La cigarra y la hormiga

Me llega por correo electrónico este chiste que sin duda podría ser calificado de reaccionario. Contradiciendo las acusaciones infundadas de algún bloguero en el sentido de que carezco de sentido del humor, y a pesar de poner en clave irónica exactamente lo contrario de lo que yo defiendo, lo copio tal cual me lo envían porque quisiera conocer sus opiniones: ¿es realmente muy reaccionario? ¿lo es sólo en algunas partes pero no tanto en otras? ¿refleja simplemente la vida misma?

Yo particularmente (para que vean que me mojo) lo veo globalmente reaccionario no tanto por las cosas que critica (verdaderas algunas de ellas), sino por la exageración y manipulación demagógica que hace de ellas. Pero, claro, dirán sus autores que es un chiste...

FÁBULA DE LA CIGARRA Y LA HORMIGA (Versión española)

Versión clásica

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.

La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando.

Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.

La cigarra tiritando, sin comida y sin cobijo, muere de frío.

FIN

Versión española

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.

La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando.

Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.

La cigarra tiritando organiza una rueda de prensa el la que se pregunta por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida cuando quiere, cuando hay otros, con menos suerte que ella, que tienen frío y hambre.

La televisión organiza un programa en vivo en el que la cigarra sale pasando frío y calamidades y a la vez muestran extractos del vídeo de la hormiga bien calentita en su casa y con la mesa llena de comida.

Los españoles se sorprenden de que en un país tan moderno como el suyo dejen sufrir a la probre cigarra mientras que hay otros viven en la abundancia.

Las asociaciones contra la pobreza se manifiestan delante de la casa de la hormiga.

Los periodistas organizan una serie de artículos en los que cuestionan como la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra e instan al gobierno a que aumente los impuestos de la hormiga de forma que éstas puedan vivir mejor.

Respondiendo a las encuestas de opinión, el gobierno elabora una ley sobre la igualdad económica y una ley con caracter retroactivo, antidiscriminación.

Los impuestos de la hormiga han aumentado y además le llega una multa porque no contrató a la cigarra como ayudante en verano.

Las autoridades embargan la casa de la hormiga, ya que esta no tiene suficiente dinero para pagar la multa y los impuestos.

La hormiga se va de España y se instala con éxito en Suiza.

La televisión hace un reportaje donde sale la cigarra con sobrepeso, ya que se ha comido casi todo lo que había mucho antes de que llegue la primavera...

La antigua casa de la hormiga se convierte en albergue social para cigarras y se deteriora al no hacer su inquilino nada para mantenerla en buen estado.

Al gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios. Una comisión de investigación que costará 10 millones de Euros se pone en marcha.

Entretanto la cigarra muere de una sobredosis.

La Ser y TVE comentan el fracaso del gobierno para intentar corregir el problema de las desigualdades sociales.

La casa es okupada por una banda de arañas inmigrantes. El gobierno se felicita por la diversidad cultural de España.

FIN.

Comentarios

Maripuchi ha dicho que…
Reaccionario? Escaso me parece el término.
No sólo no me hace gracia el ¿chiste?, como diría una amiga mía, "cago pa él".
En España curramos como el que más. Yo diría que curramos más horas de media que el resto de países "civilizados" de nuestro entorno...

Aquí hay mucho listo y mucho arribista y muy muy poca solidaridad. Y no estoy diciendo que la cigarra se merezca cualquier cosa sin habérselo ganado ... pero ¿qué es ganarlo?
RGAlmazán ha dicho que…
Muy reaccionario D. Antonio. Este chiste está inventado con intención maligna y desfavorecedora para lo público y es insolidario. El mensaje destila neoliberalismo por los cuatro costados. Exagera la cuestión hasta el punto de abogar sólo por la meritocracia y el esfuerzo.
En fin, no me ha gustado nada.

Salud y República
Imperialista ha dicho que…
¿De verdad es un chiste? Sólo echo en falta un par de matices en la historia: uno, que la cigarra vivía en una VPO y dos, que dado que se gastaba los euros en las tragaperras y tomando cafetitos, la ministra de vivienda le había dado un anticipo para pagar la hipoteca que no podía pagar, gastando su anticipo en una semanita en Benidorm.

Y lleva razón rgalmazán, adonde vamos a parar con tonterías como el esfuerzo y el mérito de cada uno.
Anónimo ha dicho que…
No me parece tan terrible. Reirse de uno mismo es siempre un síntoma de buena salud... democrática.
Anónimo ha dicho que…
Jajajja a vdes. les molesta el chiste porque refleja bien la extraodinaria subnormalidad de la sociedad en que vivimos y de la que ustedes son acomodados partícipes.

A llorar a la iglesia
Stewie Griffin ha dicho que…
Pues a mi lo reacionario me parece el obligar a punta de pistola a la gente a ser "solidario", y con el cuento legitimar un monton de puestos políticos y una creciente casta funcionarial ajena a los vaivenes del mercado y a las preferencias de los consumidores como el resto de los mortales.

La solidaridad maripuchi es voluntaria o no es solidaridad sino robo. Los libertarios no somos ni más insolidarios ni menos que el resto de las personas, simplemente somos contrarios a cualquier tipo de agresión sobre las personas o sus propiedades, ya se la llame en la neolengua política solidaridad, guerra, rectitud moral...

Ni el tiempo de trabajo ni el dinero llueben del cielo, vuestra postura implica la agresión discriminada sobre personas inocentes, todo legitimado con la idolatria al Estado y a su entramado mafioso.

Es el papel de los intelectuales el legitimar un abuso tal con cuentos chinos como "los fallos del mercado" o la "naturaleza antisolidaria de la gente"...

Y por ultimo ganacia es lo que nos indica que hemos servido adecuadamente a los demás contribuyendo a la satisfacción de sus necesidades, gustos y deseos, y el dinero recibido a cambio es el pago, en un sistema de libre mercado ese dinero equivale a lo que demandan los consumidores libremente tú trabajo. Y por eso es TUYO, porque no se lo has quitado a nadie sino que es fruto de tú esfuerzo, y por eso no es de nadie más que tuyo, nadie tiene el derecho a arrebatartelo por la fuerza.

Estais muy equivocados o defendeis lo indefendible aclarense...
Anónimo ha dicho que…
Pues ya que estás a mi disposición, abre el boquino que lo voy a utilizar como cagadero.
Total es de lo que tienes relleno el craneo. de pura mierda fascio-liberal.
Así te veas sin techo y es sillade ruedas o carrito de supermercado por único medio de transporte.
Hijo de hiena.
Anónimo ha dicho que…
Es lo de siempre, la idea ultraderechista de que los pobres lo son porque se lo merecen, son tontos o no trabajan. Y que los ricos lo son porque son así de listos y trabajadores. La realidad es que el 90% de los ricos lo son porque ya lo eran sus padres, y el 90% de los pobres porque lo eran los suyos. El que haya un 10% que sí cambie no quita para que el sistema se base en que para que haya unos que sean ricos tenga que haber quien no lo sea. Por eso, una sociedad debe garantizar unos mínimos de dignidad humana a quien no llega, por mucho que a los liberal-fascistas les parezca mal.
Anónimo ha dicho que…
Una descripción perfecta del rojerio y la euroesclerosis.

En fin, por aca en Perú estamos bien lejos de llegar a esos niveles de abominación política.

Todavia usamos el cerebro.

Saludos bien peruanos y derechistas ;)