¿Y de la gente que no pudo pagar sus hipotecas en USA, qué?

Es curioso cómo los medios de comunicación que han tratado el tema de la crisis financiera internacional actual han explorado exhaustivamente la cuestión. Nos han explicado con bastante detalle a qué se dedican las instituciones norteamericanas que han iniciado la crisis (incluso nos han regalado otro término más: las hipotecas subprime) y cómo otros bancos no dedicados a la misma actividad se han visto no obstante afectados por el nivel de negocio en común con los primeros. Luego la explicación ha continuado discurriendo por los fondos de inversión y nos han desvelado así cómo la crisis ha saltado al resto del mundo y por qué un banco como el BNP francés ha tomado cartas en el asunto asustado de las repercusiones que veía.

Lo que, sin embargo, se han dejado en el tintero, es la referencia a la situación de los miles de personas que en Estados Unidos han causado la crisis de las entidades financieras que les habían prestado, al dejar de pagar sus hipotecas. No nos dicen nada de cuántas son esas personas (en algún medio se habla de un porcentaje cercano al 10% de préstamos de alto riesgo en 2005, pero no sabemos qué cifra se esconde tras ese porcentaje).

Me interesaría mucho saber qué drama social se esconde tras esa crisis, y no tanto el drama monetario de los banqueros y los inversores. Bien está que se solucione la crisis, en último extremo, pero la crisis que se solucionará no será la de esos miles de personas. ¿Cuántos son y por qué han llegado hasta ahí, estando como están en la tierra de las oportunidades?

Interesa saberlo porque aquí a lo peor no estamos muy lejos de eso mismo.

Comentarios