"Con un hombre no se habrían atrevido..."

Se me fue ayer el tiempo y no pude escribir un comentario que quería hacer sobre una noticia que me dejó perplejo. Se trata de unas declaraciones de Rosa Regás -que está haciéndolas abundantemente en estos días- en las que plantea un convencimiento sorprendente: dice que no le habrían forzado a dimitir de haber sido ella un hombre.

No he podido obtener las declaraciones completas de la ex-directora de la Biblioteca Nacional, cosa que quería para constatar que la frase no estuviera sacada de contexto, así que he de presuponer la buena fe de los periodistas y entender que la declaración es periodísticamente válida y se corresponde con lo dicho por la escritora.

Y digo yo, ¿de verdad cree Regás que su condición de mujer ha tenido algo que ver en lo que sea que ha habido entre el nuevo ministro de Cultura y ella? Porque si Regás no oculta algo que explique la declaración, me parece que ésta constituye un recurso demagógico para ganarse la solidaridad de la gente de izquierda y progresista en general. Un guiño a su izquierda para que le tengan simpatía a ella y antipatía al ministro.

Lo que me escama de todo esto es que César Antonio Molina no haya dado explicación alguna acerca de las muchas declaraciones de Rosa Regás. Lo que ésta dice llega a tener cierta gravedad para un político que se supone de izquierda, ya que implica una discriminación por razón de género que se da de tortas con el respeto a la letra y al espíritu de los derechos constitucionales.

Tengo ahora, desde luego, mucho más interés que antes por saber qué hay detrás de todo esto.

Comentarios

Fritz ha dicho que…
Ella dice "... con un hombre no se hubeiran atrevido" y añade -aproximadamente- porque lo que hace una mujer está mal hecho, lo hace un hombre y está bien. Es sencillamente una payasa y una sectaria, como decía Jauregui recientemente.

Molina ya le contestó dándole caña. A la puta calle hombre, mujer, vamos: idiota xD

Saludos
Maripuchi ha dicho que…
jaja qué buen apunte, fritz ...
Estoy contigo. Lo que ha dicho (que en otros casos no me hubiera costado nada creer) me parece una pataleta.
Raúl Velasco ha dicho que…
Yo creo que lo que hay detrás de todo esto es simplemente una enemistad personal y dos egos bastante bien alimentados. Es una pena que un Ministerio se rija bajo estos cánones, pero ¿por qué un Ministerio iba a ser distinto de la vida real?
Freia ha dicho que…
"No les gusta que manden las mujeres. Y menos una de izquierdas como yo, que no tiene costumbre de callarse, que dice lo que piensa y que no piensa cortarse nunca. No me importa dejar el cargo, es una liberación, aunque siento no haber podido terminar los proyectos que inicié. Vuelvo ahora a mis libros y a mis viajes. Y tengo 74 años, así que me merezco ya la jubilación".

Extraído de El País del 28/08/07

www.elpais.com/articulo/cultura/He/sido/objeto/persecucion/implacable/elpepucul/20070828elpepicul_1/Tes


"Con un hombre no se habrían atrevido a esta operación de acoso y derribo, haga lo que haga una mujer siempre es para mal. Lo mismo lo hace un hombre y es para bien", afirmó hoy Rosa Regás en una entrevista con Efe, un día después de presentar su dimisión como directora de la Biblioteca Nacional

Extraído de El País 28/08/07

www.elpais.com/articulo/cultura/Rosa/Regas/hombre/habrian/atrevido/elpepucul/20070828elpepucul_3/Tes


(AF enséñame a hacer vínculos desde un comentario y a subir música, por favoooor)


Como dice Maripuchi, más bien parece una pataleta. Lo que no está nada claro es el trasfondo real del asunto: si es verdad que el ministro la ha "obligado" a dimitir por lo que opina de su labor en la BN o si hay otro tipo de cuestiones detrás.

Dicen que se sabe quién es el autor de los robos, aunque otras fuentes lo desmienten. El caso es que ya habrá huido con un trozo de nuestro Patrimonio. Con los problemas que te ponen y las 18 cartas de presentación necesarias para poder entrar en ciertas salas de la BN, ¿cómo les ha podido ocurrir una cosa así? Ya, ya sé que pasa hasta en los sitios más vigilados, pero eso echa por tierra la imagen de la una institución tan importante
como la Biblioteca Nacional, máxime cuando deja al descubierto otro tipo de problemas de fondo.
J. G Centeno ha dicho que…
Rosa Regás es de esas personas que me caen bien, no solo por ser mujer y de izquierdas y mejor o peor novelista, me cae bien porque sí sin poder determinar porque, por eso medio en broma medio en serio conteste a Dardo con un soneto, horrible por supuesto a otro soneto, puede que incluso peor, que había tenido el atrevimiento de colgar. A pesar de esa simpatía creo que Doña Rosa está actuando más con resentimiento que otra cosa, porque no le están reconociendo una excelente labor que tuvo que comenzar por resolver los grandes dislates que había acometido Luis Alberto de Cuenca, excelente poeta y pésimo gestor. Por eso también en el blog de Dardo he colgado mi renuncia a defenderla, con el atrevimiento de hacerlo en liras
Anónimo ha dicho que…
Para conocer la sensibilidad del nuevo ministro tan sólo lea sus antologias maravillosas de sus poemas. Preciosos.
Creo qeu la pataleta de Rosa y esas declaraciones agarrándose a lo que puede tan miserablemente la definen.Gracias, un saludo.
AF ha dicho que…
Freia: has buscado mal consejero. Quien sí que te puede ayudar es Maripuchi. De todas fomas, te anticipo que Blogger es un alojamiento con no muchas posibilidades en el apartado de los comentarios (algo más en las entradas, claro).

Un saludo.
Juanlu Gonzalez ha dicho que…
Estoy con Centeno, Rosa me cae bien, pero como dice D. Antonio, hay algo detrás de todo esto. POr ejemplo en El País estaban dándole caña por sus declaraciones sobre Cuba y un poco más tarde por lo que dijo sobre Venezuela. Creo que ya no interesaba, quizá era demasiado díscola, libre o incontrolada (según se mire), vayan ustedes a saber...
Juanlu Gonzalez ha dicho que…
He estado rebuscando cosillas y he visto esto que dice el PCE:

Sobre la hasta ahora directora de la Biblioteca Nacional, el PCE considera que precisamente su "compromiso con la izquierda y con la verdad, su crítica a la manipulación de los medios de comunicación y su defensa de los valores republicanos estaban incomodando demasiado a un Gobierno que ha decidido abandonar definitivamente la senda de la izquierda para conseguir el voto de centro en las próximas elecciones generales".

"Sus declaraciones a favor de la República, su crítica a los medios por la manipulación contra el gobierno de Hugo Chávez, y su independiencia, han condenado a una de las más valiosas intelectuales de izquierda de este país, cuyo compromiso con la verdad y el progreso ha puesto en evidencia a políticos, medios e intelectuales del régimen", concluye el comunicado.

Creo que está claro...
alfombril ha dicho que…
En todo caso, sus declaraciones diciendo que se alegraba de que la prensa perdiera clientes son tremendamente desafortunadas, independientemente de que sea verdad que la prensa es de derechas, que claro que lo es.
Javier ha dicho que…
¿Por qué son declaraciones tremendamente desafortunadas, si puede saberse? Igual es tan obvio que soy incapaz de verlo.