Alteración de la libertad y la democracia

Hay ejemplos escalofriantes de lo que esta sociedad que llamamos libre y democrática depara en materia de alteración de la libertad y la democracia. Hoy leo en 20 minutos que la brigada de la Policía Nacional encargada de la lucha contra la "piratería" intelectual ha recibido una medalla de una entidad privada. ¿De quién? Pues nada más y nada menos que de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (cuyas siglas, misteriosamente, son FAP, en lugar de FPPI, como parecería lógico; quizás porque ellos prefieren ser conocidos como Federación Anti-Piratería).

Esta Federación, que asegura ser una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a defender "la propiedad intelectual de las obras audiovisuales y del software de entretenimiento", dice en su página web, entre otras cosas, que "La piratería impide el desarrollo de lo intelectual. Mata las ideas. Hace imposible la creación. La piratería amenaza y erosiona nuestra cultura, nuestra identidad. La piratería no sólo ataca a los creadores, nos ataca a todos. (...)". (RISAS)

Pero hay otra cosa más importante que dice la FAP. Recalca varias veces que una de sus principales actividades consiste en el empleo de su personal técnico y jurídico para "(...) colaborar activamente con las Fuerzas de Seguridad en la investigación de las conductas o actividades que suponen defraudación de la propiedad intelectual. Igualmente, colabora con la administración de Justicia, prestando a Jueces y Fiscales el asesoramiento que le es requerido, o la formación necesaria para la acusación y enjuiciamiento de estas conductas defraudadoras u otros servicios como el almacenamiento del material ilegítimo o su destrucción."

Más adelante hacen ostentación de sus tareas asesoras y de formación: "La formación constituye otro pilar importante de la actividad de FAP. Esta acción está igualmente dirigida a los que han de aplicar las normas en defensa de la propiedad intelectual. Se han impartido en estos años gran cantidad de cursos a miembros del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. Igualmente se ha fomentado y patrocinado la celebración de seminarios y jornadas para miembros de la carreras judicial y fiscal."

O sea, que jueces y policías están recibiendo "formación" de parte interesada en esto de la lucha contra la mal llamada "piratería", a pesar de que, al menos los policías premiados, reconocen que existe "tolerancia social" y que "es un trabajo difícil porque se mueve entre diferentes opiniones". ¿Qué jueces y policías están recibiendo esta asesoría y esta "formación" por parte de FAP? ¿Qué actuaciones han llevado a cabo esos policías "formados" por FAP y qué sentencias han dictado esos jueces asesorados por parte tan poco objetiva en cualquier conflicto relacionado con la propiedad intelectual? Quizás el juez Eduardo de Porres aún no ha recibido ninguno de estos cursillos...

Quiero premiarles a ustedes, como colofón a esta sin par noticia, con un ejemplo de hasta qué punto se pueden retorcer los argumentos para engañar a la gente, usando medias verdades y verdades a medias. Se trata de este folleto publicado por PROMUSICAE (otro de los socios de la FAP, junto con ADESE) en el que se pretende estar ofreciendo una guía práctica de actuación a los padres sobre el "problema" de las "descargas ilegales", las redes P2P y todas estas cosas. Observen cómo a lo largo de sus casposas y engañosas diez páginas se multiplican los "podría ser ilegal...", "usted puede ser acusado...", etc. para inculcar en los padres el miedo a lo desconocido (más frecuente en ellos que en sus hijos) y crear así una policía gratuita en cada casa. Obvian en este folleto, evidentemente, lo que es una realidad machaconamente puesta de manifiesto sentencia tras sentencia: la judicatura ha venido absolviendo o sobreseyendo los casos de denuncias contra particulares o empresas que, sin ánimo de lucro, han compartido o ayudado a compartir ficheros, música, películas, etc.

Lo que decía al principio: formas de alterar la libertad y la democracia de una sociedad a la que llamamos democrática y libre.

Comentarios

Santi Benítez (Sun_Tsu) ha dicho que…
Siempre he pensado que es intolerable que una entidad privada, sea la SGAE, el FAP, y la madre que los trajo, sean los encargados de vigilar, en el primer caso incluso de multar, por hacer uso, según ellos, fraudulento de las licencias de uso intelectual.

Tengo un amigo, Oscar, que lleva una tienda de telefonía móvil y se dedican, entre otras cosas, a liberar teléfonos. Para ello lo normal es borrar la llamada eprom del móvil y colocar una eprom virgen. Es decir, es como quitar las restricciones que trae de fábrica un programa y poner el programa sin cortapisas. Se le ha presentado un "inspector" de la SGAE pidiéndole las licencias de los programas que usa para borrar y volver a poner las eprom. Según el capullo en cuestión quien único puede facilitar esos programas son los fabricantes de los teléfonos, y si está usando otro tipo de programas está haciendo un uso fraudulento de los mismos (¿...?)

Oscar no picó - lo mandó a la mierda y no recogió el papelucho de multa que quiso ponerle el ceporro de la SGAE-, pero en la misma calle dos tiendas picaron. Los programas usados para hacer ese trabajo están en la red, la mayoría desarrollados por gente anónima. ¿Para qué lo hace la SGAE? Pues para sentar precedentes que, bajo su punto de vista, les den la razón en caso de juicio.

Primero, ninguna empresa o entidad privada puede multar a un particular. Eso sólo lo puede hacer un policía y, en todo caso, refrendarlo un tribunal.
Segundo, la mayoría de las supuestas multas que imponen no se ajustan a derecho y vulneran los derechos de los consumidores.
Tercero, no tenga miramientos a la hora de echar a la calle a alguien que pertenece a una empresa privada y va a su negocio a imponer sus criterios. No se atreve a ello en este país ni Microsoft.

Me alegro de su vuelta, Don Antonio.

Ôo-~
AF ha dicho que…
Lo mismo digo respecto a reencontrarle, don Santi. Y sí, de eso se trata, de amedrentar a ver qué sacan en limpio. El problema es que sí quye sacan cosas, conlo cual continúan con la misma política.
Maripuchi ha dicho que…
Mientras no se demuestre lo contrario y por mucho que la SGAE la FAP o la madre que les parió a ambos se empeñen, en este santo país nuestro, descargarse cosas de redes p2p para uso personal NO ES ILEGAL.
Lo siento en el alma.
El Gran Turuk ha dicho que…
Me pregunto que dirían los de la FAP y $GAE si se le impartieran a jueces, fiscales y policías cursos sobre el caduco modelo de industria audiovisual y sobre el porqué del derecho a copia privada y a la transmisión libre de la cultura...
Daniel Isaac ha dicho que…
Un placer leerle de nuevo...
Daniel Isaac ha dicho que…
Un placer leerle de nuevo...
Stewie Griffin ha dicho que…
Buen post, lo suscribo salvo en lo de considerar la democracia como algo bueno y parejo a la libertad, cuando es su opuesto, otro sistema totalitario más.

La propiedad y la autopropiedad son derechos inalienables nacidos de la naturaleza humana, son necesarios para que los individuos alcancen su desarrollo y puedan vivir sus propias vidas con independencia de la coacción criminal de las "mafias soberanas".

Pero la propiedad intelectual no es autentica propiedad, dado que no tiene por objeto cosas tangibles cuyo uyso sea excluyente, sino las ideas. Prohibir a la gente usar su propiedad de una determinada forma, por ejemplo usar un ordenador para descargar o colgar archivos o prohibir a la gente chipear una videoconsola es negar el derecho inalienable de propiedad bajo una coartada legal, "proteger a los creadores", cuanDo en realidad lo que se hace es otorgar un privilegio estatal.

Una idea que sale de tú cabeza puede ser utilizada por cualquiera en el libre ejercicio de su libertad.

No importa que el agresor sea la SGAE o diga trabajar por el criminal "bien común", simplemente es un criminal que sustrae dinero a sus víctimas bajo la amenaza del suo de la fuerza.

No es de extrañar que los regimenes fascistas del llamado "socialismo del siglo XXI", así como los estados niñera protejan estos privilegios para con los intelectuales populistas socialdemocratas (la nueva alianza entre el trono y el altar), mientras niegan los autenticos derechos de propiedad en su bandillaje.

AGORA! ANARQUÍA! ACCIÓN!
Anónimo ha dicho que…
¿Cómo que no tenemos derecho a forrarnos? Los inspectores de la SGAE hemos conseguido deshacernos del personaje satirco Pellufa que salia en el Carnaval de Mataró desde hace 30 años, por versionear canciones de nuestro repertorio.

Y también fuimos a la rua para multar a todo el que cantaba. Si no te lo crees, mira esto
http://compartiresbueno.freeforums.org/viewtopic.php?t=36