El PSOE debe ser dominante

José Blanco ha ido a Navarra a explicar las razones que llevaron a la Ejecutiva Federal del PSOE a rechazar la continuación de negociaciones con Nafarroa Bai y con IUN para formar gobierno en aquella comunidad autónoma. La razón que ha dado se puede resumir en una frase escuchada en el informativo de La Sexta de hoy a mediodía, y que venía a decir: "no era prudente formar un gobierno en unas condiciones de debilidad relativa como la derivada de ser la segunda fuerza más votada de las tres que podían formarlo". Las declaraciones que recoge la prensa van en ese sentido, y son aún más explícitas: Blanco llega a decir, según El País, que no basta con que haya un acuerdo de gobierno, sino que es preciso que el Partido Socialista "sea elemento dominante".

Hay dos cosas a destacar de este hecho: la primera es, en sí misma, que Blanco haya ido a Navarra tantos días después de "despachada" la cuestión. Es síntoma inequívoco de que no lo estaba. A las abundantes dimisiones registradas en los órganos de dirección del partido y las juventudes se unen las rupturas de carnet y abandonos no tan dramáticos registrados en las filas "de a pie" del PSN y de lo que no es el PSN también.

La segunda cosa destacable es la argumentación. Siento, en esta ocasión, haber acertado plenamente en mi explicación de por qué la Ejecutiva Federal insistía tan rotundamente en la negativa a llegar a acuerdos con NaBai y con IU. Lo siento porque me parece la más ruin de las razones. Demuestra, por si aún hiciera falta demostrarlo, que el PSOE es una maquinaria diseñada exclusivamente para ejercer el poder. Cuando no lo tiene, su funcionamiento pasa al modo "B", que consiste en prepararse para tenerlo. No es que me parezca condenable en sí mismo, pero si ese esquema funcional excluye de antemano cualquier posibilidad de compartir el poder con fuerzas homologables y tratables, aunque no sea como mandamás, entonces sí me parece mal.

Ya me gustaría haber acertado en otras cosas...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues va a tener usted razón. Se han podo en modo electoral y no hay forma de que entren en razones si no ven su rentabilidad electoral.

Lo de navarra no tiene nombre, la verdad. Y Chivite sigue aferrado al cargo...
Blanca ha dicho que…
Queridos amigos, desde hace una buena temporada tal parece que os gustaba la estrategia de la "pinza" que una vez propuso Anguita.

Creo sinceramente que os estáis equivocando de enemigo, dedicáis más horas a meteros con los socialistas y os aseguro que el "enemigo" no son los socialistas.

Por mucho que no nos gusten ciertas cosas (y no es cuestión de acallarlas), dedicar tanto espacio a los socialistas hace que muchos se froten las manos... y con vuestro verbo conocido y reconocido deberíais emplear más esfuerzo en hablar de las barbaridades de otros, que esos sí hacen daño a la democracia y a los demócratas. A fin de cuentas, quien no está a gusto en un partido por como hacen las cosas, tienen la posibilidad de marcharse, y así lo hacen, cosa a la que yo me apunté en su día, pero jamás haré leña del árbol caído de mis afines.

Ni en los peores tiempos del PC le dí tres cuartos al pregonero para que los adversarios se sintieran crecidos y sin necesidad de dar su propia "caña", porque ya los propios se dedicaban a hacer las astillitas...

Por supuesto que no voy a deciros, ni a ti ni a Javier de lo que tenéis que hablar ni proponer vuestras entradas, pero si repasáis vuestros últimos post, es el PSOE el blanco de las diatribas más ácidas. A ver si va a resultar que son peores ellos que la extrema derecha que se quiere instalar en el gobierno de España para mandar todo a hacer puñetas...

Y dicho lo cual, insisto, hablad del tema que queráis, el que os esté haciendo revolver las tripas... pero creo que produce más revoltura otra zona del espectro político español, que está asentada en cualquier parte de la península ibérica y con poco asentamiento en territorios forales, y lo que menos necesitan es manitas por parte nuestra, así, de gratis total...
Anónimo ha dicho que…
Aqui los unicos que han hecho la "pinza" es Pepe Blanco (y Zapatero, no nos olvidemos de el, aunque no de la cara en este asunto)regalandole, si si... r-e-g-a-l-a-n-d-o-l-e... el gobierno de Navarra a UPN. A cambio de nada, gratis total. Y pasandose la opinion de los militantes navarros del PSN por el forro.

No entiendo como alguien se pueda quejar de que IU critique al PSOE. ¿Es IU propiedad del PSOE? Pues no.
Por tanto no entiendo la mania de silenciar opiniones criticas con ese partido.

Y sobre lo de criticar mas al PSOE que al PP: ¿Quien ha abandonado a la izquierda en Navarra, el PSOE o el PP? ¿Quien gobierna en el estado, el PSOE o el PP?

Pues eso.
Anónimo ha dicho que…
Blanca. Por alusiones:

Si te has pasado por mi blog me podrás acusar de muchas cosas menos de no darle palos a la derecha. Mucho más que al Psoe. Infinítamente más.
Pero la estrategia esa de callar ante las cagadas del psoe no va conmigo, que ni siquiera me callo ante las cagadas del partido donde milito!!.
Sinceramente ahora mismo estoy mucho más preocupado por la deriva hacia la derecha puesta en marcha dentro de la dirección del psoe, que por las puñaladas de la sucesión del PP. Porque me afectan mucho más. Porque me son más cercanas y porque me parece que son una oportunidad perdida hacia una verdadera alternativa de izquierdas en este país, que es lo que yo y creo que muchísimos simpatizantes y militantes socialistas quisieran.

Sobre todo en Navarra.

Un saludo.
Maripuchi ha dicho que…
Ay ... y yo, que estoy de acuerdo con la esencia de lo que dice Blanca ... no puedo dejar de dar la razón a Javier.

Porque me duele (os lo puedo asegurar) a mí, como militante del PSE, que a vosotros...

De todas formas, en poco tiempo, habrá que empezar a cerrar filas otra vez, auguro un otoño bastante asqueroso mediáticamente ... si no, al tiempo.
AF ha dicho que…
Blanca: sin necesidad de hacerlo, diré que este blog -estoy seguro- ha demostrado sobradamente de qué lado está cuando se trata de elegir entre la derecha y la izquierda. Pero esa elección no es la única posible. Hay también otras elecciones que consisten en valorar cómo de bien lo está haciendo el PSOE (me dejaré de supuestos y hablaré en concreto) y en qué lo tiene que hacer de otra manera.

Para este caso que ha merecido tu comentario (bastante imprevisto, debo decir: no te hacía yo tan defensora del Santiago y cierra España en torno al PSOE), creo que más bien el culpable de que se produzcan estas críticas es el propio PSOE. Me parece haber entendido en muchos comentarios hace poco tiempo en tu propio blog, que también tu opinión respecto a los "sucesos de Navarra" era muy crítica con la decisión de la Ejecutiva del PSOE. Si yo lo he vuelto a sacar es porque don José Blanco se permite el lujo de hacer un circo para anunciar a bombo y platillo por qué ha callado la boca a toda una mayoría del partido socialista navarro, por qué ha preferido admitir las dimisiones de buena parte de sus órganos de dirección antes que admitir estar en un gobierno no en mayoría. Cada cual que se coma las consecuencias de sus actos.

Con todo cariño, Blanca, creo que no tienes razón y que tu petición no es de recibo.

Un saludo.
AF ha dicho que…
En respuesta a Litem, diré que, por su comentario, me parece que está bastante equivocado/a respecto a la adscripción del editor de este blog a Izquierda Unida. No soy militante ni estoy afiliado de ninguna manera a esa formación, si bien no oculto una simpatía por depende qué sectores de ella, mayor que por otras fuerzas políticas como tales.