El PSOE peleará por el voto de derecha

"Es mejor hacer una oposición fuerte y útil que formar un Gobierno difícil de explicar". Son palabras de Carmen Hermosín, responsable federal del PSOE en Política Autonómica. Difícil de explicar, dice, y se refiere al pacto con Nafarroa Bai y con IU que la mayoría del partido socialista navarro decidió intentar y que la Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido vetar. Esta frase sirve de reconocimiento implícito de un alto cargo socialista, sobre el público al que quiere dirigirse electoralmente su partido. Se trata de un público que no podría entender un pacto con Nafarroa Bai y con IU. ¿Qué público es ese? Veamos si podemos dibujar su perfil:

1. Un público antivasco, ya que defiende a muerte la esencia de Navarra, su historia, su territorio, sus leyes, y hace ostentación de la pertenencia a España, al mismo tiempo que excluye la posibilidad de tender hacia una unión con Euskadi.

2. Un público anti-izquierdista, ya que puede admitir la posibilidad de dejar gobernar a UPN aunque sea en minoría, pero en ningún caso quiere tomar la responsabilidad de gobierno si es con aliados de izquierda.

3. Un público contrario a la autonomía real de las comunidades autónomas, ya que prefiere anteponer los intereses estatales a los de la comunidad autónoma de cuyo gobierno se trata.

Yo diría que un público así se asemeja sospechosamente al público objetivo del PP. ¿Es éste el electorado por cuyo voto piensa pelear el PSOE en la campaña de las próximas elecciones generales? Es un electorado de derechas, sin duda alguna. Piensen, por favor, en cuantas personas de izquierda conocen e intenten imaginar su reacción ante un pacto con Nafarroa Bai e IU. ¿Ya lo están haciendo? ¿Qué ven y qué oyen? Seguro que caras alegres, suspiros de alivio, desahogos de todo tipo... Piensen ahora en esos mismos amigos viindo cómo UPN vuelve a tener la presidencia de Navarra. ¿Qué ven ahora en sus amigos de izquierda?

Vuestra ceguera es mayúscula, amigo Blanco, y el batacazo será de libro.

Comentarios

RGAlmazán ha dicho que…
Esto del péndulo es muy divertido. Hoy sí, mañana no, pasado sí...

Es el culebrón político de este Agosto. Si no fuera por lo serio que es, estaría dispuesto a sonreir.

Creo que uno vez más, independientemente de lo que decidan --que hoy vuelve a estar mal, lo que ayer parecía bien-- está jugando a electoralismo barato. No sé lo que pasará en el resto de España (a mí tampoco me parece tan difícil explicar algo similar a lo que se ha hecho en Galicia o en Cataluña) pero desde luego creo que el PSOE se está enterrando vivo en Navarra y el País Vasco.
Ojalá que la última hoja de la margarita sea un sí.

Salud y República
Scout Finch ha dicho que…
Desde luego, esto no hay quien lo entienda. Están dando una imagen horrible y mucha gente de izquierdas no lo va a entender, yo desde luego no lo entiendo.

Como sigan así, a 8 meses de las elecciones, se van a pegar un batacazo...
Blanca ha dicho que…
Como se consume, ya lo avisé, me doy de baja, pero ya.
J. G Centeno ha dicho que…
El señor Bono, superpatriótico personaje, ya dijo en su día que había que pescar en los caladeros de la derecha , y es lo que está haciendo la ejecutiva ¿federal? del PsoE. Y son los que criticaban el centralismo democrático.
garib ha dicho que…
Un apunte, rafa, el caso de Catalunya es distinto, porque según parece sí que se presionó mucho para que no se hiciera un tripartito de izquierdas, pero como el PSC es un partido separado y soberano la Ejecutiva del PSOE no puede decir nada. Ese es un detalle que a menudo pasa desapercibido, pero muy relevante en las decisiones políticas que toma el PSC.

Creo que pecáis un poco de maniqueísmo político. La dualidad izquierda-derecha que se está dibujando especialmente por parte de los medios y políticos cavernarios es falsa. Creo que las opiniones varían según el tema dentro de una misma tendencia política. Siempre se supone que sólo los de derechas no quieren pactos con independentistas, o que ser gay no es compatible con ser de derechas, o que ser de izquierdas implica no apoyar a la iglesia católica, pero creo que eso ya son tópicos. Estoy seguro de que hay más gente de izquierdas que no querrá pactos con NaBai de lo que suponéis eso sin contar gente de centro que tira para un lado o para otro y que tampoco lo verá claro. No es tan obvio que el PSOE sólo busque votos de derechas. Otra cosa es que hagan mal las cuentas de cuánto supone cada sector y cuánto les puede reportar una política u otra. Yo sigo afirmando que las políticas valientes y bien explicadas les darían más rédito de lo que creen.

Igualmente, las declaraciones vienen a decir algo así como que, para no arriesgarse a empeorar resultados en las generales, a la Ejecutiva se la trae floja lo que quieran o la situación en que queden los navarros. O sea, una instrumentalización de la política autonómica para las generales que es como escupirles a la cara.
animalpolítico ha dicho que…
Yo en esto estoy con el PSN y no con Ferraz. Pero creo que Garib toca un tema importante. Hay muchos votantes de izquierda (o del PSOE al menos) que nunca votarían al PP pero que podrían no votar al PSOE si alguien consigue meterles en la cabeza que lo de Navarra es una cesión a ETA. Pensad en Bono, Ibarra, incluso Guerra y el votante sobre todo del sur.

Yo creo que Ferraz se equivoca. Pero la decisión de pactar con NaBai le hubiera costado al partido muchos votos por la España cañí. Sospecho. Como también el tripartito catalán.
Unknown ha dicho que…
Para Garib
Tiene mucha razón en todo lo que dice.
Es un comentario muy sensato y con varias ideas muy acertadas.
Pero…
- El PSOE no puede facilitar el gobierno al partido que durante las elecciones, y antes y después, ha estado manifestado que los socialistas habían vendido Navarra a ETA.
- El 75 % de los navarros votaron para que UPN no siguiera en el gobierno

Yo no tengo la solución, eso es responsabilidad de los políticos, pero con esta actitud se está dicidiendo a los nacionalistas que nunca alcazarán el poder dentro de la constitución. Se pone de manifiesto la imposibilidad de acuerdos entre nacionalidades, entre centro y periferia.
Fougère ha dicho que…
De acuerdo con Garib. Fijo que en Ferraz manejan encuestas para actuar (¿?) de esa manera, porque de lo contrario sería una actitud suicida.
Luego, en las generales, pedirán el voto útil y todo arreglado.
Pero cada vez el escepticismo es mayor.
Salud.
Gracchus Babeuf ha dicho que…
Pues creo que también somos representativos de una parte de la izquierda que defiende al gobierno de Zapatero, pero que no traga con esta decisión. Navarra votó por el cambio, y el PSOE traiciona este voto.
Shirikhawk ha dicho que…
http://shirikhawk.blogspot.com/2007/08/no-respetar-la-decisin-de-un-pueblo.html

Que, para el caso, es lo mismo que una opinión.

Agurrak.
Por lo que deduzco para ser de izquierdas hay que ser simpatizante de los nacionalismos. Si no crees en una alianza con nacionalistas (¿de izquierdas?) eres de derechas o de la España cañí. O blanco o negro.
¿Qué es más importante, arrebatar el gobierno a la derecha o no ceder a las ideas tan progresistas de los amigos de Sabino?
Yo, como siempre, no dejo de hacerme preguntas.
Anónimo ha dicho que…
filo de espada.

Con un 80% del programa de gobierno ya pactado (y sin referencias, que yo repa, a la independencia o la anexión al País Vasco), no se trata de estar a favor del nacionalismo (cosa que yo no hago), sino a favor del cambio. Porque en Navarra se han hecho políticas muy de derechas, y hay que cambiarlas.

No creo que, siendo esas las prioridades, NaBai se tirara al monte.
Hugo Martínez Abarca ha dicho que…
¿Alguien conoce a un sólo socialista (votante o militante) que esté encantado con el blancazo?
Yo, desde luego, no.
Cagadón, Pepe, cagadón
RGAlmazán ha dicho que…
Garib,
he puesto Catalunya como ejemplo porque a pesar de armarse la que se armó su explicación, al menos en los últimos sondeos, también en Andalucía y Extremadura el PSOE había aumentado la distancia con el PP. Además queda, Galicia, Baleares y Cantabria, donde le PP también ha sido el partido más votado con diferencia, y sin embargo no gobierna.

Filo de Espada
Sí, se puede ser socialista y jacobino. No es incompatible. Lo que es más difícil es que en la concepción, tal cual está, del Estado Español se tenga una idea de España tan centralista como algunos y que a partidos nacionalistas, que están contra la violencia y entran a participar en las instituciones con votos tan válidos como todos, se les margine en base a una estrategia del equipo de enfrente, que además es mentira; justo esos que les han llamado de todo, de todo, p.e. proetarras.
Hay que tener principios.
Primero, siempre se ha dicho que había que parar a la derecha (recordad el tema de Leganés, donde IU rectificó);
segundo, se trata de hacer una política de izquierdas (que parece obvio que será difícil con UPN, en el Gobierno);
tercero, la palabra incumplida dada por el presidente: Navarra será lo que lo navarros quieran,
cuarto, ¿cómo se come que facilites el gobierno a quien te ha insultado públicamente, de forma mezquina, durante toda la campaña?

En fin, una sóla explicación:
Electoralismo.

Y hay cosas que deben estar por encima de un puñado de votos (suponiendo que los consigan) e incluso de ganar las elecciones: MANTENER LOS PRINCIPIOS.

Salud y República
AF ha dicho que…
Garib:

Es evidentemente cierto que hay más gente de izquierda que no quiere nada con ningún tipo de nacionalismo, de la que podemos pensar a veces otros de izquierdas. Pero eso es aplicable a casi cualquier posición política. No es constatable mediante ninguna prueba o validación objetiva que yo conozca (salvo lo que unas elecciones puedan tener de objetivo, que vamos a aceptar que sí lo tienen) la cantidad de gente que es más de lo que sea que lo que nosotros pensamos (más de derechas, más de izquierdas. más proclives al pan de centeno...).

Ahora bien, mejoraría la posibilidad de ver claro si nos ciñéramos al caso concreto. Yo diría que una primera "prueba del nueve" que podríamos hacer es someter el programa, las declaraciones y la práctica de Nafarroa Bai a examen, para intentar dilucidar si es una coalición a la que se puede caracterizar más como nacionalista o más como de izquierdas (dando por supuesta la dicotomía que algún comentarista expresa entre ambas cosas, lo cual yo no acepto del todo, pero en fin...).

Si hiciéramos esto me atrevo a decir que descubriríamos una preponderancia muy amplia de los elementos que inciden sobre cuestiones no relacionadas con el nacionalismo, respecto a las que sí lo están. Basándome en ello digo que Nafarroa Bai es una formación de izquierda, como mínimo en la misma medida en que el PSOE pueda calificarse de izquierda (en el fondo, yo diría que se trata de formaciones mucho más limiítrofes que otras).

Aparte de esto, lo cierto es que está habiendo suficientes reacciones en contra de la decisión de la Ejecutiva Federal del PSOE como para poner en duda la impopularidad de la apuesta de Pepe Blanco.
Manuel ha dicho que…
Pero vamos a ver compañeros ¿Por qué tienen que pactar el PSOE e IU con Nafarroa Bai? ¿No hay demasiadas concesiones ya a los nacionalismos periféricos?

Vale que se llegue a acuerdos sobre cuestiones puntuales con los nacionalistas o algún pacto de gobierno, pero tanto maridaje con nacinalismos periféricos no me parece nada progresista. Pasar de "Proletarios de todos los paises uníos" a "Dividámonos más todavía de lo que ya estamos poniendo más fronteras aún (en el caso de nacionalismos radicales) o poniendo más barreras administrativas y culturales (en el caso de los moderados)" no tiene nada ni de socialista ni de progresista.

No podemos quitar de un dia para otro las barreras y fronteras que ya existen pero ¿que coño es eso de pretender crear más? ¿Con qué cara hablamos luego de los problemas de los inmigrantes cuando se habla de charnegos, maketos y crear más extranjeros?
AF ha dicho que…
Don Manuel, pretender, como pretende usted, que sea sobre la base de cuestiones tan difusas y opinables (mi opinión es contraria a la suya, desde luego) como la validez de los "nacionalismos periféricos", pretender, digo, que sea sobre esa base que se tomen las decisiones sobre qué pactos son convenientes para la izquierda de cara a formar un gobierno concreto en una comunidad autónoma concreta y en un momento concreto, es absurdo.

Un saludo.
Manuel ha dicho que…
Pues ahora cuando el PP venga desvariando con lo de que se rompe España, se les puede echar en cara que ellos, los patriotas de folklore, tienen más pactos con nacionalistas periféricos que nadie
Manuel ha dicho que…
A Af.

Primero en Cataluña lo del Estatut. Eso es una ruptura de la solidaridad económica interterritorial. No es ninguna ruptura de España, como dicen los patrioteros de folklore del PP, que luego no tienen empacho en que se venda el país a multinacionales extranjeras o a arrodillarse ante George Bush o a conceder a Cataluña y Euzkadi en un mes más que en los 14 años anteriores o a hacer declaraciones en el extranjero que perjudican a España, pero sí es una ruptura de la cohesión económica entre CCAA.¿Que tiene esto de progresista?

Luego en Galicia el pacto con el BNG. Este partido moderó mucho pero...

Ya sería el colmo ahora tb con Nafarroa Bai, que aunque no sean batasunos, están cercanos al radicalismo abertxale.

Bastante se alejó ya la socialdemocracia de sus principios para ahora esto.