Nociones prácticas de Economía de Embudo

Sigue coleando la crisis de las hipotecas basura de Estados Unidos. Leo en Cinco Días que el principal prestamista (qué mal suena, ¿verdad?) británico, Northern Rock, va a recibir un préstamo especial por parte del Banco de Inglaterra, para paliar el problema que la empresa tiene de liquidez. Las autoridades financieras británicas creen que Northern Rock "ha probado ser vulnerable a la restricciones de liquidez disparadas por la crisis en el sector hipotecario “subprime” porque tiene una pequeña base de depósito y debe obtener por lo tanto la mayor parte de su financiación en los mercados de dinero".

Dicho de otra manera, esta empresa dedicada a los préstamos hipotecarios... apenas tiene fondos propios. ¿Descabellado? No, no crean, por el contrario: ellos se dedican a prestar dinero, pero no el suyo. Tampoco los bancos comerciales normales lo hacen: prestan mi dinero y el de usted.

-"¡Ah, pero tienen que dar cuenta de lo que hacen con el dinero de los demás!"

- Sí, pero en la práctica, en el día a día, sólo tienen que hacerlo con respecto a una pequeña cantidad señalada por el banco central que corresponda.

- "¡Hombre, no me irá usted a decir que es que se juegan a los chinos el dinero que depositamos en nuestras cuentas los clientes de esos bancos!"

- A los chinos, no (hace tiempo que los chinos no son un juego), pero a la ruleta rusa, en muchos casos, sí.

- "¡Venga ya, es usted un radical compulsivo y mistificador! Los bancos siempre tienen que dar cuenta de sus fondos".

- En teoría, sí, pero en la práctica, si un banco no puede dar cuenta (devolver) los fondos depositados, en lugar de declararse en quiebra el Gobierno de turno acude en su rescate.

- "¿Cómo?"

- Pues vea usted el caso de Northern Rock. Esa sería una versión muy light de rescate. En otros casos, si hace falta se le da dinero directamente, y ya está.

- "Anda, y entonces, ¿por qué no hacen lo mismo conmigo si no puedo pagar mi hipoteca?"

- Pues porque usted no es de esas personas que "tienen dinero", y por lo tanto, cuenta poco o casi nada para la economía, contemplada tal como la contempla la inmensa mayoría de los ministros del ramo de los países desarrollados. En otras palabras, si usted se queda en la ruina, se jode y aquí no ha pasado nada.

- "Entiendo, señor Flórez, entiendo. Pero, dígame, ¿está usted seguro de lo que me está diciendo? ¿Sabe usted lo suficiente de economía para asegurarme estas cosas?"

- Sí, para asegurar todo esto sí que sé lo suficiente. De hecho, sé más que la mayoría de los que se supone que saben más. Y si no, espere usted y vigile los comentarios de los "economistas", ya verá cómo intentan explicarle la cosa de otra manera, pero al final resultará que Northern Rock recibirá un préstamo por la cara, y usted, en cambio, si tiene problemas, no lo recibirá de nadie. Se trata de la Economía de Embudo: ancho para unos, estrechito para otros.

Y eso es todo lo que necesita saber.

Comentarios

R. Senserrich ha dicho que…
Prestamo que va a tener que devolver, por cierto. Si no puede, se irá al carajo. Los tipos no están recibiendo dinero gratis.

Por cierto, si un banco se va al carajo existe una cosa llamada seguro de deposito. Los bancos pagan al estado o banco central una determinada tasa para tenerlo, es obligatorio. Si un banco se va al cuerno, la gente que tiene sus ahorros los recupera a cuenta de este seguro. En el caso americano, por ejemplo, el seguro cubre los primeros $100.000, así que de hecho la inmensa mayoría de ahorradores recuperan todo.

"Rescatar" un banco (y es un rescate muy relativo; el banco va a pagar intereses sobre este crédito) tiene sentido, ya que de hecho está ahorrándole dinero al estado y a los contribuyentes. Sólo si un banco está en una situación insostenible vale más dejarlo morir. Y oye, hay bancos que mueren; mira el Barings, o Banesto, que acabó en manos del Santander.

Y por cierto, claro que los bancos prestan más de lo que tienen.
R. Senserrich ha dicho que…
A todo esto, el Northern Rock apenas tiene depositos de gente común; es un banco que obtiene capital básicamente de los mercados en sí. Debido a la desconfianza que todo el mundo le ha pillado a las hipotecas (aunque parece que el Northern Rock no tiene demasiadas de mala calidad) el banco tenía problemas graves para obtener dinero para sus operaciones diarias; no podía prestar, y así no podía funcionar bien.

Es perfectamente posible (y de hecho, la mayoría de analistas así lo ven) que el Northern Rock sea un banco bien gestionado, y que sus problemas deriven del nerviosismo en los mercados, no de errores propios. Si el banco se fuera a hacer gárgaras lo más probable es que dejara atrás una pila de deuda impagada en otros bancos, y eso sí que sería un problema atroz.
AF ha dicho que…
¿Califica usted de "muerte" lo que le ocurrió a Banesto a manos del Santander?
R. Senserrich ha dicho que…
Si miras la ostia que se dieron las acciones, sí. Y que le pregunten a Mario Conde si le salió barato el asunto.
Anónimo ha dicho que…
Vean un caso real, Argentina
Diciembre 2001
http://www.clarin.com/diario/2001/12/01/e-00315.htm
http://www.clarin.com/diario/2001/12/01/e-00403.htm
http://www.clarin.com/diario/2001/12/03/e-00601.htm
http://www.clarin.com/diario/2001/12/19/e-00901.htm
http://www.clarin.com/diario/2001/12/21/e-329884.htm
http://www.clarin.com/diario/2002/01/02/p-01001.htm
http://www.clarin.com/diario/2002/01/11/e-00215.htm
http://www.clarin.com/diario/2002/01/11/e-00303.htm
http://www.clarin.com/diario/2002/03/03/p-00801.htm
http://www.clarin.com/diario/2002/04/28/e-00502.htm

Hay mucho mas para buscar y analizar.
Los clientes en los bancos ven el dinero de sus cuentas en la pantalla de sus computadoras, pero yo me pregunto: existe fisicamente en billete dentro del banco?
Recordad que los banqueros nunca pierden y el pez grande se come al chico (quien es el pez mas pequeño?)

Hagan ustedes sus propias conclusiones.