Corrección importantísima

En la entrada sobre el aumento del paro de ayer introduje una frase al principio en la que erróneamente decía yo que se había perdido en torno a un diez por ciento de los empleos en la construcción y casi un dos y medio por ciento de los de servicios. Aunque lo cierto es que estaba pensando en las magnitudes correctas, esto que expresé difiere mucho de ellas: no es que se pierda empleo (lo que supondría aplicar el porcentaje sobre el total de empleados del sector), sino que se "gana" desempleo (el porcentaje es aplicable sobre el número de los ya desempleados).

Las cifras absolutas que hay detrás de esos porcentajes (28.562 en los servicios y 22.088 en la construcción) son elocuentes y difícilmente pueden llamar a engaño, ya que si la primera cantidad fuese el 2,5% de los empleos existentes en el sector servicios, resultaría que en éste habría tan sólo 1.142.480 empleados. Dado que los servicios aportan en torno al 65% de los empleos totales en España, tendríamos que estos sumarían tan sólo unos dos millones de personas (la encuesta de población activa señala que la cifra real es de algo más de 20 millones de personas).

Así que agradezco la llamada de atención del anónimo comentarista y aclaro tan importante extremos en esta nota. Mil disculpas.

Comentarios