Gallardón, a las puertas del toril

Es conocida la tendencia de los medios de comunicación a convertir en noticia lo que no lo es. O, al menos, lo que aún no lo es. De esa forma, podemos encontrar muchas veces titulares que se refieren a cosas que "podrían" hacerse de tal o cual manera, a cosas que "podrían" estar a punto de ocurrir y a decisiones que "podrían" estar a punto de tomarse. Es cierto que en algunas ocasiones, se trata del único recurso que el periodista tiene para poner sobre el papel, sin mentir, un acontecimiento que tiene buenas razones para saber que ocurrirá, pero no puede citar fuentes que lo demuestren. Sin embargo, normalmente, la inclusión de estas "noticias" obedece al deseo del periodista (y, más probablemente, del medio de comunicación) de crear una expectativa en ese sentido, de provocar un estado de ánimo tendente a asumir lo que se pronostica o incluso algo en el mismo sentido pero de más peso.

Otras veces, como en el caso de la "noticia" de El Mundo de hoy, lo que se busca es "dar toques", modelar en algún sentido la actitud de tal o cual persona o personaje. Lo que el diario de Pedro Jota busca, en este caso, es enviar un aviso a Gallardón. Y puede que Pedro Jota comparta el aviso, pero de donde viene originalmente no es del director del periódico, sino de las instancias peperiles que en este caso correspondan (no es fácil saber si será del entorno de Acebes o Zaplana, que sería el sitio fácil de adivinar, o del más inescrutable de Rajoy).

Y como aviso, no está nada mal. Es la primera vez que en el seno del Partido Popular se da este tipo de iniciativa al margen de la disciplina, sin tratarse de una lucha por los puestos de una lista electoral o por los beneficios de una recalificación. Hablar de oposición interna es mentar la bicha, por cuanto Alberto Ruiz Gallardón sabe que el único sitio en que no ha conseguido ganar una batalla planteada públicamente, es precisamente el seno de su partido.

A Gallardón le han dado otro aviso. La próxima vez, igual le devuelven al toril. A ver lo que nos cuenta al respecto Carmen Sánchez Carazo.

ACTUALIZACIÓN

Leo en la bitácora de Hugo Martínez Abarca una aproximación a este mismo tema que me resulta muy sugerente, aunque no coincido con él a la hora de ver el futuro. Hugo piensa que la verdadera intención de Ruiz Gallardón al hacer un nuevo "ofrecimiento" de ayudar a Rajoy en las próximas elecciones generales, como el que hizo hace un par de días, obedece a una compleja operación con varios objetivos simultáneos: provocar un nuevo rechazo de la plana mayor de los 'populares', lo que le mantendría desvinculado de la derrota electoral que Hugo prevé para el PP; y, una vez hundido el partido por esa derrota y sacrificado Mariano en esa hoguera, aparecer Ruiz Gallardón como el héroe no contaminado por la derrota y capaz de sacar al PP de la fosa.

Reproduzco aquí el comentario que al respecto he dejado en el blog de Hugo porque creo que contiene alguna idea que puede servir para algo en la polémica (no creo que llegue a discusión) sobre las intenciones del alcalde madrileño:

"La teoría me resulta interesante, Hugo, pero le veo algunos problemas mayores. El principal, que no creo que el PP tenga motivos para ver tan clarísima su derrota en las próximas generales, o al menos no por una goleada tan grande como pareces ver tú. No hay que olvidar que el PSOE no va a poder recoger los grandes y nunca negados beneficios electorales que recogió en 2004 a consecuencia de un suceso enorme y atípico, a lo que hay que añadir los "flecos" que anda dejando sin hilvanar por ahí, como el asuntillo ese de Navarra, la descafeinización de la Ley de Memoria Histórica, e incluso ya veremos si la situación hipotecaria española no acaba por explotarle en la cara a Zapatero. De modo que puede que el PP pierda frente al PSOE (a pesar de todo, yo pienso ahora mismo que esa es la probabilidad más real), pero si lo hace por una diferencia lo suficientemente pequeña, no tendría por qué cumplirse tu predicción respecto a que Gallardón apareciese como Superman con su capa, único rescatador posible de un partido hundido.

Por otro lado, siempre he sido de la opinión de que se sale mejor de las situaciones cuanto menos malas son éstas. Hundir a su partido hasta el punto que pareces adivinar, sólo podría querer hacerlo Gallardón en el caso de pensar en presentarse por otro partido. Dado que hace tiempo que hay movimientos en ese sentido (Rosa Díez, Savater, la posibilidad siempre pendiente de Bono...), no es algo a descartar, pero no para estas próximas elecciones. Otra cosa es que el hunidmiento del PP fuese una magnífica excusa para salir a la palestra y decir: "Señores, con este partido y esta gente no se puede ir a ningún lado. Necesitamos (necesito) otra cosa". La única pega que le veo a esa hipótesis sería, en caso de que Bono estuviera por la labor, la lucha a muerte entre éste y Gallardón, ya que ambos comparten características importantes de egocentrismo, historial electoral vencedor, ideología e incluso apoyos posibles."

Comentarios

dani viondi ha dicho que…
A buen seguro que esta pseudo noticia ha salido del entorno de Esperanza Aguirre, gran amiga de Pedro J. y enemiga acérrima de Gallardón. Habrán considerado que era buen momento para minar su lograda imagen de centrista.

No han llegado a perder y ya se están peleando por las migajas.

Un saludo y magnifico post.
Blanca ha dicho que…
Es que no hay noticias novedosas, Antonio, y hay que seguir tirando de la madeja de Gallardín, que tiene una lana llena de nudos y no sé si valdría para tejer algo... que estamos ya todos muy vistos, caramba.
Imperialista ha dicho que…
Ustedes no son expertos gallardonistas y, por tanto, se equivocan.

La verdadera razón por la que Alberto Ruiz Gallardón quiere ir en las listas al Congreso es porque se aburre soberanamente en la Alcaldía de Madrid, aguantando a los plastas del PSOE -y no recuerdo ningún nombre ahora de ese grupo de concejales- y de IU -Ángel Pérez, nada menos. Aunque se mande mucho de alcalde se manda menos que de presidente de la CAM.

En un grupo de diputados como el popular, un fino retórico como ARG destacaría sobre la cochambre actual de Acebes, Pujalte y otros. Eso por no comparar con los de enfrente...
Butzer ha dicho que…
En lo que estaremos de acuerdo todos es en que Gallardón es un buen estratega. Por eso ha llegado donde ha llegado.
Saludos.
Blanca ha dicho que…
No sé por qué te empeñas una y otra vez, querido Antonio, de poner a Bono en esos montajes... ¿otra serpiente de verano?

Creo que eso es mezclar churras con merinas. Sinceramente, Bono está bastante lejos de alguna de las posturas que le achacas y desde luego la cercanía con Rosa Díez es bastante gratuita...

¿Quien se cree que a estas alturas a Bono le apetezca andar en la creación de un partido de deshechos de tienta? Está ya de vuelta de casi todo y desde luego, empezar a jugar a ese juego es bastante increible.

Un besín.
Juanlu Gonzalez ha dicho que…
Lo que sí parece claro es que el ppersonal está preparando la derrota electoral y la sucesión de Rajoy. Se les acabó el discurso hace varios meses y ahora no tienen dónde agarrarse para seguir vendiendo un Apocalipsis que nunca llega, deberían suicidarse como los proféticos mireenaristas... :P
alfombril ha dicho que…
Lo que está claro es que el PP ya no puede vender la moto de que es un vaso de aguas mansas: Gallardón dale que toma; Rato viene del FMI cual Fraga de la Embajada de Londres; Fraga haciendo declaraciones-bomba contra la ejecutiva del partido y la que se armó.

A ver en que acaba. Está divertido