están pidiendo a gritos. No se puede consentir que la Iglesia haga política reaccionaria y desleal con el dinero de todos. Si se quieren dedicar a hacer política sin tapujos, como es el caso, que lo hagan sufragados por sus fieles y nada más, pero riéndose de la sociedad a la que es tan desleal me parece una indecencia.

Si el PSOE gana las próximas elecciones volverán a legislar para la sociedad, que en este período se han hecho cosas importantes, sin duda, y seguirán haciéndolas. Pero deberíamos exigir que la tutela de mierda que quieren imponer nuestros fundamentalistas patrios, se la sufragaran ellos con lo que yo te diga, no con mis perras.

Un abrazo.
Tanhäuser ha dicho que…
Por de pronto, que se deje de mandangas y de mirar de reojo a los descerebrados del PP y siga las políticas que se diseñaron en un principio.
El cambio de rumbo en, por ejemplo, política antiterrorista, me parece alarmante y dictado desde Génova.
También ha faltado valentía a la hora de resolver de una vez por todas los conflictos territoriales. No se pueden prometer toda una serie de cosas y después dejar, como ha pasado, el desarrollo del "Estatut" a medias.
A ZP le ha faltado también cintura política por lo que respecta a la ministra Álvarez. Nos guste o no, esa señora tendría que haber dimitido hace mucho tiempo. Es incompetente y no cesa de dar muestras de que el cargo que ostenta le viene más que grande.

Yo quiero al ZP de siempre, el que retiró las tropas de Iraq, el que legalizó los matrimonios homosexuales, el de la Ley de Dependencia. No quiero al asustado de ahora.

Y otra cosa. El tema de la educación empieza a ser más que grave. En Europa tenemos modelos perfectamente imitables. Hagamos caso de los que saben y dejemos de hacer experimentos con gaseosa.

En Marzo, no quiero votar en contra del PP. Quiero votar a favor de políticas progresistas.

Un abrazo, amigo
Pedro ha dicho que…
Muy bueno el libro No pienses en un elefante, de George Lakoff. Explica fácilmente porqué gente que en principio no es tonta ni mala persona puede tragarse todas las mentiras de la ultraderecha, en USA y aquí. Y cómo desde una posición progresista luchar contra esto.

Respecto al post, lo siento, un partido de izquierdas lo es para transformar la sociedad, si se situa en unas posiciones en las que nunca podrá gobernar y se condena a la oposición perpetua, renuncia a su función de tranformar la sociedad. Un sólo mes del Gobierno de Zapatero ha transformado y mejorado de hecho la sociedad y la vida de los ciudadanos más que el PCE en los últimos 25 años. Es triste, pero es así. Y la pena es que juntos, Aznar nunca hubiera sido presidente, ni el PP volvería al gobierno en un par de décadas...