Eva Hache quiere presentarse a las elecciones

Brevemente diré que la iniciativa de los miembros del magazine nocturno de Cuatro, Noche Hache, de presentar una candidatura a las próximas elecciones generales, me parece una falta de respeto a la política y a la totalidad de la ciudadanía, se dé ésta o no por ofendida. Me parece, en el mejor de los casos, una patochada propia de quienes tienen asumido que eso que llaman humor debe pasar obligatoriamente por encima de todo con el fin de resultar original, divertido, desenvuelto... con desparpajo, que es la expresión estúpida acuñada hace unos años en el fútbol y que, como toda expresión estúpida, se repite ad nauseam en ese y en otros contextos.

Y digo en el mejor de los casos porque también hay un "peor de los casos": que no sea tan inocente la patochada, sino calculadamente diseñada para fastidiar. ¿Conspiranoicos estamos, don Antonio? Pues sí. Porque Eva Hache apostó fuerte por Cuatro y su vinculación a la cadena es algo más que la estrictamente derivada de un contrato. Porque Cuatro es la apuesta televisiva abierta de Prisa. Y porque Prisa tiene un evidente contencioso con el PSOE a cuenta del apoyo que se supone que ese partido está dando a Mediapro, bestia negra de Prisa, en el tema de los derechos del fútbol televisado y en la creación de un nuevo diario, El Público.

O sea que a lo mejor Eva Hache y sus chicos van de estrambóticos irrespetuosos y a lo peor van de canallitas. Pero en ambos casos, inauguran en España una moda que tiene unos peligros ciertos: la del uso descarado de la política para los propios fines comerciales, valiéndose de una estructura mediática cuya licencia recibieron en unas condiciones que habría que ver si permiten esta movida.

Y en cualquier caso, si los chicos llevan adelante la iniciativa, que se prepare IU, porque se verá mucho más perjudicada que el PSOE por esta competencia. Al fin y al cabo, muchos votos a IU son votos-protesta que pueden encontrar en esa supuesta candidatura una forma más divertida (¡qué guay!) de protestar.

Comentarios

RGAlmazán ha dicho que…
¿Vd. cree que se presentarán? Yo creo que no, se juegan mucho. Han conseguido un cierto éxito y se puede ver maculado por un fracaso en las elecciones.
REcuerdo que en las últimas elecciones municipales, en Torrelodones, se presentó un grupo de "notables" (mejor aprobados raspando) donde estaba Toni Cantó, Uno de Goma Espuma, Guillermo Toledo y no recuerdo más. Y si no recuerdo mal, sacaron un concejal. Pero en las generales es dificilísimo que sacasen algo. Eso sí, no sé a quien más pero perjudicarían a la izquierda y llamarían a la abstención.

Salud y República
Gracchus Babeuf ha dicho que…
No creo que el electorado de IU sea tan frívolo como Usted piensa.
AF ha dicho que…
El electorado de IU, dicho así en su conjunto, claro que no es tan frívolo como eso, don Gracchus. Pero una parte significativa del electorado de IU, sí lo es. De la misma forma que TODO el electorado del PSOE no está formado por traidores al socialismo, pero probablemente una parte de ese electorado sí pueda ser calificada de tal desde otras posturas.

¿No?
animalpolítico ha dicho que…
Yo opino como usted, Antonio. Y creo que el análisis es muy atinado en todos sus extremos.

Y soy más pesimista que Rafa. No es preciso que saquen ningún diputado para que 'jodan' (con perdón). Miles de votos tirados a la papelera aquí y allí, pueden suponer un balón de oxígeno al PP más significativo que Rosa Díez. Mucho más.

A mí ya me cabreó que en su blog Quequé señalase que en Salamanca, en las municipales, él iba a votar a Ciudadanos. Los votos que al final esta formación obtuvo aquí sumados a los de IU+Los Verdes, hubieran dado un concejal más a la izquierda y podrían haber supuesto el fin de la mayoría absoluta de Lanzarote. Con la chorrada, tenemos cuatro años más de neofranquismo. Muchas gracias.
Javier ha dicho que…
Hace bien usted en darme la razón, don Antonio. Tema aparte es el de la conspiración. En el supuesto de que los de Cuatro fueran tan astutos, que está por ver, no creo que Globomedia se dejara.
garib ha dicho que…
Yo creo que, presentándose o no al final, es más un movimiento de marketing que otra cosa. Aunque si lo hacen, comparto que desprestigia un poco al sistema político en sí. Pero en realidad opiné lo mismo de Ciutadans cuando lo hicieron, no creo que haya diferencia entre que los cuatro que se reúnen sean "intelectuales" o humoristas, creo que hacer partidos debería ser algo más serio y no simplemente juntarse a partir de una consigna fácil o populista. Eso incluye el nuevo de Rosa.

Por otro lado, yo creo que las libertades hay que respetarlas hasta el extremo y que si pueden y quieren hacer el partido, que lo hagan, como muchos otros grupillos han hecho y hacen. Si tienen algún efecto en el sistema, durará poco, el propio sistema los fagocitará si no tienen esencia. Ya está ocurriendo con Ciutadans. La democracia es un camino lento pero seguro, a veces hay que aguantar algún defecto una o dos legislaturas, pero se pasa.
Anónimo ha dicho que…
Esto tiene la pinta de márketing viral tipo artista porno en facebook, pero no deja de ser una estrafalaria broma de mal gusto y un desprecio absoluto hacia la Política, que no hacia los políticos.

De ser así yo también opino que la perjudicada será IU, más que nada porque como se prevé, será un otoño caliente y un invierno muy largo donde se llegará a marzo hechos unos trapos. Lo mismo entre Paco Frutos y Eva Hache yo también apuesto por eva hache.
Anónimo ha dicho que…
También se podría hacer otra interpretación; la de poner a muchos políticos ante sus propios espejos.

Cuando vemos a al diputado Pujalte, Martínez-Pujalte quiero decir, ¿no son sus actuaciones cómicas? Cuando Acebes dice que el Gobierno miente, ¿no es algo que mejor tomárselo a broma? Cuando se inyecta dinero a los bancos ante ciertos riesgos y quienes pagamos nuestras hipotecas no recibimos otras inyecciones que las prescritas por los médicos para aliviar el dolor de cabeza que nos acarrea nuestra hipoteca...

Escribo esto y me viene a la memoria los Ruiz Mateos, Jesús Gil y otros; entonces la opinión podría cambia. En cualquier caso considero que un síntoma de madurez democrática sería saber discernir entre la política seria y la "jocosa", por llamarla de alguna manera. Si nosotros, como ciudadanos-votantes, no somos capaces de distinguir entre las diferentes opciones será algo que tengamos que mirarnos. El que nuestros políticos tengan que competir con humoristas tampoco puede ser tan negativo; igual les entra un ramalazo de sensatez, a los políticos me refiero. En fin, suponiendo que todo esto no sea una medida de promoción del programa, tampoco hay que alarmarse tanto al observar el panorama.

Por otra parte pienso que, en su conjunto, el electorado sabe lo que vota y eso lo comprobamos cuando en muchas localidades se vota diferentes opciones según sean elecciones locales, autonómicas o generales.
eugeni ha dicho que…
Igual si , que el conjunto del electorado "sabe" lo que vota. Ahora , de lo que no tiene ni puta idea , es de lo que acabaran haciendo los personajes elegidos gracias a el , a parte de enriquecerse lo mas posible
eugeni ha dicho que…
No creo descubrir ningún secreto al decir que la historia nos demuestra que las promesas electorales y sobretodo las mas llamativas , acostumbran a ser simples mentiras
Stewie Griffin ha dicho que…
Aqui parece que lo unico que importa es "la familia".

No veo nada de malo en que esta (por otro lado a mi juicio odiosa señora) se presente a las proximas elecciones. ¿No decis los socialistas que creeis en la democracia? pues obrar en cuonsecuencia.

Yo que abiertamente no creo en la democracia, en tanto soy partidario de la abolición de toda forma estatal (criminal en esencia), soy capaz de razonar que si unos tienen derecho a presentarse al engaño democratico a chupar del comedero público no se les puede negar lo m,ismo a los demás.