La ideología del cortex

La búsqueda del canon es una constante del ser humano, que pretende con él dotarse de una confortable seguridad en que podrá medir si lo que hace, lo que tiene, lo que ve o lo que piensa es correcto. El miedo a estar equivocado, a no hacer lo que es debido (a no gobernar como Dios manda, pongamos por caso), nos empuja hacia el descubrimiento del absoluto.

En esa búsqueda del canon damos pasos en múltiples direcciones y hacemos descubrimientos insospechados. Valga como ejemplo éste que han hecho unos neurólogos norteamericanos de la universidad de Berkeley. Nos dicen que es posible identificar los comportamientos de los individuos ante una situación de conflicto o ante un necesario cambio de conducta, en función de su ideología, y aseguran que esa capacidad reside en una determinada zona del cortex cerebral. Se apresuran, desde luego, a advertir que las diferencias que han constatado entre las reacciones de los liberales (progresistas, que diríamos en España) y las de los conservadores no implican juicio alguno acerca de la bondad de ambas inclinaciones ideológicas. Pero ahí queda.

Yo tengo mis dudas acerca de esta investigación porque, ya digo, creo que la humanidad, y especialmente la humanidad norteamericana, está siempre buscando absolutos, normas inapelables en las que resguardarse y a las que echar la culpa de muchas cosas. En otro tiempo fue Dios y después fue la ciencia. Ahora parece que ambas tendencias se manifiestan casi a la par. Y, sin embargo, pienso yo que las cosas no son tan clasificables como a algunos les gustaría. Y si no, aquí les he puesto un mosaico de fotos de personajes de distinta naturaleza. Todos y cada uno de ellos son considerados héroes y villanos, listos o tontos... buenos y malos. Hagan su elección.

Pero mientras tanto, no me queda más remedio que expresar un deseo: ojalá que las conclusiones a las que han llegado estos neurólogos sean universalmente aplicables. Porque si se demuestra que lo son, podremos esperar rectificaciones sobre decisiones de gran calado, como la de permitir que UPN gobierne en Navarra, dejar que la Ley de Memoria Histórica quede a expensas de la actitud de CiU y el PP, permitir el secuestro de publicaciones por meterse con miembros de la Casa Real, continuar con la práctica de rebajar los impuestos y mantener un superávit presupuestario mientras no están cubiertas necesidades muy básicas, o acudir finalmente al discurso de apertura del curso judicial (cuando se había anunciado que no se acudiría), impartido por el más eminente representante del ala ultra de los jueces.
Se trata de medidas y políticas sobre las que habría que rectificar, y la condición de progresista que atribuimos urbi et orbe a los miembros del Gobierno deben hacernos confiar en que serán rectificadas...
AÑADIDO:
Quizás el ínclito don Ricardo y la sin par doña Tania tengan a bien dejarnos sus apreciables puntos de vista en sus respectivas. Lean y edúquense.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Teniendo en cuenta que los espécimenes estudiados eran todos norteamericanos y que las diferencias entre los republicanos y demócratas son cero, ya me contará...

Pd. "La búsqueda del canon es una constante de la sgae. Conste también en acta.
Anónimo ha dicho que…
Oiga AF, que hace mucho que no posteaba por aquí.

Y se me ha ocurrido que, al igual que a Royo y cual pseudomeme, le hago una pregunta al hilo este de rectificar y demás que cuenta en el post.

Con quién está en la huelga de renfe? Con los trabajadores que se niegan al traspaso a las CCAA de los servicios de cercanías porque se huelen que van a perder la fuerza que da la unidad? o con ZP-Montilla que dicen que van a aplicar el estatut y van a trocearlo?.

Porque, qué paradoja que los que votan a ZP-Montilla se opongan a lo que van a hacer ZP-Montilla.

Y además, seis días de huelga en toda la renfe, cosa fina, oiga.

Venga, mójese. De hecho el editorial del País se ha mojado hoy.
Maripuchi ha dicho que…
Me parece a mí que lo que estos investigadores necesitaban era algo de repercusión mediática para poder seguir financiando el tocarselosgüevosadosmanos...

Ni un ápice me creo yo de esta investigación.
AF ha dicho que…
Vaya, Don Güevos o quien sea (lo bueno/malo de usted es que como no deja una forma de contactar, nunca se sabe si es o no es, problema identitario donde los haya), me sorprende su comentario en varios puntos.

El primero, que diga usted que hacía mucho que no posteaba aquí: de hecho no recuerdo ninguna vez que lo haya hecho, así que es un honor encontrarle tan animado.

El segundo, que albergue usted dudas acerca de lo que es más conveniente. En este caso concreto, los servicios básicos como son los de comunicación/transporte público, cuanto más centralizados, mejor.

El tercero, no sé (ni usted, tampoco) si los que se oponen a ZP-Montilla (personaje éste que debe ser similar al mitológico fauno, mezcla de dos seres distintos) les han votado alguna vez, todas o ninguna.Pero, de cualquier modo, hay casos que sientan abundantes precedentes respecto a personas que están en contra de lo que dicen unos a los que votaron. Por ejemplo, los muchos votantes del PP que se opusieron públicamente a la guerra ilegal llevada a cabo por España contra Irak bajo el gobierno Aznar.

Páselo con mis mejores saludos.
Tanhäuser ha dicho que…
He decidido otorgarte el premio "Blog Solidario". Espero que no te moleste.
Por favor, no sientas ninguna obligación por ello.

Un gran abrazo.
RicardoRVM ha dicho que…
Ala, deberes hechos.