Presiones light

El PP y el conjunto de la sociedad políticamente bienpensante de este país (que la hay en todas las esferas) ha decidido que protestar por la ocupación de los cargos de un ayuntamiento con la alevosía que lo han hecho los concejales del PP en Litartza, es un acto de intolerable presión terrorista. El País (parte inequívoca de esa sociedad bienpensante) adereza la información como es habitual en este medio y, para qué nos vamos a engañar, en casi todos. Vean, si no, la orientación de la noticia:

Titular: "El PP toma posesión del Ayuntamiento de Litartza entre abucheos de simpatizantes 'abertzales'"

Tras la entradilla, el primer párrafo del cuerpo del artículo informa de varias cosas convenientemente mezcladas: por un lado, se recuerda que el consistorio de Litartza es un "tradicional feudo de Batasuna", pero que su gobernabilidad "se complicó" (¡vaya eufemismo!) tras la ilegalización de ese partido. Por otro lado, menciona que en estas elecciones fue anulada la lista de ANV para el municipio. Por último, ya en otro párrafo, da cuenta de los "insultos y voces" proferidos por quienes protestaban contra los concejales del PP que se dirigían al Consistorio para tomar posesión de la alcaldía.

Me queda una duda: ¿con eso de "los abertzales" se refieren a militantes o simpatizantes de ANV? Porque si es así, se trata de militantes de un partido legal que ejercen una protesta yo diría que muy comedida en comparación con el latrocinio político del que están siendo víctimas en esos momentos. Resulta que el motivo de este titular en El País es que treinta personas han proferido "insultos y gritos de fascistas y ladrones" al paso de la comitiva del PP. Seis de ellos (¡¡seis!!, menudo batallón) han conseguido entrar al salón de plenos y han continuado increpando a los populares. El grado de violencia de la protesta debió de ser bastante contradictorio, porque por un lado se califica de violento, pero por otro se reconoce que los seis manifestantes no fueron desalojados por la policía local (o la que hubiera allí, que no lo sabemos por esta crónica) y que finalmente salieron por propia iniciativa.

Habrá quien aduzca que no es lo mismo una protesta ejercida por ciudadanos a quienes se les suponga vinculados a una organización o sector con tradición violenta, que otra ejercida por personas sin tacha de ese tipo. Yo les diría que una sociedad democrática con cierta solvencia debe tener los medios para permitir la protesta (que, en los términos reseñados en la crónica, me parece que cae de pleno dentro del campo del ejercicio de la libertad de expresión) salvaguardando la integridad física y moral de los ediles en el caso de una eventual agresión.

Particularmente, si yo hubiera confeccionado una candidatura que mediante argucias legales hubiera sido anulada por un tribunal, permitiendo así que se secuestrara tramposamente la voluntad democrática claramente expresada desde casi siempre (recuerden lo del bastión de Batasuna), eso que han hecho estos llamados abertzales es lo mínimo que se me hubiera ocurrido hacer a mí. Por no hablar de lo que se le ocurre hacer al impresentable ladrillero de Martínez Pujalte, y nadie dice que es un abertzale...

Comentarios

Imperialista ha dicho que…
Si es que lleva usted razón, ya son blandiblubs hasta los abertzales. Antes les hubieran pegado un par de tiros en la nuca o una buena bomba lapa. Ahora un ratito de abucheo.

Definitvamente el calor les siente a todos ustedes mal.
AF ha dicho que…
¿A que sí, don Impe, a que ya ni siquiera se parecen a los chicos del aguilucho, la camisa azul y el brazo en alto que pululan por las manifestaciones centristas de la AVT?
Anónimo ha dicho que…
Arrea, así que el impedir la toma de posesión de los candidatos electos es un modo de protesta pacífico como otro cualquiera. No se que concepto tiene usted de la democracia (supongo que el mismo que acepta como tal los desmanes "democráticos" de los líderes suramericanos, es decir, esas cosillas como disolver el congreso cuando no le es afecto o si necesita modificar la constitución a su antojo) Si ANV tiene quejas sobre la ilegalización de algunas de sus listas, que acuda a la vía judicial y presente las quejas pertienentes, no que recurra al golpismo en los ayuntamientos a los que no pudieron presentarse.
El TS decidió ilegalizar sus listas porque consideró que no se ajustaban a la ley de partidos (bien porque incurrían en alguno de los tipos de asociación ilícita o bien porque su régimen interno no se adecuaba a los cánones democráticos)... las actuaciones que han llevado a cabo en los distintos ayuntamientos, no hacen mas que demostrar esto.
AF ha dicho que…
Don Metternich, le ruego sea un poco más escrupuloso con sus entendederas. Estas protestas no han impedido tomar posesión a los concejales del PP que se presentaron para ello, así que no sé a qué se refiere con "(...) el impedir la toma de posesión de los candidatos electos es un modo de protesta pacífico como otro cualquiera (...)", dicho con ironía.

Cualquier comparación entre entrar a dar unos gritos a un salón de plenos seis personas y dar un golpe de Estado es tan ridículo que se califica por sí mismo.

Aparte de eso, he de decirle que sí, que me parece una protesta absolutamente legítima, porque aunque no lo entiendan usted y todos los que tienen un concepto exclusivamente formalista del Estado y de lo que es legítimo y lo que no lo es, he de decirle que hay más cosas que se pueden y se deben hacer además de inundar los tribunales con demandas, querellas, ofensas y honores manchados. También es posible (y deseable, en mi opinión) la simple protesta de viva voz. El recurso constante a los jueces sólo es un camino viable para quienes creen tener a esos jueces poco menos que comiendo en la palma de su mano.

En cuanto a lo razonable de la anulación de las listas, ya el Fiscal General dejó bien claro lo "limpio" de sus recursos y motivaciones: se la "coló" al Supremo. Y yo añado: también el Superemo se la dejó "colar" porque le gustaba la idea. En eso para la pretendida objetividad e imparcialidad del estamento judicial.

Cuando a alguien le hacen eso, yo creo que tiene perfecto derecho a protestar de la manera en que lo están haciendo los de ANV y de otras formas bastante más enérgicas.
Unknown ha dicho que…
Supongo que aquí es aplicable eso del color del cristal.
Expone usted su opinión muy clara y expresamente.
Yo no me atrevo a pronunciarme con tanto detalle pues en este caso concreto no estaba presente y, como muy señala, la información de los medios no es lo fiel que sería de desear, vamos, que no me fio.

Permítame, no obstante, que le señale una frase de su comentario. “el latrocinio político del que están siendo víctimas.
Con lo de político no acabo de entender eso de latrocinio. Pero como soy muy respetuoso, aunque a veces discrepe, de las resoluciones judiciales lo de latrocinio pues no se como decirlo…vamos que no, que la lista de ANV no se presentaba a la elección de los ciudadanos.
Eso si, admito que la actual alcaldesa tiene muy poquitos votos para representar honrosamente a sus vecinos.
Un concejal de EB en Urduliz dimite tras aparecer carteles en los que se le amenaza

Michel Mieves, concejal de EB en Urduliz, ha anunciado su voluntad de abandonar el cargo por «las presiones de ANV» que ha venido sufriendo en las últimas semanas. Varios carteles repartidos por esa localidad vizcaína y la cercana Sopelana le acusan de ser «un ladrón» por ocupar un asiento que, según los cálculos de la izquierda abertzale, corresponde a Acción Nacionalista en función de los votos nulos contabilizados en las pasadas elecciones municipales. EL CORREO
AF ha dicho que…
Sí, don Filo, coincido en lo de que es un ladrón, aunque, tal y como escribo en mi entrada, de carácter político (no roba dinero, ni joyas...). Yo, de estar en la misma situación que los de ANV, haría lo mismo con quienes se aprovechan de una decisión judicial en mi opinión prevaricadora.

Y los de ETA son unos asesinos, ya ve usted por dónde.

Un saludo.
La diferencia está en que usted, aunque hiciera lo mismo, no tendría detrás a los hermanos mayores de ANV.
Quizá ha sido eso lo que ha hecho que este hombre, como muchos otros, se retire.